FICHA TÉCNICA
Título: Maniac.
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 40 min
(10 episodios).
Género: Fantástico,
drama, comedia.
Interpretación: Emma
Stone, Jonah Hill, Justin Theroux, Gabriel Byrne, Sally Field, Billy Magnussen,
Sonoya Mizuno, Sejal Shah, Rome Kanda, Julia Garner, Geoffrey Cantor.
Guión: Patrick
Somerville, Cary Joji Fukunaga, Mauricio Katz, Amelia Gray, Caroline Williams.
Producción: Cary
Fukunaga.
Música: Dan Romer.
Fotografía: Darren Lew.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Owen y Annie son dos personas que no se
conocen y que participan en un experimento para la prueba de un medicamento que
pretende curar los problemas mentales. Pero los resultados son impredecibles y
parece que sus destinos están unidos.
LO MEJOR: Si
algo distintivo tiene Netflix respecto a otras plataformas es la valentía de
apostar por proyectos arriesgados, poco convencionales, como buena prueba de
ello es “Maniac”. Una serie original, rara, extraña, pero sobre todo, fresca.
Buena culpa de ello tiene a la libertad creativa de la que a gozado su director,
Cary Fukunaga, que tan buen sabor dejó con la primera temporada de "True detective"
y que recientemente ha sido seleccionado para dirigir la próxima entrega de
James Bond, la 25. Fukunaga se muestra desatado a la hora de plasmar las
mentes de sus dos protagonistas, su estado de puro caos y paranoia, a través de
sus fantasías, sueños y demonios, sacando un provechoso partido del dilema entre
realidad y ficción. Bajo el marco de la comedia negra, que caricaturizan los
estados psicológicos de los personajes, que se someten a una revolucionaria y
agresiva terapia, que buscan enfrentarles a sus traumas y decisiones
personales, y cuyo evidente y nada gratuito guiño al Quijote y su lucha contra los molinos. Pero si Don Quijote representaba la
locura y Sancho la cordura, aquí los dos personajes principales representan los
dos a la vez, de forma entrelazada y a menudo intercambiando papeles. De esta
manera, cada episodio es totalmente imprevisible y singular. La
historia se presenta como una distopía de estética futurista retro(es como si
esta ciencia-ficción se hubiera hecho en los 70/80 ). Para ello cuenta con un
diseño de producción visualmente arrollador, donde la fotografía juega un papel principal.
Interpretación: Entiendo y lo digo ya, que a Emma
Stone le caerá alguna nominación en los próximos Globos de Oro y Emmys porque
aquí le han dado un papel a su medida, el cual el permite hacer gala de su
variedad de registros interpretativos, moviéndose como pez en el agua entre el
drama y la comedia. Ojo también al trabajo de Jonah Hill. Si a priori su
química con Stone podría parecer difícil, después de ver la serie, se han
desterrado esas dudas. Buen plantel de secundarios con algunos pesos pesados
como Gabriel Byrne O Sally Field, pero que destacan más Sonoya Mizuno y
especialmente Justin Theroux.
Escena (spoiler): Prácticamente cada episodio tiene un argumento,
un estilo y hasta un género diferente. Owen y Annie van representando distintos
papeles de tal manera que podemos verlos rescatando un lémur de un traficante
de animales exóticos, robando un minúsculo capítulo de “El Quijote” en una
mansión en la década de los cuarenta, encarnados como un halcón y una elfa, infiltrados
en una fiesta mafiosa o inmersos en un conflicto internacional con la OTAN tras
la muerte accidental de un extraterrestre. Pero en definitiva solo son alegorías
fantasiosas y oníricas de los traumas y decisiones personales a los que se están
enfrentando. Y por alguna razón, ambos comparten estas alucinaciones y
parecen destinados a ayudarse y protegerse mutuamente. Esa razón es la empatía,
que da paso a la amistad. Es por eso que acabado el experimento, ya en su vida real,
se dan cuenta que no solo se siguen
manteniendo afines en la realidad sino que son los únicos con los que sienten
afinidad.
LO PEOR: Desde luego, no es una serie para todos los públicos ni
mucho menos. La singularidad y casi independencia de cada uno de sus capítulos
puede dar la sensación de formar parte de una serie inconexa. De poco sirve ir
avanzando intentando desentrañar sus simbolismos. Es mas recomendable dejarse
llevar por el viaje, sus claves ya se nos irán revelando.
CITAS: “Todas las almas están en búsqueda de
conexión. Nuestras mentes no tienen consciencia de esa búsqueda”. “Todos los
mundos que casi fueron importan tanto como el mundo en el que estamos. Estos
mundos ocultos nos causan gran dolor”. “Estoy enfermo y no le importa a nadie”.
“No es terapia, es ciencia”. “Una vez que empiezas a entender la estructura de
la mente, no hay ninguna razón para pensar que no se pueda cambiar”. “El dolor
se puede destruir. La mente se puede resolver”. “Cada vez que los separo
consiguen volver a juntarse”."Un libro porque la gente normal lee".
REFERENCIAS: Podría ser perfectamente uno de los
temas tratados en la serie “Black mirror”. Aunque yo le veo más orientación a los
relatos de Philip K. Dick. Incluso algunos episodios recuerdan al cine de Terry
Gillian. Hay bastantes homenajes, como el Hall 9000 de “2001 una odisea en el
espacio”. Y la estética del título, como nos muestran la palabra Maniac
es la misma del logotipo de IBM. Pero lo que verdaderamente es, es un remake
muy libre de una serie noruega de 2014.
CONCLUSIÓN: 7’5. Una serie original, rara, extraña, pero sobre todo, fresca. Aunque no para todos los públicos, en absoluto.
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