domingo, 16 de septiembre de 2018

Purasangre


  
  FICHA TÉCNICA

Película: Purasangre.
Dirección: Cory Finley.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Anya Taylor-Joy, Olivia Cooke, Anton Yelchin, Kaili Vernoff, Stephanie Atkinson, Daniel Martignetti, Paul Sparks, Francie Swift, Svetlana Orlova, Alyssa Fishenden.
Guión: Cory Finley.
Música: Erik Friedlander.
Fotografía: Lyle Vincent.
Distribuidora: Focus Audiovisuals.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos chicas adolescentes, tras unos años sin relación, retoman su amistad al descubrir que son más afines de lo que creían. Al poco tiempo, una de ellas le propone a la otra llevar a cabo un asesinato.
   LO MEJOR: Si ésta es la carta de presentación de Cory Finley en la dirección, es como para estar muy atentos a los próximos proyectos con los que vaya a deleitarnos este joven prometedor cineasta. Partiendo de una historia que perfectamente podríamos encontrarnos en las noticias de sucesos, se hace un peculiar retrato del crimen en Estados Unidos. Sus dos protagonistas serían serias aspirantes a aparecer en el programa “psicópatas americanos”. Nos muestra la extraña amistad de dos maquiavélicas adolescentes cuya evolución en la trama va mostrándonos su evidente trastorno psicológico. En un principio podría parecer como si nos ofrecieran la diferencia entre un psicópata (nace) y un sociópata (se hace) pero no es mas que darle vueltas a lo que realmente tienen ambas en común, que es la total falta de empatía, la ausencia de moral. Pues nunca se debaten los actos en base a un código ético social normal sino a la practicidad de las consecuencias. No se plantean si deben, sino si pueden. Finley nos propone la narración desde el marco de la comedia negra, que provoca que la sensación sea más perversa, diabólica, adictiva e inteligente. La fría puesta en escena, muy cercana al cine escandinavo, ayuda poderosamente. Ni falta que le hace tocar de forma explícita los momentos mas sangrientos y violentos (los cuales saca de plano). Le basta con potenciar los efectos del sonido. .
   Interpretación: Todo gira en torno al enorme duelo interpretativo de sus dos jóvenes actrices. El cambio de registro de Olivia Cooke respecto a sus papeles habituales es sencillamente tremendo. Aun así, creo sinceramente que sale ganando la partida, aunque por poco, Anya Taylor-Joy. Menudo futurazo tiene esta actriz que en su corta pero prometedora carrera cinematográfica, aún no he conseguido verla mal. Su físico (facial) atractivo, pero no en el perfil de belleza típica estrella americana le posibilita un arco de personajes sumamente interesantes, como el de esta Lily. Y me ha encantado el último papel del fallecido Anton Yelchin, que aporta la nota mas cómica del reparto. Una pena la de este actor.
   Escena (spoiler): Las escenas que me han resultado mas inquietantes son las que Lily cambia su aparente tono inocente y dulce por uno mucho mas duro y despótico. Como cuando Amanda (Cook) le plantea lo de matar a su padrastro y tras estar bastante receptiva, Lily, decide echarla de su casa sin razón. Por cierto, que tiene tela la clase de simulaciones que le da Amanda para fingir emoción. También podemos ver a la verdadera Lily cuando Tim (Yelchin) la acosa tras la fiesta. O como cuando fuma adrede en casa con el objetivo de provocar a su padrastro. O cuando se encuentra al final a Tim como aparca coches. Pero, sin duda, las dos secuencias mas escalofriantes son: primero, cuando Amanda relata como mató a su caballo, con una frialdad chocante y mientras juega contra si misma en un enorme ajedrez de piedra en el jardín. Y el asesinato del padrastro, que no vemos pero intuimos y tras lo cual aparece Lily ensangrentada. Tampoco hay que perderse la carta de Amanda desde la cárcel.
   LO PEOR: Es cierto que la variedad de decorados es más bien escasa, pero es que estoy convencido de que tiene mas que ver con la intencionalidad del director que con el escueto presupuesto. Y claro que ésto favorece, al igual que casi todas las escenas sean diálogos, que pueda resultar muy teatral. Es lo que es. Pero yo no veo cual es el problema.
   CITAS: “Simplemente no contengo sentimientos. Aunque eso no me convierte en una mala persona. Solo que tengo que esforzarme más en ser buena”. “¿No has pensado en matarlo?”. “¿De que modo lo harías?”. “No puedes dudar. Si hay algo peor que ser incompetente es ser indeciso”. “- No lo entiendo. - Ni falta que te hace”.
   REFERENCIAS: Las dos podrían perfectamente haber salido de “Escuela de jóvenes asesinos” aunque tiene un aire mas familiar a la perversidad de “Crueles intenciones”. Pero sin duda, la que más me ha venido a la cabeza es “Criaturas celestiales” de Peter Jackson.
   CONCLUSIÓN: 7. Prometedor debut en la dirección de Cory Finley, que se apoya en el duelo interpretativo de Olivia Cooke y Anya Taylor-Joy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...