domingo, 14 de octubre de 2018

Searching



   FICHA TÉCNICA

Película: Searching.
Dirección: Aneesh Chaganty.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 101 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn.
Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian.
Producción: Timur Bekmambetov.
Música: Torin Borrowdale.
Fotografía: Juan Sebastian Baron.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la desaparición de su hija y poner el caso en manos de la policía, el padre decide investigar en su portátil y sus movimientos en internet en busca de alguna pista para saber que le ha pasado.
   LO MEJOR: Más de vez en cuando de lo que gustaría pero en algunas ocasiones la cartelera nos gratifica con una sorpresa de producción humilde, como ya ha ocurrido este mismo año con “Un lugar tranquilo” y “Hereditary”, o desde el cine independiente como esta “Searching”. Más sorprendente si cabe teniendo en cuenta que supone el debut cinematográfico del director norteamericano de antecedentes indios, parecido a Night Shyamalan, Aneesh Chaganty. Y lo hace con un complicado formato (por sus limitaciones) aunque no tan innovador como se cree, pues ya hemos visto algunos ejemplos, que consiste en mostrar las imágenes exclusivamente desde el punto de vista de las cámaras de ordenadores, móviles y dispositivos similares. Lo que si es novedad es el provechoso juego que le saca a este modelo y que permite que valga la pena ver la película en pantalla grande. Y es que Chaganty consigue que te sientas identificado con lo que ves, pues nos es enormemente familiar ya el uso de las redes sociales, buscadores de la red y demás. Un modo de vida que no critica frontalmente pero si muestra nuestra dependencia y vulnerabilidad cuando vemos toda la información que se puede extraer de nuestros movimientos digitales a golpe de click. Las situaciones, a diferencia de otras películas de este tipo, no resultan forzadas y se justifican, el hecho de mostrarlas desde estas cámaras. Para ello se vale de un excelente guión, que nos lleva de una pista a otra, a un ritmo brutal pero no atropellado, en una historia que engancha desde el primer minuto y cuyo interés va creciendo de manera exponencial a medida que avanza el metraje. Los giros finales son sorprendentes pero no tramposos. Y de alguna manera nos viene a decir que en una sociedad masivamente intercomunicada digitalmente, no conocemos precisamente a quienes tenemos más cerca físicamente.
   Interpretación: John Cho está totalmente fuera de su registro habitual de la comedia y lo asombroso es que está tremendamente convincente, aportando una naturalidad necesaria para el papel y la historia. Prácticamente lo mismo se podría decir de Debra Messing, muy alejada de sus personajes del mundo de la televisión. Ambos monopolizan el protagonismo y en su buen hacer reside uno de los puntos fuertes de la película.
   Escena (spoiler): El prólogo ejerce de dos funciones; hacer de resumen de los precedentes familiares y a la vez señalarnos como cada vez dejamos más testimonio de nuestras vidas en las redes sociales. Lo dramático comienza una vez asumida la desaparición de la hija, lo que nos embarca en la investigación del padre de los perfiles de esas redes, el análisis de sus chats, vídeos y listas de contactos. Lo que le lleva al lugar donde se encuentra el coche sumergido en un lago. Momento clave pues confirma la no fuga de ella y la posibilidad de un desenlace violento. Más claro queda con el vídeo de la confesión y suicidio de un supuesto agresor. Justo cuando el padre descubre conversaciones sospechosas de su hija y su propio hermano, que es uno de los giros más impactantes. Que se queda en poco cuando se da cuenta que la policía encargada del caso (Messing) se ofreció voluntaria para llevarlo y le indica que hay algo oculto en ese interés. Lo que da como resultado su detención. En el interrogatorio descubrimos que fue su hijo quien “accidentalmente” empujó a la chica por un barranco. El happy end no me parece forzado, es posible y está bien argumentado.
   LO PEOR: No es muy frecuente pero en varias ocasiones cuesta seguir algunos diálogos, especialmente los de los chats, que vamos muy justos para leerlos. Y claro que hay que pasar por el aro de aceptar que los personajes siempre se graben desde una webcam o un móvil. Aunque hoy en día no es tan difícil de tragar.
   CITAS: “Pero, tiene amigos, ¿verdad?”. “Éste es el mejor sitio para no hacer nada”. “Conozco a mi hija y no se ha fugado”. “¿Alguien se ha planteado que fue un absoluto desconocido?”. “¿Dónde estabas la noche que mi hija desapareció?”.
   REFERENCIAS: Cuando decía que no era novedoso el formato es porque ya habíamos visto ejemplos de variantes del mockumentary o found footage en “Eliminado” y, sobre todo, “Open Windows”. Aunque eso de utilizar las imágenes de señales de televisión de unidades móviles periodísticas de helicópteros o cámaras de vigilancia recuerda más a “Chronicle”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Otra sorpresa del cine modesto. Un excelente thriller de intriga que le saca todo el provecho a su limitado formato.



2 comentarios:

  1. Para nada. En el apartado de Escenas se avisa de que hay spoilers. Es opcional. Se puede leer la crítica saltando ese apartado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...