FICHA
TÉCNICA
Título:
Ferrari.
Dirección:
Michael
Mann.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
130
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Adam
Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Patrick Dempsey, Jack
O'Connell, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Daniela Piperno, Giuseppe
Bonifati, Valentina Bellè, Derek Hill, Domenico Fortunato.
Guion:
Troy
Kennedy-Martin. Libro: Brock Yates.
Producción:
Michael
Mann.
Música:
Daniel
Pemberton.
Fotografía:
Erik
Messerschmidt.
Distribuidora:
Neon.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
la muerte de su hijo, con su matrimonio en crisis y su empresa al
borde de la bancarrota, Enzo Ferrari se enfrenta a un momento crucial
en su vida. Ganar la carrera de las Mil Millas podría ser la
solución a muchos problemas.
LO MEJOR: No
es un biopic al uso. No vemos los orígenes de la fábrica de
Ferrari, ni de cómo se hizo así mismo su creador. Sino que se
centra en un momento muy concreto de su existencia en el que pendía
de un hilo de desaparecer como empresa. Es por ello que para dar
contexto le dedique bastante tiempo a la figura de Laura Ferrari, su
mujer, vital en la historia y en el devenir de lo que a la postre fue
la todopoderosa Ferrari. El problema es que para ello nos cuentan
gran parte de la vida privada de Enzo, de hecho, le da tanta
importancia o más que a la parte empresarial y deportiva. Y
personalmente todo el tema de su infidelidad y tal me importa entre
poco y nada, y desde luego no de forma tan extensa. Con ese título
uno va a ver coches y carreras. Y los hay pero en mucha menor
proporción de lo que cabría esperar. Eso sí, cuando se mete de
lleno en sus carreras, en la parte deportiva, la cosa mejora y mucho,
porque el realismo, sobre todo para los que nos guste el mundo de los
deportes de motor, es muy satisfactorio. Además, me parece
interesante esa atención que pone a lo que supuso prácticamente una
maldición para Ferrari durante mucho tiempo, su vínculo con la
tragedia y la muerte. Pero esa distancia entre esto y la parte de la
vida personal hace que la película sea tan irregular como la
trayectoria de la escudería de Ferrari en la Fórmula 1 en las
últimas décadas.
Interpretación: Michael
Mann, en gran parte de la película, se encomienda su reparto,
especialmente a sus dos protagonistas. Adam Driver vuelve a dar el
callo y no falla. Pero es que Penélope Cruz está incluso mejor. Y
no soy sospechoso porque no es una de mis actrices favoritas
precisamente hasta la he considerado en muchas ocasiones
sobrevalorada. Eso no me impide reconocer que aquí llega a comerse a
Driver cuando comparten pantalla. Y bueno, Shaylene Woodley es una
buena actriz pero tiene de italiana muy poco.
Escenas
(SPOILERS!!): Todas
las escenas de Penélope Cruz en el banco o en sus
discusiones con Adam Driver. Ojo al detalle cuando presentan la
alineación de pilotos para las Mil Millas y los fotógrafos piden
que pose con ellos una actriz interpretada por Sarah Gadon. Enzo la abraza y la aprieta contra él. Parece aprovecharse pero no, lo que
quiere es que se vea el escudo de la marca, que lo estaba tapando. Por
lo demás, la recreación de los dos accidentes es de un realismo
brutal, tanto el del piloto Castelloti como, sobre todo, el de la
tragedia de la carrera de las Mil Millas, que es tremendamente
impactante y mucho más explícito de lo esperable.
LO PEOR: Mira
que es raro tratándose de un excepcional narrador como es Michael
Mann pero narrativamente es muy plana, lo cual hace que todo el
relato de la vida personal de Enzo Ferrari se haga muy cuesta arriba.
Llega a aburrir y se hace larga. Tiene un problema muy evidente de
ritmo.
REFERENCIAS: Es
como si fuera una mezcla entre la que consiguieron “Rush” y “Le
Mans 66”, pero muy inferior a ellas, y “La casa Gucci”(también
con Adam Driver, curiosamente), pero mucho menos divertida.
CONCLUSIÓN: 6’5. No es la vigorosa película que uno espera de Michael Mann, que se debate entre los trapos sucios de la vida privada de Enzo Ferrari y el realismo de sus carreras, lo que da un resulto un tanto irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario