FICHA TÉCNICA
Película: Basada
en hechos reales.
Dirección: Roman Polanski.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 110 min.
Género: Thriller,
drama.
Interpretación: Emmanuelle
Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan,
Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou.
Guión: Olivier
Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan).
Producción: Wassim
Béji.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Distribuidora: Lions
Gate Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
escritora se enfrenta al momento de escribir su nuevo libro, lo cual le supone
una gran inseguridad e inestabilidad emocional. En ese momento aparece una fan
suya que poco a poco se convierte en su mayor apoyo y comienza a tomar importancia en su
vida.
LO MEJOR: "Bloqueo de escritor" lo llaman.
Cualquiera que se haya sentado frente a una hoja en blanco y una pantalla de
ordenador con el correspondiente documento del procesador de textos, sea para
escribir una novela, un artículo periodístico, un guión o una humilde entrada
de blog, lo ha experimentado en algún momento. Eso si tiene la suerte de que no
le ocurra habitualmente. Y ese es el verdadero tema de la película. Porque,
aunque vaya enmascarado tras capas y filtros argumentales, es de eso de lo que
habla, de donde reside, cuando se da lugar y cómo surge esa tecla mágica
llamada creatividad. De hecho, desconociendo el porcentaje autobiográfico que
hay en la novela homónima de Delphine De Vigan (el mismo nombre de la protagonista)
me da que es un tema sobre el que ha reflexionado bastante. No obstante, hay
varias subtramas que se hacen pasar por principales, como aquello que atemoriza
tanto a Stephen King (lo ha manifestado varias veces y se encuentra en varios
de sus libros), los fans, los obsesivos para más señas, y el acoso al que son
capaces de someter a los autores. Además, el desarrollo de la relación entre
escritor y fan ofrece algunas variantes en el hilo argumental dando la vuelta a
la situación, haciéndonos dudar de quien es quien engaña a quien, incluso si
alguna de las dos se deja engañar para conseguir su fin, que es el mismo, la
creación de una novela. Como sobre quién y porque es la cuestión. Y para ello
Polanski renuncia al efectismo y opta por una dirección de corte clásico.
Interpretación: Seguramente haya un buen montón de
actrices, algunas incluso mejores, que matarían por tener el poderío de la
mirada de Eva Green. A veces tengo la sensación que si la película solo
consistiera en que ella entrara en pantalla, se sentara en una silla y mirara a
cámara, ya merecería la pena contemplar lo mimética e hipnótica de su forma de
mirar. Aparte de ello, por supuesto, hay un trabajo dramático por su parte
elogiable, y el duelo interpretativo que mantiene con una excepcional Emmanuelle
Seigner lo hace resaltar todavía más. Sin embargo, aparte de ellos, poco más en
este apartado. El concurso de Vincent Pérez y Dominique Pinon, es poco mas que
testimonial.
Escena (spoiler): Es cierto que las historias bipolares en
las que uno de los personajes es producto de la imaginación del otro son ya
bastantes tópicas pero no por ello faltas de interés. Y lo curioso es entender
el motivo de este desdoblamiento, bastante evidente, por cierto. Más que
comentar escenas, daré mi teoría. Básicamente, Delphine (Seigner) tiene una
doble personalidad que se manifiesta cuando se siente bloqueada, lo cual
ocurre cada que comienza un libro. La pista la da Elle al hablar de su amiga
imaginaria Kiki, la cual apareció para ayudarla en su adolescencia con tu
turbulenta vida. Toda esa vida es en realidad la de propia Delphine, que ella
extrapola de si misma. No hay ni una sola escena en la que Elle hable con
alguien que no sea Delphine. De hecho, nadie parece verla. Porque precisamente
no está ahí. La personalidad de Elle aparece en cada firma de libros que es
cuando Delphine se tiene que enfrentar a la idea de escribir una nueva novela.
LO PEOR: La expectación que crea un maestro como Roman
Polanski, para colmo apoyado en el guión de Oliver Assayas (un tipo cuyas
peculiares obras en forma de guiones o películas, no dejan indiferente a nadie)
haya creado cierta decepción en la crítica. Y la sobriedad del producto
no ha ayudado a atraer al público. Quizá por ello el escaso éxito en esos dos
planos. Aun así, me parece que el film tiene su valor y en su defensa hay
que señalar la enorme complejidad que suponía adaptar la novela.
CITAS: “Un último esfuerzo para su mayor
admiradora”. “Su libro me ha dado mucha esperanza”. “Todos los escritores se
inspiran en hechos reales pero tú te niegas a escribir tu libro oculto”. “Te
asusta escribir lo que tienes que escribir”. “Solo yo sé quien eres y que
puedes escribir”. “Lo quieras o no tú eres responsable del amor que has
despertado”. “Nunca he escrito para complacer a nadie y no voy a cambiar ahora”.
“Tu libro ha provocado esta violencia”
REFERENCIAS: Desde luego, no a ese nivel, pero tiene
que ver con el cine de Polanski en “Repulsión” o “El quimérico inquilino”.
Aunque me ha recordado mucho a varias adaptaciones de novelas de Stephen King
con escritores acosados como protagonistas “Misery” (la más evidente) y” La
ventana secreta”.
CONCLUSIÓN: 7. No será la mejor película de Polanski pero si un thriller interesante. Y siempre está el aliciente de una Eva Green pletórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario