martes, 25 de septiembre de 2018

Escenas Míticas: Alienígenas - Depredador 2


 

   Tres años fueron lo que consideraron oportuno esperar los productores para explotar el éxito de “Depredador”. De hecho, bastante menos pues tres años es que separan los estrenos de ambas películas. Es decir, que la decisión y el comienzo de la producción fue apenas un año después, 1987. Lo que tardaron en darse cuenta de que debían prescindir de sus máximos baluartes de la película, su estrella, Arnold Schwarzenegger, y su director, John McTiernan, debido a sus altas pretensiones en cuanto a salario.




   Quizá ésto les obligó a darle un giro completo a la idea que tenían para la continuación. Ésto es, llevar al Predator de la profundidad de la jungla a otra jungla, pero la de asfalto y los edificios de la ciudad de Los Ángeles, por supuesto, en medio de una ola de calor (dada la predilección del alienígena por las altas temperaturas) y otra de extrema violencia, con una guerra de bandas narcotraficantes en las calles, para que se sintiera todavía más en sus salsa (recordemos que solo mata a gente armada).



   Cuesta bastante pensar que este fuera el argumento de haber podido contar con el exgobernador de California. Para colmo, cambiaron radicalmente el tono de la película precedente, un survival bélico de terror, por un thriller de acción con un ritmo más alto y cierta inclusión de humor. Pues, a pesar de ello, aún estando a una enorme diferencia de la original, considero que les salió una secuela más que digna y bastante entretenida.



   Para solucionar la papeleta del director recurrieron a Stephen Hopkins, que al igual que McTiernan, contaba con muy poca experiencia antes de meterse en este tinglado. Apenas un par de películas, de las cuales, una de ellas era “Pesadilla en Elm Street 5” (igual una de las peores entregas de la saga). Pero hay que reconocerles a los productores su buen ojo nuevamente para encontrar un director con talento y bastante económico.

  

   Pues tras “Depredador 2”, vendrían películas tan interesantes como “Los jueces de la noche”, “Volar por los aires”, y especialmente, “Los demonios de la noche”. Sin embargo, el gran batacazo sufrido con “Perdidos en el espacio” le hizo retirarse de la gran pantalla e instalarse en el mundo de la televisión (tanto series como películas), “La cosecha”, con Hillary Swank, es de lo último que hizo para la gran pantalla.



   Tampoco se arriesgó demasiado para sustituir a una estrella como Schwarzenegger, optando de nuevo por la vía económica y seleccionando un reparto de secundarios, con Danny Glover al frente, también de policía como en “Arma letal” pero mucho más duro. Le acompañaban Rubén Blades (ahora en “Fear the walking dead”), María Conchita Alonso (que coincidió con Arnold en “Perseguido“ el año de estreno de “Depredador”) y Bill Paxton (igual es el único actor que se ha enfrentado al Predator y también al xenoformo en “Aliens, el regreso”, eso sí, con igual resultado para su personaje). Bajo la piel del cazador extraterrestre volvió a meterse Kevin Peter Hall. También participó Gary Busey ("Le llaman Bodhi").



   La verdad es que cuesta creer que alguien que no fuera Dutch (Arnold Schwarzenegger) pudiera acabar con un bicho de éstos, pero lo cierto es que Hopkins solventó la situación con secuencias de acción bastante bien rodadas y una mayor variedad de escenarios (metro, matadero, azoteas) frente al único de la jungla de la primera parte. Además, tenemos la oportunidad de ver más predators, aunque muy al final y casi de forma testimonial.



   Hay varias curiosidades dignas de mención. Se hicieron varios homenajes a la primera parte. En aquella, el personaje de Anna (Elpidia Carillo) respondía “La jungla se lo llevó”, cuando le preguntaron por la desaparición de uno de los componentes del comando. Aquí, tras una masacre de matones, la única superviviente responde cuando le preguntan que paso: “El diablo vino a por ellos”. Por no hablar que, como en la precedente, el predator imita varias frases que les escucha y aquí le gusta especialmente: ”Es una cabronada”.




   En 2010, tuvo su tercera entrega con “Predators”, muy inferior a las dos primeras, a pesar de tener un buen reparto, pero que funcionó bien en la taquilla.  Y las dos entregas de “Aliens vs Predators” (por cierto, que al final de “Depredador 2” podemos ver una sala de trofeos donde figura el cráneo de un alien, guiño total). En cuanto a ésta, la película costó 35 millones (el doble que la primera) y recaudó 57 (la mitad que la primera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...