domingo, 2 de septiembre de 2018

El amante doble



   FICHA TÉCNICA

Película: La amante doble.
Dirección: François Ozon.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Drama, thriller, erótico.
Interpretación: Marine Vacth, Jérémie Rénier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de La Morinerie, Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque, Guillaume Le Pape, Benoît Giros (Voz: Pascal Aubert).
Guión: François Ozon, Philippe Piazzo (Novela: Joyce Carol Oates).
Producción: Éric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Manuel Dacosse.
Distribuidora: Golem Distribution.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Chloé es una persona insegura e inestable que decide recurrir a la ayuda de un psicoterapeuta. Al tiempo, mejora y se enamora de él. Deciden irse a vivir juntos y es cuando ella se da cuenta que le ha ocultado datos importantes de su vida, con los cuales se obsesionará.
   LO MEJOR: Si algo me gusta del cine francés por encima de todo es su capacidad para ser profundamente transgresor, pero a la vez sumamente artístico. Posee un atrevimiento que va más allá de la expectativa de la taquilla. Características que sientan como un guante al director galo François Ozon. Sin embargo, utiliza un recurso casi clásico para elaborar una trama alrededor del doppelhanger (doble fantasma de un persona real), como columna vertebral de un thriller altamente psicológico repleto de laberintos de pensamiento y elementos simbólicos, de recovecos en la interpretación de cada escena. Porque desde el primer minuto somos conscientes de que algo no carbura bien en el cerebro de la protagonista. De hecho, son los primeros minutos, aparentemente de una introducción vacía, donde más pistas se concentran del estado mental del personaje. Porque a partir de ahí será difícil identificar que es real y que es producto de sus sueños y/o pesadillas, siendo tan posible que todo sea verdad como mentira y lo sea parcialmente. Y no puedes tener certeza hasta el final tras toda una vorágine de giros y contragiros, y la sorpresa del desenlace. A destacar la elegancia de la puesta en escena, con abundancia de desdoblamientos, incidiendo constantemente en la dualidad de los elementos, incluso recurriendo a escenarios dotados de cierta simetría. Y todo envuelto en un poderoso erotismo (ríase usted de “50 sombras de Grey”) seductor y perturbador a la vez.
   Interpretación: No sé cuál será la empanada mental en la que están sumergidos los “ojeadores” de Hollywood para no haberle echado el lazo ya a Marine Vacth. Solo por ella ya merecía la pena ver la película, dotada de una belleza hipnótica, enigmática y sofisticada, pero, sobre todo, misteriosa capaz de ser frágil, pero a su vez, peligrosa, de acuerdo con la dualidad de su personaje y de la trama en general. Pero es que su compañero de reparto, Jeremie Renier no es que parezca precisamente un aficionado. Interpreta dos papeles, los dos gemelos, pero es capaz de darles matices tan diferentes que casi parece que realmente son dos actores distintos. La que me parece muy poco aprovechada es Jacqueline Bisset. Tener una actriz de ese peso en tu película para un par de escenas sólo…
   Escena (spoiler): Bueno tienes dos planos que jamás se me habrían ocurrido. Primero, abre desde el interior de una vagina. Y luego recurre a idéntico escenario para mostrar los efectos de un orgasmo. Para colmo, como si no fueran bastante perturbadoras todas sus escenas de sexo, nos muestra una en la que es él penetrado por ella. La otra escena perturbadora es cuando los dos gemelos se reúnen y ella dispara a uno de ellos (o al reflejo en un espejo, que están en todas partes, por cierto) y asistimos a un parto a lo “Alien”, literalmente, donde el bebé saca la mano de su vientre. Por supuesto, todos esto está en su imaginación. Pero el jurado lo ha visto. La cuestión es que Chloé (Vacth), de alguna manera, tiene el anhelo de esa gemela que devoró durante el embarazo y es por lo que su psique tiene la obsesión de desdoblarlo todo, de crear un elemento paralelo de todo lo que la rodea, como de su novio, su gato, de sí misma.
   LO PEOR: Es como un truco de magia, que mientras no sabes como se hace, te encuentras irremediablemente imbuido en la elucubración de su mecanismo, pero cuando lo descubres, te das cuenta de que la magia no es otra cosa que ilusionismo. Y es que la película es muy tramposa. Eso sí, una trampa muy adictiva. Aunque en el último tercio uno, aunque uno no sabe que pasa, empieza a adivinar el truco.
   CITAS: “A veces tengo la sensación de estar frente a un extraño que me está ocultando algo”. “No existen los monstruos, solo los seres humanos”. “Necesito saberlo”. “Hacían un apareja perfecta. Luego pasó lo que pasó”.
   REFERENCIAS: Bebe de todos los estilos tanto narrativos como temáticos de directores como Brian de Palma, Roman Polanski, pero sobre todo de David Cronenberg, especialmente en “Inseparables”. Aunque tiene cierto paralelismo con “Enemy”.
   CONCLUSIÓN: 7. Thriller muy psicológico y con cierto toque erótico alrededor del recurso clásico del doppelhanger (doble fantasma de un persona real).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...