jueves, 4 de octubre de 2018

Escenas Míticas: Astronautas - Gravity



   Se estrena próximamente “First Man” (El primer hombre), un biopic del que probablemente es y será el astronauta más famoso de todos los tiempos, Neil Amstrong, interpretado por Ryan Gosling, en los años previos al aterrizaje en la Luna. Gosling repite con el jovencísimo director Damien Chazelle tras la exitosa “La la land”, por la cual fue oscarizado. Tengo bastante curiosidad de ver qué es capaz de hacer este precoz y talentoso cineasta saliéndose del mundo de la música de sus dos primeros proyectos, “Whiplash” y la mencionada “La la land”.



 

   Así que este mes va a tratar sobre astronautas. Porque películas del espacio hay muchas y de muchos tipos, pero nos centraremos en las de corte más realista, que se basen en un  hecho real o bien pudieran ser perfectamente posibles hoy en día. Que los protagonistas no sean ni alienígenas ni guerreros galácticos, sino los únicos que realmente sabemos que han he estado en el espacio.



   Y vamos a comenzar con “Gravity”, a la cual elogió calurosamente nada menos que James Cameron (que de ésto sabe un poco), calificándola como “la mejor película sobre el espacio jamás hecha, la que he estado esperando ver desde hace muchísimos años”). Yo no diría tanto, quizá se dejó llevar por la emoción, pero si comparto que es un título notable de esta temática y de la ciencia ficción en general.



   Al mando del aparato estaba Alfonso Cuarón, el primero de ese triunvirato mexicano en ser galardonado con un Oscar a la dirección, por esta película. Después vendrían, Alejandro González Iñarritu, en dos ocasiones, por “Birdman” y “El renacido”, y más recientemente, Guillermo del Toro por “La forma del agua”. Así que, el dominio del mexicano en esta categoría de la ceremonia de los Óscar durante los últimos cinco años es más que evidente.



   Sin embargo, anteriormente a esta película, lo más reseñable que había hecho era el tercer episodio de la saga de “Harry Potter”, “ Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y la muy interesante distopía “Los hijos de los hombres”. Desde 2013 solo ha participado en el mundo de la televisión y su últimamente película, de este año, es un modesto film en blanco y negro llamado “Roma”.



   Personalmente, considero a "Gravity” una de las películas más complicadas de rodar que un servidor haya visto. Me refiero más específicamente a las escenas de los impactos, filmadas en complicadísimos planos secuencia, haciendo gala de una tremenda labor de coreografía y con una tensión y un realismo muy pocas veces visto. No soy muy amigo del formato 3D pero siempre digo que hay dos películas que merecen mucho la pena disfrutar de forma tridimensional, “Avatar” y “Gravity”.



   Tan solo dos personajes en la inmensidad del espacio. El enorme trabajo de Sandra Bullock fue nominado por la Academia y demostró sobradamente (ya lo había hecho) que no solo era una actriz para comedia. Sin embargo, la terna fue bastante amplia, llegándose a consider las opciones para el papel a Marion Cotillard, Angelina Jolie, Scarlett Johanson, Naomi Watts, Rachel Weisz y Natalie Portman (ésta hubiera sido mi elegida). Pero fue Bullock y bien que lo aprovechó.



   La breve participación de George Clooney se tuvo que deber más a un tema comercial que otra cosa pues está bastante desaprovechado. Aunque su elección se dio tras descartarse Robert Downey Jr. El caso es que precisamente comercialmente funcionó a las mil maravillas. La película costó 100 millones de dólares pero reportó mundialmente más de 700.



   Aunque fue acusada de lenta por buena parte del público, la prensa se deshizo en halagos. Y tuvo la mayor cantidad de Oscars en 2013, llevándose al mejor director, montaje, fotografía, banda sonora, sonido, efectos sonoros y visuales. En total siete, pero la triunfadora fue “12 años de esclavitud” con tan solo 3. Paradojas de Hollywood. El caso es que volvieron a ingeniárselas pero no premiar con el máximo galardón a una película de ciencia ficción. Claro el racismo era un caramelo que quedaba mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...