martes, 2 de octubre de 2018

Los Libros de Zoe: El ídolo perdido



   AUTOR: Douglas Preston (Cambridge, Massachusettes, Estados Unidos, 1956). Lincoln Child (Westport, Connecticut, Estados Unidos, 1957). Publicación: 1995. Género: intriga policíaca. Primera novela de la asociación de estos dos escritores que sería el principio de una prolífica producción de novelas policíacas de corte científico-fantástico. Es también la primera de la que se convertiría en saga con el personaje del Agente Especial Pendergast como protagonista. Tiene una secuela directa titulada “El relicario” (1997).
   SINOPSIS: En el Museo de Historia Natural del Nueva York se están produciendo unos horribles asesinatos los días previos al estreno de una importante exposición, vital para los intereses comerciales del museo. Todo apunta al ataque de una extraña bestia animal.
   PERSONAJES: Aloysius Pendergast; un Agente Especial del FBI bastante peculiar, culto y sumamente inteligente que se presenta en el museo para tomar las riendas de la investigación. Teniente D’Agosta; se ocupa del caso hasta la llegada de Pendergast, con el que empieza a colaborar para resolver los crímenes. Margo Green; estudiante y empleada del museo que se encuentra terminando su tesina cuando comienzan los asesinatos. Bill Smithback, periodista al que el museo ha encargado un libro sobre sus exposiciones pero que realiza una investigación por su cuenta. Doctor Frock; antropólogo y conservador del museo que además está tutelando a Margo en su tesina.
   LO MEJOR: Fue con esta novela con la que descubrí a uno de los autores cuyos libros más me han enganchado. A éste le siguieron, al menos, otros diez títulos más. Los cuales devoré casi con la misma impaciencia. Sin embargo, sigue siendo “El ídolo perdido” (y no “The relic”, luego explicaré porque) mi favorito del dúo Douglas Preston y Lincoln Child. Esta predilección quizá se deba a mi gusto por las monster-movies. Y esta novela es eso, pero llevada al papel. No sé si existe el término monster-book pero vendría a ser eso, y voy a acuñarlo, porqué con varias de sus obras se plantean la existencia de otros monstruos o al menos, del elemento fantástico o sobrenatural pero siempre termina por desmentirse. Cosa que no ocurre aquí. Pero si será una constante habitual en el trabajo de Preston y Child. En mezclar varias temáticas. Básicamente son historias de asesinatos en las que puede aparecer la ciencia, la biología, la arqueología y lo sobrenatural. Son thrillers policíacos, pero con un toque fantástico e incluso terrorífico. De hecho, no es inusual la descripción de escenas con bastante gore. Pero esta novela tiene un valor especial por ser la primera de la que después se convertirá en la saga Pendergast (curiosamente aquí no es el protagonista). También ejerce de presentación para personajes tan carismáticos como el teniente D´Agosta y la Doctora Margo Green que aparecerán en posteriores novelas. La historia es de no poder parar. La descripción del Museo de Historia Natural es interesantísima, con todas las maldiciones, figuras, objetos místicos, culturas y misterios. Museo que ejerce como escenario claustrofóbico de toda la trama de terror.
   LO PEOR: A lo que me refería con el título es que “The Relic” es el título de la película que adapta el libro. Y que, aunque la traducción literal es “reliquia” en realidad esta haciendo referencia a la secuela literaria “El relicario”. Por tanto, el título, es “El ídolo Perdido”. Por otro lado, es cierto que tras toda esa parafernalia biológico-arqueológica, en realidad, la trama es bastante simple, y queda en un relato se suspense y terror sin más.
   CITAS: “Mi querida muchacha, hay más cosas en el cielo y en la tierra, como Hamlet señaló. No siempre debemos especular. En ocasiones basta con observar”. “  Es una exposición sobre nuestras creencias más profundas, nuestros temores más ocultos, el lado más brillante y más oscuro de la naturaleza humana”.   
   CONCLUSIONES: Aunque en esta entrega el Agente Especial Aloysius Pendergast sea un solo un personaje secundario, aunque importante, llama la atención que en la adaptación cinematográfica realizada por Peter Hyams en “The relic”, en 1997, se “cepillaran” por completo su aparición, a pesar de ser lo mas interesante del libro. Por cierto, que se especuló largo tiempo con una serie televisiva alrededor de los casos de la saga Pendengarst pero por unos motivos u otros, el proyecto permanece parado. Una pena, la verdad. Mientras tanto, recomiendo éste y los que le siguen de sus autores, por lo fáciles de leer que son y enormemente adictivos. Un entretenimiento más que sobrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...