La nueva película de Matthew Vaughn (“Kick Ass”, “Kingsman”), “Argyle”, protagonizada por Henry Cavill y Bryce Dallas Howard, entre otros, sobre un espía que al parece sufrir de amnesia, nos sirve de excusa para elaborar un repaso de varias películas, en las que sus personajes han perdido la memoria. Que es asombroso el número de ellas que han recurrido a esta premisa, así que había mucho donde elegir, a ver si os gusta esta primera selección, porque habrá más.
Una de las que primero vienen precisamente a la memoria en este tema de la amnesia es un clásico ya de la ciencia ficción de los noventa como es “Desafío total”, qué hace del juego de no saber cuándo es realidad o un sueño, o más bien, un recuerdo implantado, de tal manera que el protagonista duda hasta de su propia identidad, su principal reclamo argumental.
Basada en otro relato de Philip K. Dick. Cuántas adaptaciones cinematográficas han dado las obras de este escritor a la ciencia ficción. Gran parte de ellas han sido de serie B pero hay otras tan reconocibles como “Blade Runner”, “Minority report” o esta “Desafío total”. Curiosamente, ninguna de ellas ha sido demasiado fiel a sus respectivas novelas, y esta no iba a ser menos.
De hecho, es lo que dio al traste con la participación de David Cronenberg, director elegido para la causa, quien pretendía ceñirse a lo contado por Dick en su relato. Lo que chocaba directamente con las intenciones de los productores, que le trasladaron que lo que querían era una especie de Indiana Jones pero en Marte. Tras su salida se llegó a considerar a Bruce Beresford.
Pero finalmente se recurrió a Paul Verhoeven, que ya llevaba dos películas en su etapa norteamericana; “Los señores del acero”, y, sobre todo, “Robocop”. Después de “Desafío total” vendría otro de sus éxitos en suelo estadounidense, “Instinto básico”, "Showgirls", “Starship troopers” y “El hombre sin sombra”. Tras la cual volvía a Europa. Se nota que me gusta este director porque varios de esos títulos ya los hemos visto aquí.
Se barajaron varios actores para el papel de Carl Hauser, sobre todo cuando Cronenberg iba a hacerse cargo del proyecto; Richard Dreyfuss, William Hurt o Patrick Swayze son algunos de ellos. Sin embargo, Verhoeven consideraba que si la historia iba a tener un componente importante de acción quería a uno de los reyes del género en aquella época, Arnold Schwarzenegger.
Para acompañarlos eligió a Sharon Stone, quien curiosamente se negó a desnudarse. Digo curiosamente porque anteriormente no había tenido problema y dos años después le brindaría a Verhoeven una buena ración de desnudos, uno de ellos integral (por muy fugaz y pausado que fuera) en “Instinto básico”. Un ilustre de la serie B como Michael Ironside y Rachel Ticotin completaban el reparto.
Para el guion se fichó a Dan O’ Bannon, el responsable del de “Alien, el octavo pasajero”, que si partió de la novela de Philip K. Dick, “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (1966) pero de la que apenas tomó un par de apuntes, como era el modo de implantación de recuerdos y poco más. El resto es prácticamente de cosecha propia, en busca de ese Indiana Jones marciano que demandaban los productores.
La película fue inicialmente calificada X, ya no solo por sus desnudos sino por su violencia, algo a lo que ya estaba acostumbrado Paul Verhoeven. Las críticas fueron divididas por este asunto. Hoy es un título de culto de la ciencia ficción indiscutiblemente. Además, comercialmente no le fue nada mal. Costó 65 millones de dólares se obtuvo 260 de recaudación.
Además, fue nominada al sonido, los efectos sonoros y los efectos visuales, el cual ganó. Se hizo un videojuego para diferentes formatos, una serie y una adaptación literaria. Y años más tarde, un remake con Colin Farrell, que no le llegaba ni a la suela. Iba a tener una secuela tomando otro relato de Dick, "El informe de la minoría", que luego se convirtió en película independiente de esta, de la mano de Steven Spielberg, "Minority Report".
No hay comentarios:
Publicar un comentario