domingo, 16 de noviembre de 2025

Eddington

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Eddington.
Dirección: Ari Aster.
País: Estados Unidos.
Año: 2025.
Duración: 145 min.
Género: Drama, comedia, western.
Interpretación: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone, Austin Butler, Luke Grimes, Deirdre O'Connell, Micheal Ward, Clifton Collins Jr.
Guion: Ari Aster.
Producción: Ari Aster, Lars Knudsen.
Música: The Haxan Cloak, Daniel Pemberton.
Fotografía: Darius Khondji.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En plena pandemia del covid, el alcalde y el sheriff de una localidad estadounidense, protagonizan un enfrentamiento que eleva la tensión entre los habitantes del lugar.

   LO MEJOR: Se habrá quedado a gusto Ari Aster. Porque aunque se presentó como un especialista en un terror diferente con sus dos primeros títulos , “Hereditary” y “Midsommar”, con los dos siguientes se ha desmarcado como un director que puede tocar otros géneros también con un peculiar toque personal, con películas que crean división, que gustan mucho o nada, pero películas, y esto es lo más interesante, de las que es necesario hablar, por su atrevimiento y por no seguir las pautas del cine comercial. Aun así, sigo prefiriendo al Ari Aster del terror, lo que no quita que me interese, sobre todo, esta “Eddington”, porque, como decía, se habrá quedado a gusto, no dejando títere con cabeza. Les da a todos, a los conspiranoicos, los antivacunas, los antimascarillas, youtubers, políticos, al Black Lives Matter, a los jóvenes que se manifiestan en nombre de lo que sea, a todo el mundo. Haciendo un retrato de una sociedad desquiciada y profundamente polarizada. A través de una historia en la América profunda realiza la que me parece la mejor representación social de la pandemia en Estados Unidos (y en otras partes). Y de paso nos anuncia algo que ya estamos sufriendo, que la próxima pandemia no será biológica sino digital, la de la desinformación. Aster realiza un neowestern con buena parte de suspense, sobre todo en su segundo y tercer acto, pero también grandes dosis de comedia negra. Porque la comedia surge de lo esperpéntico y exagerado de la situación de los personajes, donde no se escatima en violencia bastante explícita cuando considera necesario.

   Interpretación: Me he llevado un poco de decepción al darme cuenta que esto no era el duelo interpretativo entre Joaquin Phoenix y Pedro Pascal, que se podría desprender de los tráilers. No, Phoenix es el protagonista absoluto, que vuelva a estar sobresaliente, y Pascal un secundario importante. Además, tiene a dos nombres en el reparto claramente desaprovechados, que son Emma Stone y Austin Butler.

   Escenas (SPOILERS!!): La escena del supermercado, con un cliente que se niega a ponerse la mascarilla, es la que todos podemos reconocer porque en mayor o menor medida, hemos podido vivir o presenciar una situación parecida. Pero las más destacadas ocurren en la segunda mitad de la película. Que se inician con los bofetones que Ted García (Pascal) propina al sheriff, Joe Cross (Phoenix), públicamente. Es el principio de una escalada de violencia que continúa con el asesinato del mendigo, que paga los platos rotos. Y una de las grandes sorpresas de la película, la muerte del alcalde, Ted, y su hijo, a manos de un francotirador, que luego vemos que es Joe. El cual termina convirtiéndose en el objetivo del grupo terrorista antirracista sometiéndole a una persecución sin cuartel. Lo que sí era previsible es que Joe terminara contrayendo covid, era el mensaje más claro. Pero me sobra todo lo que pasa tras casi matarle.

   LO PEOR: Se le va la mano a Ari Aster con los metrajes. Es su gran defecto, no sabe economizar narrativamente. De sus cuatro películas, tres llegan a superar las dos horas y media. Solo “Hereditary” está en las dos horas. No quiere decir que se hagan pesadas pero sí que no era necesario.

   REFERENCIAS: En el cine de Aster, está más cerca de “Beau tiene miedo” que de su periplo terrorífico. Temáticamente tiene nexos con críticas sociales con tono de comedias negras, como “No mires arriba” o la reciente “Una batalla tras otra”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Ari Aster no deja títere con cabeza de la ensalada de movimientos, creencias y conspiranoias que se cuide en Estados Unidos, a través del retrato de una sociedad profundamente polarizada, a la que enmarca en la pasada pandemia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...