AUTOR: Camilla Läckberg (Suecia, 1974). Publicación: 2018. Género:
Novela negra. Desde 2003 con “La princesa de hielo” (su primera novela),
ambientada en Fjällbacka (región costera en la que nació y creció la autora)
cosechó un éxito tal que le hizo abandonar su carrera como economista y se
bautizó como la escritora nórdica de novelas de misterio por excelencia. Desde
entonces, su trayectoria ha sido brillante. Esta, su última novela, pertenece a
la serie de Fjällbacka, en concreto es la número 10, de hecho, con la saga de
referencia ha superado los veinte millones de ejemplares traducidos en más de
cincuenta países.
SINOPSIS: La novela abre con la desaparición de Linnea, una niña de
cuatro años, de una granja en los alrededores de Fjällbacka. Pero es que 30
años ocurrió exactamente lo mismo en la misma granja. Otra niña, Stella, desaparece
asimismo y fue encontrada sin vida poco después. Dos adolescentes fueron
acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero sortearon la
prisión por ser menores de edad. Aturdidos y asustados los vecinos de
Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea sin poder evitar el miedo de que
más niñas puedan estar en peligro.
PERSONAJES: Como siempre en la serie literaria “Los crímenes de Fjallbacka” aparecen los personajes
principales de siempre Erika Falck y Patrick Hedström. No obstante, y como es
típico de la autora, existen además un gran número de personajes secundarios. Así,
además de los protagonistas, Erica y Patrik, aparecen toda una serie de personajes,
esta vez bastante abundantes (dado las distintas tramas temporales) que pueden,
en un principio, generar cierta confusión en el lector, pero que una vez
inmersos en el libro no suponen ninguna dificultad.
LO MEJOR: Trama
esmerada, cuidada, muy retorcida y nada sencilla, por ello es narrada de forma
sencilla y ágil y que ahonda en el pasado, lo que dota a la novela de una
sordidez considerable. Además, el hecho de que las víctimas sean niñas hace que
el crimen sea obsceno si cabe más cuando los personajes realizan continuas
referencias a ello. Como es tradicional en Camilla, en la historia se dan tres
líneas temporales. El presente, con la investigación de la muerte de la pequeña
Nea; la investigación de la muerte de Stella acontecida treinta años atrás (que
nos permitirá conocer a las condenadas, Helen y Marie de adolescentes, así como
al encargado de la investigación, Leif Hermansson); y además una leyenda del
siglo XVII, sobre Elin, a quien se la culpa de brujería en la misma zona de
Suecia donde ahora transcurren las otras tramas. (Recalcar que se nota el exhaustivo
trabajo de investigación y documentación que ha realizado la autora, y la
brillante forma de atarlo a la trama principal). Asimismo, se tratan dos temas
más que candentes actualmente, el acoso escolar y el drama de los refugiados.
LO PEOR: Estamos
ante un libro muy extenso, y eso no tiene que ser óbice para que no sea bueno,
para nada, solo que, en este caso, en mi opinión, le sobran bastantes páginas, páginas
que se ponen al servicio de elementos que finalmente no aportan nada a la trama
y por lo tanto eran innecesarias. Por lo demás me parece una novela negra muy
buena.
CITAS: “No importa cómo
ocurrió. Ocurrió, sencillamente. Y lo único que podemos tratar de hacer es
cambiar las cosas, sobrevivir. No mirar atrás. No regodearnos en el
arrepentimiento o en las especulaciones de cómo habrían podido ser las cosas.”
“arrepentimiento es expresión de humanidad. Sin arrepentimiento… ¿qué somos?”
“Hemos olvidado lo importante que es que nos toquen, pero lo necesitamos para
sobrevivir.” “Por primera vez, dudaba de que la bondad humana superase
verdaderamente a la maldad.” “¿Cuánto puede aguantar una persona antes de
romperse del todo?” “La duda es la principal herramienta del diablo.”
CONCLUSIONES: La bruja es hasta ahora el libro más
complejo de la saga “Los crímenes de Fjallbacka”, sin duda el que tiene más
subtramas por lo que provoca que sea el más basto en extensión, aun así, Camilla
logra atraer la atención del lector, brindando pistas, aunque con un montón de giros
en la trama, que provoca que sea muy difícil parar de leer. No estamos ante un
best-seller pueril, sino que como he comentado se abordan temas espinosos, que
pivotan alrededor de la trama principal. En mi opinión, la novela más ambiciosa
de la autora hasta el momento y no por ello menos recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario