martes, 9 de octubre de 2018

Escenas Míticas: Astronautas - Apolo 13




   Si tras “Joe contra el volcán” no había quedado claro que Tom Hanks no era un buen compañero de viaje, en “Apolo 13” ya quedaría bastante confirmado. Y todavía quedaban por llegar “Naufrago”, “La terminal”, “Capitán Phillips” y “Sully”. Ésto ha originado casi tantos memes como la relación de películas en las que ha habido que ir a rescatar a Matt Damon. Por cierto, en una de ellas, “Salvar al soldado Ryan”, era Tom Hanks también quien iba a buscarle.




   Situadas en el inicio de los setenta, habiendo ganado la primera etapa o. más bien segunda porque fueron los rusos los primeros en poner un hombre en el espacio, Yuri Gagarin, la de llegar a la luna, los Estados Unidos pretendían volver a pisarla. Ya no entro en quien lo crea o no. Lo haré cuando comente otra película para este ciclo. El caso es que ésta suponía la séptima misión tripulada y la tercera con la intención de alunizar. Pero no sería esta vez pues una explosión en el tanque de oxígeno les obligó a abortar la misión.



   Al parecer, el recubrimiento de teflón que protegía los cables de los ventiladores no estaba en buen estado lo que provocó que se quemaran y diera como resultado una explosión. Una misión que ya había sufrido algunos contratiempos antes de empezar. Los tres astronautas elegidos para desempeñarla fueron James Lovell, Fred Haise y Ken Mattingly. Pero éste ultimo tuvo que ser sustituido por John Swigert, por haber estado expuesto al sarampión y el temor de desarrollarlo en el viaje. Nunca lo hizo. Por cierto, que ésta era la tripulación suplente del Apolo 10.



   Aunque el objetivo de aterrizar en la luna tuvo que ser descartado y ésto suponía un fracaso en la carrera espacial, pasó a la historia como un éxito pues el hecho de que se salvaran fue prácticamente un milagro donde los astronautas tuvieron que sortear múltiples problemas como la escasez de energía, el frio en la cabina, la falta de agua (que se había congelado) y la apremiante necesidad de reparar los filtros que les estaban envenenando con dióxido de carbono.



   El guión de la película está basado, muy libremente al parecer, en la novela del propio Jim Lovell (que ejerció de comandante en el Apolo 13) y Jeffrey Kluger, “Luna perdida”. Y dio una de las cincuenta frases más famosas de la historia del cine, “Houston, tenemos un problema”, que hoy en día se utiliza para cualquiera que lo tenga.



   La película fue una de las favoritas de la edición de los Oscars de 1996, con nueve nominaciones; mejor película, director, guión adaptado, actor principal, secundario, actriz secundaria, efectos visuales, sonido y montaje. De las cuales tan solo consiguió los dos últimos, premios menores. Ya sabemos que a Hollywood no le va demasiado otorgar galardones a películas de ciencia-ficcion. Aunque lo cierto es que ésta no lo era, sino más bien histórica. Hay que decir que lo tenía bastante difícil de inicio pues se enfrentaba a “Braveheart”.



   De todos modos, el film obtuvo excelentes criticas y con el público tampoco le fue nada mal. El presupuesto fue de 52 millones de dólares y consiguió la cifra de 355. Además, a pesar de no ganar el Oscar, Ron Howard, que venía de dirigir “Detrás de la noticia”, “Un horizonte muy lejano” y “Willow”, fue reconocido por su talento. La estatuilla le llegaría seis años después, en 2001, con “Una mente maravillosa”.



   El reparto era excelente. El ya mencionado Tom Hanks, que fue nominado y un año antes ya había recibido su segundo Oscar por “Forrest Gump”. Le acompañaba un pack de secundarios magnifico formado por Bill Paxton, Kevin Bacon y Gary Sinise (otra vez con Hanks) y Ed Harris, que también fue nominado como actor de reparto, al igual que Kathleen Quinlan en ese mismo apartado, pero en la categoría femenina.



   Como curiosidad, el verdadero comandante de la misión del Apolo 13, realiza un pequeño cameo apareciendo en la parte final de la película como el capitán del portaaviones que recibe a los astronautas tras su salvamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...