FICHA
TÉCNICA
Título: Homecoming.
Dirección: Eli
Horowitz (Creator), Micah Bloomberg (Creator), Sam Esmail.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 24-37 min (10 episodios).
Género: Thriller, drama, serie.
Interpretación: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Bobby
Cannavale, Sydney Tamiia Poitier, Marianne Jean-Baptiste, Sam Marra, Henri
Esteve, Sissy Spacek, Frank Gerrish, Stephan James, Alex Karpovsky, Hong Chau,
Jessica Leigh Gonzales, Kristof Konrad, Lauren Lakis, Caitlin Leahy, Jason
Rogel, Windi Washington, Shea Whigham, Jeremy Allen White, Frankie Shaw.
Guion: Micah Bloomberg, Eli Horowitz, Sam
Esmail (Historia: Micah Bloomberg, Eli Horowitz).
Producción: John G. Lenic.
Fotografía: Tod Campbell.
Distribuidora: Amazon Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: En el pasado, una psicóloga llamada Heidi Bergman
se incorporó a un programa de reintegración de soldados veteranos en la vida
civil con el nombre de Homecoming. En el presente, un empleado del Departamento
de Defensa investiga una denuncia sobre ese proyecto y que tiene que ver en
porque Heidi lo abandonó.
LO MEJOR: Aunque su carrera artística lleva
relativamente poco (apenas cinco años), ya podemos considerar a Sam Esmail como un
referente a seguir. Ya cuando aparece su nombre en la creación de algún
proyecto merece la pena prestarle atención. Buena prueba de ello es la paternidad
de una de las mejores series de los últimos tiempos, ”Mr, Robot”. Pues
bien, con “Homecoming” ha vuelto a
dejarnos una pequeña joya televisiva, quizá no al nivel de su anterior obra (aún
por concluir) pero si con un sello personal y distinguible, aunque solo desde la dirección. Y es que esta serie
tiene un marcado estilo propio, especialmente en la forma en que está
rodada, con movimientos de cámara y planos que se alejan del lenguaje narrativo
visual que se acostumbra en televisión. Pero, aunque presente claras innovaciones
estéticas, rezuma un poderoso aroma vintage, tratando la intriga mientras bebe
de los clásicos del cine negro, incluso tomando tratamientos de la historia del
propio Hitchcock, que tampoco esconde sino que descaradamente homenajea a través de
la selección de temas musicales, aspecto de vital importancia en la serie. Por
ejemplo, utilizando un fragmento de la banda sonora de Pino Donnaggio en
“Carrie” para abrir un capitulo mientras luce un plano secuencia. Contada desde
dos líneas temporales, Esmail hace gala de dos de sus característicos elementos
en sus tramas, los diálogos y dosificar la intriga hasta el final, alimentando
la curiosidad progresivamente.
Interpretación: Nunca he
sido fan pero reconozco que cuando Julia Roberts se pone, tiene la capacidad de bordar el papel, que es
justo lo que se ha hecho en esta ocasión. No obstante, la sorpresa me la he llevado con Shea
Whigham, hasta el punto de que me llama la atención que el nominado al Globo de Oro fuera Stephen James, el cual está muy correcto pero para nada al nivel de
Wigham. A Bobby Cannavale ya pudimos verlo en “Mr. Robot”, al igual que a Frankie
Shaw (aunque su papel es todavía menos relevante aquí) pero Cannavale si está
nuevamente muy destacado aquí. Lo que me
resulta doloroso es ver tan desaprovechada a Sissy Spacek, cosa que si supieron
hacer valer en “Castle Rock”.
Escenas (spoilers): El argumento gira en torno
a la experimentación con los soldados norteamericanos pero en realidad juega
más con lo que los personajes son capaces de recordar. No obstante, no me puedo resistir a comentar ciertos
detalles estéticos de la serie. Por ejemplo, el uso de dos tipos de formato de
pantalla. En un principio parece que se utiliza para diferenciar el pasado del
futuro. Pero tras observar con atención, se puede advertir que esa
diferenciación es para marcar cuando Heidi (Roberts) no recuerda lo que ha
pasado. Cuando finalmente lo hace, se vuelve al formato normal. Otro tema es
como acaban los episodios, dejando continuar la imagen, aun cuando ya están
saliendo los créditos, como si fuera a ocurrir algo importante, lo cual no
ocurre hasta el último episodio, en el cual hay una escena post créditos, tal
como ocurre en los finales de temporada de Mr. Robot.
LO PEOR: La escasa duración de cada episodio, en torno
a la media hora, agiliza el ritmo y facilita la adicción, queriendo ver uno
detrás de otro casi de forma compulsiva. Pero en ocasiones, habría venido bien
desarrollar más ampliamente algunos aspectos de la trama. Y diría que no es una
serie para todo tipo de público.
CITAS:“Homecoming es un espacio seguro para procesar tu experiencia militar y
pensar en lo que viene detrás”. “Lo que sea a lo que estos hombres se están a
ferrando, eso es justo lo que necesitamos saber”. “Solo tienes que tener
cuidado con lo que dices”. “Ni siquiera entiendo lo que estoy pensando a
veces”. “Le advertí sobre ella”.
REFERENCIAS: El aislamiento del centro a
la serie “Legión”. Y el tema de la amnesia relacionado con los veteranos de
guerra tiene algo de “El mensajero del miedo”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Serie con aroma
vintage y un estilo de dirección propia, marca de la casa de Sam Esmail,
creador de "Mr Robot". Julia Roberts se luce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario