domingo, 17 de marzo de 2019

Homecoming



   FICHA TÉCNICA

Título: Homecoming.
Dirección: Eli Horowitz (Creator), Micah Bloomberg (Creator), Sam Esmail.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 24-37 min (10 episodios).
Género: Thriller, drama, serie.
Interpretación: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Bobby Cannavale, Sydney Tamiia Poitier, Marianne Jean-Baptiste, Sam Marra, Henri Esteve, Sissy Spacek, Frank Gerrish, Stephan James, Alex Karpovsky, Hong Chau, Jessica Leigh Gonzales, Kristof Konrad, Lauren Lakis, Caitlin Leahy, Jason Rogel, Windi Washington, Shea Whigham, Jeremy Allen White, Frankie Shaw.
Guion: Micah Bloomberg, Eli Horowitz, Sam Esmail (Historia: Micah Bloomberg, Eli Horowitz).
Producción: John G. Lenic.
Fotografía: Tod Campbell.
Distribuidora: Amazon Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el pasado, una psicóloga llamada Heidi Bergman se incorporó a un programa de reintegración de soldados veteranos en la vida civil con el nombre de Homecoming. En el presente, un empleado del Departamento de Defensa investiga una denuncia sobre ese proyecto y que tiene que ver en porque Heidi lo abandonó.
   LO MEJOR: Aunque su carrera artística lleva relativamente poco (apenas cinco años), ya podemos considerar a Sam Esmail como un referente a seguir. Ya cuando aparece su nombre en la creación de algún proyecto merece la pena prestarle atención. Buena prueba de ello es la paternidad de una de las mejores series de los últimos tiempos, ”Mr, Robot”. Pues bien, con “Homecoming” ha vuelto a dejarnos una pequeña joya televisiva, quizá no al nivel de su anterior obra (aún por concluir) pero si con un sello personal y distinguible, aunque solo desde la dirección. Y es que esta serie tiene un marcado estilo propio, especialmente en la forma en que está rodada, con movimientos de cámara y planos que se alejan del lenguaje narrativo visual que se acostumbra en televisión. Pero, aunque presente claras innovaciones estéticas, rezuma un poderoso aroma vintage, tratando la intriga mientras bebe de los clásicos del cine negro, incluso tomando tratamientos de la historia del propio Hitchcock, que tampoco esconde sino que descaradamente homenajea a través de la selección de temas musicales, aspecto de vital importancia en la serie. Por ejemplo, utilizando un fragmento de la banda sonora de Pino Donnaggio en “Carrie” para abrir un capitulo mientras luce un plano secuencia. Contada desde dos líneas temporales, Esmail hace gala de dos de sus característicos elementos en sus tramas, los diálogos y dosificar la intriga hasta el final, alimentando la curiosidad progresivamente.
   Interpretación: Nunca he sido fan pero reconozco que cuando Julia Roberts se pone, tiene la capacidad de bordar el papel, que es justo lo que se ha hecho en esta ocasión. No obstante,  la sorpresa me la he llevado con Shea Whigham, hasta el punto de que me llama la atención que el nominado al Globo de Oro fuera Stephen James, el cual está muy correcto pero para nada al nivel de Wigham. A Bobby Cannavale ya pudimos verlo en “Mr. Robot”, al igual que a Frankie Shaw (aunque su papel es todavía menos relevante aquí) pero Cannavale si está nuevamente muy destacado aquí. Lo que me resulta doloroso es ver tan desaprovechada a Sissy Spacek, cosa que si supieron hacer valer en “Castle Rock”.
   Escenas (spoilers): El argumento gira en torno a la experimentación con los soldados norteamericanos pero en realidad juega más con lo que los personajes son capaces de recordar. No obstante, no me puedo resistir a comentar ciertos detalles estéticos de la serie. Por ejemplo, el uso de dos tipos de formato de pantalla. En un principio parece que se utiliza para diferenciar el pasado del futuro. Pero tras observar con atención, se puede advertir que esa diferenciación es para marcar cuando Heidi (Roberts) no recuerda lo que ha pasado. Cuando finalmente lo hace, se vuelve al formato normal. Otro tema es como acaban los episodios, dejando continuar la imagen, aun cuando ya están saliendo los créditos, como si fuera a ocurrir algo importante, lo cual no ocurre hasta el último episodio, en el cual hay una escena post créditos, tal como ocurre en los finales de temporada de Mr. Robot.
   LO PEOR: La escasa duración de cada episodio, en torno a la media hora, agiliza el ritmo y facilita la adicción, queriendo ver uno detrás de otro casi de forma compulsiva. Pero en ocasiones, habría venido bien desarrollar más ampliamente algunos aspectos de la trama. Y diría que no es una serie para todo tipo de público.
   CITAS:“Homecoming es un espacio seguro para procesar tu experiencia militar y pensar en lo que viene detrás”. “Lo que sea a lo que estos hombres se están a ferrando, eso es justo lo que necesitamos saber”. “Solo tienes que tener cuidado con lo que dices”. “Ni siquiera entiendo lo que estoy pensando a veces”. “Le advertí sobre ella”.
   REFERENCIAS: El aislamiento del centro a la serie “Legión”. Y el tema de la amnesia relacionado con los veteranos de guerra tiene algo de “El mensajero del miedo”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Serie con aroma vintage y un estilo de dirección propia, marca de la casa de Sam Esmail, creador de "Mr Robot". Julia Roberts se luce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...