martes, 26 de marzo de 2019

Los Libros de Zoe: Los puentes de Madison



   AUTOR: Robert James Waller (1939-2017 USA). Publicación: 1992. Género: novela romántica. Los puentes de Madison County se convirtió en un best seller al año de su publicación, fue traducida a 40 idiomas y se han llegado a vender más de 12 millones de ejemplares. La novela fue llevada al cine de la mano de Clint Eastwood a la dirección.
   SINOPSIS: Robert Kincaid, fotógrafo del Nacional Geographic, viaja hasta los puentes de Madison County para hacer unas fotos. En un momento dado se pierde y pregunta en una casa cercana, y ahí es cuando sale a su encuentro Francesca, el flechazo es instantáneo y comienza el romance.
   PERSONAJES: Robert es guapo, apuesto, libre como el viento, independiente, solitario, desarraigado y sin obligaciones , bohemio, sensible, etc. quizá un poco estereotipo de toda narrativa romántica. Francesca es inteligente, creativa y llena de sueños que no ha podido cumplir ni podrá. Y cuando cree que todo ha acabado conoce a un hombre de mundo, viajero, fotografo etc.. y se enamora locamente de él, ademas de pensar en la vida que llevaría junto a él, una vida distinta y llena de emociones.
   LO MEJOR: Es una novela romántica modesta pero muy muy conmovedora. No es ninguna obra maestra ni tampoco se la podría tildar de ingeniosa ni original, es únicamente un relato sobre de dos personas de mediana edad que se enamoran. No obstante y a diferencia de otras novelas de este tipo no tiene un final al uso, un “happy happy end”, de hecho es muy triste, bueno yo lo calificaría de realista (por desgracia)  ya que en realidad no hace más que proyectar como a las mujeres de este mundo nos cuesta elegir a cierta edad y con la vida ya hecha, el romper con todo y aventurarse a vivir la vida, tal y como debería ser.
   LO PEOR: Unicamente un aspecto técnico y es que el autor cambia la perspectiva del relato constantemente, al principio son los personajes quienes nos cuentan la historia y a partir de cierto momento la novela nos es narrada por un narrador omnisciente, quizá ese es uno de los puntos mas débiles de la novela, estéticamente imperfecto y que revela que no estamos ante un gran autor.  
   CITAS:Vivo con el corazón lleno de polvo”No podía pensarlo, no podía concebirlo, ni siquiera concebir que pudiera concebirlo”“Siéntate a mi lado, tan cerca como el aire” “La realidad no es exactamente lo que prometía la canción, pero la canción no es mala” “Las palabras transmiten sensaciones físicas, no sólo significado”“En el universo de la ambigüedad, este tipo de certidumbre llega solamente una vez y no vuelve a presentarse jamás, no importa que vivas muchas vidas”.“Doy gracias por haberte encontrado cuando menos. Podríamos habernos cruzado velozmente como dos partículas de polvo cósmico”.
   CONCLUSIONES: Como ya he comentado estamos ante un relato verdaderamente emotivo y muy tierno, eso sí, un novela romántica más, pero que llega al corazón y hace que uno derrame lagrimas y lagrimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...