sábado, 10 de febrero de 2024

Microcríticas Express: Fargo T5/Solo asesinatos en el edificio/Slow Horses

 




   Después de la decepción de la cuarta temporada, que sin ser un desastre bajaba mucho el nivel y me hacía pensar que quizá ya había agotado la fórmula, resulta que no, que ha vuelto no solo a su mejor nivel sino incluso al de la primera temporada. Además, es la que más tema de denunc
ia social tiene, hablando claramente del maltrato y la violencia de género, al tiempo que le mete una dentellada a la yugular a la América profunda ultraconservadora. Eso si, se han pasado con el porcentaje de personajes masculinos que son unos cretinos. Todo eso sin perder ni un ápice de esencia Fargo. Es más, podrían haberla firmado perfectamente los mismísimos hermanos Coen. También diría que es posible que sea la temporada más violenta de toda la serie, pero sin perder ese aroma de humor muy negro. Y mucha acción, que hay algunos capítulos trepidantes y muy tensos. Vamos, que la serie ha vuelto a lo que se espera de ella y está muy lejos de agotarse, espero que haya más. Además, el reparto está que se sale. Juno Temple está maravillosa, así como Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh no le van a la zaga. Eso si, ojo al personaje interpretado por Sam Spruell, que es oro puro. 7’5.


   A priori no me resultaba muy interesante por dos razones. La primera era el trío protagonista. Por separado nunca me han llamado la atención. Ni Steve Martin, ni Selena Gómez (de la cual no había visto absolutamente nada) ni, desde luego, Martin
Short, al que incluso tenía cierta manía. Sin embargo, resulta que juntos tienen una química totalmente inesperada, hasta tal punto que ahora no me imagino a otros en sus papeles ni mucho menos que faltara alguno de ellos, es un trío indivisible. Pero es que además tienen estrellas invitadas como Nathan Lane, Sting, Cara Delevigne, Michael Rapaport, Paul Ruud o leyendas como Shirley McClaine y Meryl Streep. La otra razón era que aunque me encantan las historias de asesinatos a lo whodunit, que es lo que es, veía la trama tan limitada en cuanto a que el escenario siempre es el edificio donde viven que preveía que los casos podían ser muy repetitivos. Error, de nuevo, porque se las apañan para que cada caso sea diferente y siempre consigue sorprender en su resolución. Es más, le da una vuelta al subgénero, y además le aplica mucho humor. Lleva tres temporadas y ya está aprobada la cuarta, que se pueden consumir rápidamente porque es tan adictiva y la duración de los episodios tan ajustada (media hora) que es perfecta para maratones. Un tema importante, cada asesinato se resuelve dentro de la temporada, aunque siempre termina con un cliffhanger que engancha con el siguiente. 8.


   Así a lo tonto y sin hacer mucho ruido, lleva ya tres temporadas y la cuarta ya está rodada. El título hace referencia al despectivo apodo que se les da a los agentes del MI5 que han cometido algún error grave y que son destinados a esa sección como castigo. Comandada por un personajazo llamado Jackson Lamb. Interpretado por un magnífico Gary Oldman que está en su salsa. Borracho, fumador empedernido, no muy aseado, maleducado y tremendamente antipático. Pero es un personaje impagable y todo gira en torno a él. Aunque el resto del casting es muy acertado y están muy bien. Se basa en una saga de novelas de espionaje escrita por Mick Herron que se titula La Casa de la Ciénaga. La Ciénaga es donde trabajan los Caballos Lentos. Y cada temporada corresponde a una de esas novelas así que cada
una tiene su propia trama, la cual deja cerrada. Tiene bastantes más así que hay material para seguir haciendo temporadas. Que se ven muy rápidamente porque constan de solo seis episodios y prácticamente es como ver una película larga por partes. Serie muy recomendable que está situada en la actualidad y es plenamente moderna pero que tiene cierto aire al cine de espionaje de antes, como el que hablaba de la Guerra Fría y demás. 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...