jueves, 26 de septiembre de 2013

Efectos secundarios


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Efectos secundarios.
Título original: Side effects.
Dirección: Steven Soderbergh.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 106 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Jude Law (Dr. Jonathan Banks), Rooney Mara (Emily Taylor), Catherine Zeta-Jones (Dra. Victoria Siebert), Channing Tatum (Martin Taylor), Vinessa Shaw (Dierdre Banks).
Guión: Scott Z. Burns.
Producción: Scott Z. Burns, Lorenzo di Bonaventura y Gregory Jacobs.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Peter Andrews.

Montaje: Mary Ann Bernard.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Vestuario: Susan Lyall.
Distribuidora: eOneFilms.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica cae en un estado de ansiedad y depresión. Le administran un fármaco experimental. Pero los efectos secundarios del medicamento provocan que actúe de forma incontrolada.
   LO MEJOR: Hay que reconocerle a Steven Soderbergh su capacidad para disfrazar las películas. El film empieza como una cosa, con un tema de denuncia sobre la industria farmacéutica (que hace que cualquiera le tenga pavor a tomar un medicamento, en especial de ámbito psicológico) y poco a poco se va transformando en un thriller de conspiraciones y tramas enrevesadas. Es, por tanto, una película más compleja de lo que parece en principio. Es más, a medida que avanza en desarrollo, las teorías para explicar el argumento se van ramificando hasta llegar a un punto en el que ya no sabe uno quien es el bueno y quien el malo, quien está engañando y con quien está confabulado.
   Interpretación: Muy buen cuarteto protagonista con el que cuenta el film. A Jude Law, un actor que me parece correcto pero rara vez me llena su interpretación, aquí no lo hace nada mal. Pero la que hace un gran trabajo es Rooney Mara. Está extremadamente convincente en todas sus participaciones. Una actriz muy a tener en cuenta que ya en la difícil papeleta de ejercer de Lisbeth Sallander en el remake de “Los hombres que no amaban a las mujeres” me gustó mucho. Por otro lado, la aportación de Catherine Zeta-Jones es menor pero importante. Mucho más que la de Channing Tatum, al que veo muy desaprovechado, y no es la primera vez.
   Escena (spoiler): El comienzo de la película transcurre tan tranquilo que el primer intento de suicidio resulta sorprendente. Pero mucho más lo es cuando su marido llega un día a casa y de buenas a primeras la emprende a puñaladas con él. Que se queda uno a cuadros. Y como no, cuando Rooney Mara decide descubrir todo el pastel ante la presión a la que es llevada por Jude Law. 
   LO PEOR: Quizá Soderbergh lo haya hecho a propósito para poder introducir la historia desde un punto distinto al que luego se iba a desarrollar, pero es cierto es que su primera media hora es bastante lenta. Como digo, puede que sea hasta necesario que sea así, pero aviso a los impacientes. Y luego, pienso que el “in crescendo” del argumento podría haber terminado con un clímax más emocionante, más al límite.
   CITAS: “Te ayudará a conseguir que seas quien eres”. “¿Quien detecta las mentiras?”.
   REFERENCIAS: No es broma, en un principio me pareció una película tipo “Erin Brokovich” pero más adelante te das cuanta que tiene más de las intrigas retorcidas de “Las diabólicas”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Interesante film, mucho más complejo de lo propuesto inicialmente.

 

1 comentario:

  1. me vi la película hace unos meses atrás, tenia curiosidad por ver a Rooney Mara después de su papel de Lisbeth Salnder en la que estuvo fantástica, pero aquí no me llamo mucho la atención aunque la trama es muy interesante.
    TRAFFIC CLUB, CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...