jueves, 18 de octubre de 2018

Escenas Míticas: Astronautas - Capricornio Uno



   Si es una película de tema especial y si es una película de astronautas. Paradójicamente no vemos el espacio por otro sitio que no sea un telescopio. Porque esta película apunta indirecta pero descaradamente a la teoría de que la NASA nos engaña con aquello de los viajes espaciales, y concretamente se refiere a la conspiración de la Luna. Es decir, de si es cierto que la pisamos o se rodó todo en un estudio de cine. Pues bien, en la película se cambia la Luna por Marte pero básicamente es lo mismo.




   Para entrar en materia, sin extendernos en exceso, veremos a que se refieren los conspiranoicos que defienden que no llegamos a la Luna. Lo primero es que sostienen que directamente no poseía la NASA aún la tecnología necesaria para llevar a cabo tan compleja misión. Y extraña que se consiguiera a la primera y sin ningún problema. De hecho, lo ocurrido con la misión fallida posterior del Apolo 13 ponía de manifiesto la dificultad, a pesar de contar con tecnología más avanzada.



   Otras razones se adujeron para denunciar el engaño como la ausencia de un determinado cráter junto al cual supuestamente debían aterrizar, la ausencia de polvo al andar los astronautas y la ausencia también de estrellas. Por no hablar de toda una colección de anomalías ópticas en las fotografías tomadas (muchas de ellas relacionadas con la dirección de las sombras o la famosa bandera estadounidense ondeando a un viento que supuestamente no debería haber en el satélite al no poseer atmósfera).



   Por supuesto, la NASA se defendió intentando desmontar cada una de esas teorías de manera unas veces más convincentes que otras. Sostienen que, de hecho, la bandera de barras y estrellas aún está allí arriba, que los astronautas trajeron rocas (y no como souvenirs), que se destinó una ingente cantidad de personal para la operación y una mastodóntica cantidad del presupuesto del Estado, impulsado por John F. Kennedy, y que poseemos una herencia tecnológica como producto del trabajo desarrollado para llegar a la Luna.



   Personalmente, considero que si llegamos, aunque reconozco que albergo dudas al respecto pues muchas de las explicaciones de las NASA me parecen débiles como poco. No obstante, es cierto que la carrera espacial mantenida con la URSS, quienes habían sido los primeros en poner un hombre en órbita en una nave tripulada, Yuri Gagarin, ejercía una presión extra por contrarrestar esta hazaña, en los Estados Unidos. Pero precisamente porque los soviéticos eran los primeros interesados en descubrir el pastel y estaban ojo avizor, y no pusieron pega, es por lo que creo que la misión fue exitosa.



   Por cierto, que durante años se especuló con la idea de que fue el propio Stanley Kubrick quien rodó en montaje de la llegada de la Luna. Supuestamente, el director, poco antes de su muerte, confesaba que el rodaje de esta supuesta película era su verdadera obra maestra, en el documental “Shooting Stanley Kubrick” (se puede ver en Youtube). Pero, al parecer, lo que si es un  montaje es precisamente ese documental, y bastante mediocre.



   En fin, la cuestión es que Peter Hyams, que anteriormente fue un excelente director de fotografía, se pasó a la dirección de largometrajes, algunos de ellos en el campo de la ciencia-ficción que merecen mencionarse como “Atmosfera cero” o “2010, odisea dos”. “Capricornio uno” fue su primera película en el género. Pero tiene otras fuera de él como “Los jueces de la ley”, “Testigo accidental” o “The relic”.



   El film tiene un reparto sumamente competente. Si bien es cierto que carente de estrellas de peso pero con caras tan populares para la época como Elliot Gould, James Brolin, Sam Waterston, O.J. Simpson, Hal Holbrook, Brenda Vaccaro, Karen Black o Telly Savalas. Por cierto, al compás de la música de Jerry Goldsmith.



   En mi opinión, una película muy interesante y muy entretenida, con un excelente ritmo de narración, con una eficiente dirección de Peter Hyams, incluso por momentos, brillante (excepto el final), que mezcla hábilmente el cine de denuncia con los géneros de acción y suspense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...