FICHA TÉCNICA
Título: Alita:
Ángel de combate.
Dirección: Robert Rodriguez.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 121 min.
Género: Ciencia
ficción, acción.
Interpretación: Rosa
Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein,
Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González,
Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Billy Blair, Jeff
Fahey, Casper Van Dien, Idara Victor, Derek Mears, Rick Yune, Hugo Perez, Alex
Livinalli, Neal Kodinsky, Sam Medina, Darcel Danielle, Garrett Warren, Vincent
Fuentes, Gregg Berger, Michelle Rodriguez, Edward Norton, Jai Courtney
Guion: James
Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez (Novela gráfica: Yukito Kishiro).
Producción: James
Cameron.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Bill Pope.
Distribuidora: Twentieth
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
un futuro lejano y apocalíptico, Alita despierta en un cuerpo parte humano y
parte robótico. Ha sido reconstruida por un médico que con sus enormes
conocimientos de ingeniería le ha devuelto la vida. Mientras intenta adaptarse
a su nuevo cuerpo y a la vida de una decadente ciudad, Alita descubre que posee
unas habilidades innatas para el combate y cuanto más uso hace de ellas, más
recuerdos de su anterior vida va desenterrando.
LO MEJOR: Cuando
todos los haters, los fans del anime y los seguidores del manga afilaban sus
cuchillos y se preparaban para un festín como el del “remake” de “Ghost in the
shell” (injusto donde las haya), y de hecho, los entremeses eran similares,
criticando antes de que se estrenara el tema de los ojos de la protagonista al
igual que se criticó a Scarlett Johansson antes de verla, va Robert Rodríguez y
les da a todos en los morros firmando uno de los pasos de anime a live-action
más satisfactorios hasta la fecha. Aunque se nota la poderosa mano de James
Cameron como productor que, como siempre, viene acompañado de una, más que
revolución esta vez, una evolución tecnológica en el perfeccionamiento del
concepto “perfomance-capture” utilizado para dar vida a la expresión de Alita y
que perfecciona la usada para el Gollum de “ESDLA” o el César de la trilogía
precuela de “El planeta de los simios”. Pero Cameron ha encontrado en Robert
Rodríguez una pareja bien avenida que, si bien, no despliega magia, si una
buena dosis de artesanía, compartiendo la idea de espectáculo visual de Cameron
y rodando excelentemente unas escenas de acción realmente brutales con
coreografías que te dejan con la boca abierta. Pero es que además, ambos han
coescrito, junto con Laeta Kalogridis, un guion que extrae la esencia del anime
original creando un universo ciberpunk tremendamente fiel, con planos que son
literalmente calcados, gracias en gran parte a un diseño de producción
artística encomiable.
Interpretación: Si tanto mérito le dábamos a Andy Serkis por
estar tras los rostros de Gollum, King Kong y César, y ser responsable de su
expresividad, con las mismas, debemos y
yo lo hago, dárselo a Rosa Salazar que le da forma a una Alita encantadora con
la que he empatizado desde el minuto uno. El resto es verdad que está recreado
digitalmente. El reparto que a acompaña no es moco de pavo. Un Christopher
Watlz en su línea y una Jennifer Connelly a la que me habría gustado ver más en
pantalla, la verdad. Entre los secundarios tenemos a Mehershala Ali, Jackie
Eary Haley, Eiza González y Jai Courtney. Jeff Fahey es el guiño que Robert
Rodríguez hace a un personaje carismático de una sus películas “Planet terror”.
Escena (spoiler): Bueno casi cada escena de acción se podría
nombrar, que nos hace un adelanto en el entrenamiento callejero de motorball.
Ya no digo en la versión profesional donde todos los participantes quieren
matarla. Por cierto, que el juego recuerda al de la película de los ochenta
“Roller ball”, pero lo mejor son los combates, como el primero contra Nyssiana
(Eiza González) y Grewishka, o la megapelea en el bar, el despedazamiento de
Alita, o el final donde descubre al verdadero villano, que dará mucho juego en
la secuela y que sorprendentemente es Edward Norton. Toda la parte romántica si
se la hubiera ahorrado no hubiera protestado, por eso la muerte de Hugo no me
dolió precisamente.
LO PEOR: Era inevitable y
esperable pero no por ello voy a dejar de mencionarlo, se ha rebajado
considerablemente el nivel de violencia en favor de tener una calificación por
edades más accesible para el público joven. Y digamos, que la historia coge un
poco de aquí y otro de allá. Un poco de manga, otro de la serie y otro de la
película, pero con bastante libertad.
CITAS: “Ella está alterando el orden natural de
las cosas. Ella debe ser destruida”. “No retrocedo en presencia del mal”. “Si
volvemos estaremos huyendo para siempre”. “Ésto es solo tu cuerpo. No es ni
malo ni bueno. Esa parte depende de ti”. “Haría lo que sea por ti. Te daría
todo lo que tengo. Te daría mi corazón”. “Lo que quiero no está ahí”.
REFERENCIAS: Está basada en el manga de Yukito Kishiro, del
que ya se hizo una serie y una película anime en 1993 con el título “Alita,
ángel de combate”. Pero recuerda al otro anime pasado a live action más
reciente “Ghost un the shell”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Cameron y Rodríguez
forman una pareja bien avenida para traernos este enorme espectáculo visual en
una de las adaptaciones más satisfactorias de un anime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario