jueves, 6 de septiembre de 2018

Escenas Míticas: Leyendas - Carretera al infierno



   Cuanto daño le hizo a las localidades costeras y su turismo, la película de Steven Spielberg, “Tiburón”. Y en cuanto a los propietarios de moteles de carretera, Alfred Hitchcock con su “Psicosis”. Pues sin pretender comparar la enorme repercusión de dichas películas con ésta, flaco favor le hizo” Carretera al infierno” a los viajeros que iban de un lugar a otro haciendo dedo, es decir, los autoestopistas. Después de verla, a ver quién era el guapo que subía un extraño al coche.




   Ya comentábamos algunas de las leyendas de carretera con “Sé lo que hicisteis el último verano”. Las más comunes respecto a subir a alguien al vehículo propio, se refieren a recoger a una persona muy calladita y que, al pasar por cierta curva o tramo de la vía, te dijera algo tan escalofriante como “yo me maté ahí”. Y desapareciera. Algunas veces era para avisarte de un peligro y otras para que te precipitaras por un barranco, perpetuando la maldición.



   Sin embargo, la leyenda de recoger a un autoestopista que en realidad era un psicópata, tenía una base perfectamente verdadera. De hecho, se basaba en una oleada de robos, violaciones y asesinatos producidos por criminales que se hacían pasar por autoestopistas. Incluso, hubo varios asesinos en serie, como Zodiac, aunque más bien utilizaba la carretera como lugar de caza y no precisamente haciendo dedo.



   La cuestión es la cantidad de slashers que tienen su origen en una leyenda urbana, sea venida del folkclore tradicional o inventada expresamente para la película. Porque eso es lo que trata ésta, una mezcla entre slasher, road movie, psicokiller y terror. Y es que John Ryder, el villano del asunto, llega a parecer sobrenatural dada la gran dificultad para matarle, su facilidad para salir de situaciones imposibles, para saber cosas que no se entiende porque lo sabe y para aparecer en cualquier momento de la nada.



   No obstante, sin llegar a ser un remake declarado (bueno, es que no lo es), extrae bastante de una película de 1953, en blanco y negro, precisamente “El autoestopista”, de Ida Lupino, cuyo argumento gira en torno a dos viajeros que recogen a uno que transita andando por la carretera, llamado Emmet Myers (el apellido nos suena también ¿no?). El caso es que resulta ser un sádico psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores.



   Dirigía Mark Hammon, que será recordado por esta gran película, pero por ninguna más. Aunque si tiene una bastante interesante a mi entender “They” más puramente de terror. “Sin escape” con Jean Claude Van Damme y una especie de sucedáneo también de carretera con Jim Caviezel y Rhona Mitra en “Sin aliento” sobre un asesino en serie que mata con su propio coche. Lo demás es para televisión. Nada más que reseñar.



   Aquella película de los ochenta dirigida por Francis Ford Coppola, “Rebeldes” sacó a la palestra toda una generación de actores jóvenes entre los que estaban Matt Dillon, Rob Lowe, Tom Cruise, Patrick Swayze, Emilio Estevez y Diane Lane. Pero los protagonistas eran C. Thomas Howell y Ralph Macchio, que fueron los que tuvieron carreras cinematográficas más discretas, exceptuando esta “Carretera al infierno” para Howell y “Karate Kid” para Macchio.



   Pero el plato fuerte era el villano, un enorme Rutger Hauer. Tras su etapa inicial a las órdenes de Paul Verhoeven, encarnó al terrorista que perseguía Sylvester Stallone en “Halcones de la noche” y al inolvidable replicante Roy Batty de “Blade Runner”. Así que tenía referencias más que de sobra para interpretar al malo malísimo de ésta, John Ryder. Los acompañaba una jovencísima Jennifer Jason Leigh, mucho antes de responder al anuncio de “Mujer blanca soltera busca . .”.



   La película tuvo muy buenas críticas y hoy está considerada un título de culto. Costó solo 5 millones de dólares y recaudó 25 en taquilla. Rentable, pero nada más. Se realizó una horrible secuela en 2003 con C. Thomas Howell repitiendo en su papel. Y un remake en 2007, muy muy inferior al original. Aunque tengo que decir que Sean Bean me pareció un Ryder muy aceptable. Le acompañaba Sophia Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...