FICHA TÉCNICA
Película: Efectos secundarios.
Título
original: Side effects.
Dirección: Steven Soderbergh.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 106 min.
Interpretación: Jude Law (Dr.
Jonathan Banks), Rooney Mara
(Emily Taylor), Catherine Zeta-Jones (Dra.
Victoria Siebert), Channing Tatum
(Martin Taylor), Vinessa Shaw
(Dierdre Banks).
Guión: Scott
Z. Burns.
Producción: Scott
Z. Burns, Lorenzo di Bonaventura y
Gregory Jacobs.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Peter Andrews.
Montaje: Mary Ann Bernard.
Diseño de
producción: Howard Cummings.
Vestuario: Susan Lyall.
Distribuidora: eOneFilms.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una chica cae en un
estado de ansiedad y depresión. Le administran un fármaco experimental. Pero
los efectos secundarios del medicamento provocan que actúe de forma incontrolada.
LO
MEJOR: Hay que
reconocerle a Steven Soderbergh su capacidad para disfrazar las películas. El
film empieza como una cosa, con un tema de denuncia sobre la industria
farmacéutica (que hace que cualquiera le tenga pavor a tomar un medicamento, en
especial de ámbito psicológico) y poco a poco se va transformando en un
thriller de conspiraciones y tramas enrevesadas. Es, por tanto, una película
más compleja de lo que parece en principio. Es más, a medida que avanza en
desarrollo, las teorías para explicar el argumento se van ramificando hasta
llegar a un punto en el que ya no sabe uno quien es el bueno y quien el malo,
quien está engañando y con quien está confabulado.
Interpretación:
Muy buen cuarteto
protagonista con el que cuenta el film. A Jude Law, un actor que me parece
correcto pero rara vez me llena su interpretación, aquí no lo hace nada mal.
Pero la que hace un gran trabajo es Rooney Mara. Está extremadamente
convincente en todas sus participaciones. Una actriz muy a tener en cuenta que
ya en la difícil papeleta de ejercer de Lisbeth Sallander en el remake de “Los
hombres que no amaban a las mujeres” me gustó mucho. Por otro lado, la
aportación de Catherine Zeta-Jones es menor pero importante. Mucho más que la
de Channing Tatum, al que veo muy desaprovechado, y no es la primera vez.
Escena
(spoiler): El comienzo
de la película transcurre tan tranquilo que el primer intento de suicidio
resulta sorprendente. Pero mucho más lo es cuando su marido llega un día a
casa y de buenas a primeras la emprende a puñaladas con él. Que se queda uno
a cuadros. Y como no, cuando Rooney Mara decide descubrir todo el pastel ante
la presión a la que es llevada por Jude Law.
LO
PEOR: Quizá Soderbergh
lo haya hecho a propósito para poder introducir la historia desde un punto
distinto al que luego se iba a desarrollar, pero es cierto es que su primera
media hora es bastante lenta. Como digo, puede que sea hasta necesario que sea
así, pero aviso a los impacientes. Y luego, pienso que el “in crescendo” del
argumento podría haber terminado con un clímax más emocionante, más al límite.
CITAS:
“Te ayudará a conseguir
que seas quien eres”. “¿Quien
detecta las mentiras?”.
REFERENCIAS:
No es broma, en un
principio me pareció una película tipo “Erin Brokovich” pero más adelante te
das cuanta que tiene más de las intrigas retorcidas de “Las diabólicas”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Interesante film,
mucho más complejo de lo propuesto inicialmente.
me vi la película hace unos meses atrás, tenia curiosidad por ver a Rooney Mara después de su papel de Lisbeth Salnder en la que estuvo fantástica, pero aquí no me llamo mucho la atención aunque la trama es muy interesante.
ResponderEliminarTRAFFIC CLUB, CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS