martes, 16 de octubre de 2018

Los Libros de Zoe: El símbolo perdido



   AUTOR: Dan Brown (Exeter, New Hampshire, Estados Unidos, 1964). Publicación: 2009. Género: novela policíaca de intriga. Tercera novela de la saga del personaje Robert Langdon. Fue número uno en la revista “New York Times Best Seller" durante seis semanas y se mantuvo en la lista hasta la 29.
   SINOPSIS: Robert Langdon es invitado por el que fuera su mentor, Peter Solomon, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero cuando llega a Washington, se encuentra con que su viejo amigo ha sido secuestrado y se ve envuelto en una trama de secretos de la masonería.
   PERSONAJES: Robert Langdon; profesor y experto en simbología amigo de Peter. Peter Solomon; maestro masón de una importante logia americana y mentor de Robert. Katherine; hermana de Peter e importante científica. Mal’akh; perturbado obsesionado con Solomon y los tesoros de la masonería. Inoue Sato; jefa de seguridad de la CIA que se ocupará de la investigación del secuestro.
   LO MEJOR: No es que pretenda iniciar un artículo de defensa a ultranza de este autor pero en vista de las acaloradas y, a menudo, desaforados ataques que sufre Dan Brown en cada publicación de sus novelas, me apetece romper una lanza en favor suyo. Sus libros no me parecen obras maestras ni mucho menos. De hecho, reconozco que es un escritor con un estilo más bien plano y hasta simplón. Pero algo tendrá que son novelas que siempre me apetece leer. Ese algo es la capacidad de tocar temas que suscitan mi curiosidad. El mejor ejemplo es el efecto de “El código Da Vinci”, tras la cual gran parte del público se interesó en la teoría de que María Magdalena hubiera sido el verdadero Santo Grial. Ese es su poder, acercarte a temas como las teorías de la superpoblación (“Inferno”), la tecnología (“Origen”) o la masonería (“El símbolo perdido”). Y envolverlos en sus temas favoritos como la iglesia, el ateísmo, el arte (Da Vinci, Dante, Sagrada Familia, Vaticano) y, por supuesto, la conspiración y la simbología. A muchos se les olvida que no es un historiador y que, contrariamente a los que le critican, si se documenta bien. Otra cosa es que modifique o invente datos para aplicarlos a su historia, que no es otra cosa que un relato de ficción. Lo que tengo claro es que tiene libros tremendamente entretenidos (éste tiene tramos verdaderamente intrigantes), cuyos capítulos cortos favorecen la facilidad de lectura. No sé, quizá la polémica que suscita Brown reside en la envidia por su aplastante éxito pues cada publicación suya, guste o no, es todo un fenómeno de ventas.
   LO PEOR: Desde luego, tiene defectos y bastante evidentes. El esquema de personajes y tramas es similar en cada libro, casi diría que clónico. Langdon siempre va con una mujer, siempre hay un fanático y siempre hay un final que se supone que cambiará el pensamiento o el modo de vida. Se hace repetitivo. Concretamente éste, tras el desenlace de la acción se extiende demasiado produciendo una sensación anticlimax. De hecho, la novela me parece excesivamente larga. Le sobran bastantes páginas.
   CITAS: “El pensamiento humano puede literalmente transformar el mundo físico”. “Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros”. “La conciencia viva es de algún modo la influencia que convierte la posibilidad de algo en algo real. El ingrediente esencial a la hora de crear nuestro universo es la conciencia que lo observa”. “La aceptación generalizada de una idea no es ninguna prueba de su validez”. “Durante siglos, las «mentes brillantes» de la Tierra habían ignorado las ciencias antiguas, considerándolas meras supersticiones, y armándose en su lugar de engreído escepticismo y deslumbrantes nuevas tecnologías; herramientas que únicamente los habían alejado todavía más de la verdad". "La tecnología de cada generación pone en entredicho los avances de la anterior". "Así había sucedido en todas las épocas. Cuanto más aprendía el ser humano, más se daba cuenta de que no sabía nada”.
   CONCLUSIÓN: Dan Brown quiso reivindicar su propia tierra situando la novela en Washington en lugar de en ciudades clásicas europeas. Es la novela siguiente a “El código Da Vinci”, lo que produjo que en su primera tirada se vendieran 6’5 millones de copias. Al final se llegaron a los treinta millones, lo que la situó como la novela para adultos más rápidamente vendida de la historia de la literatura. Estuvo a punto de ser adaptada al cine, teniendo ya acordados al director de las otras adaptaciones. Ron Howard y a su protagonista Tom Hanks. Incluso con los guionistas contratados. Pero no llegó a realizarse, y en su lugar se adaptó “Inferno”.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...