jueves, 7 de marzo de 2019

Viudas



   FICHA TÉCNICA

Título: Viudas.
Dirección: Steve McQueen.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Robert Duvall, Cynthia Erivo, Jacki Weaver, Carrie Coon, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O'Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo
Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen (Personajes: Lynda La Plante)
Producción: Steve McQueen, Iain Canning, Emile Sherman.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuatro mujeres que no tienen nada en común, salvo que sus maridos han dado un golpe y tras su muerte, han heredado sus deudas y se ven en la necesidad de aliarse para conseguir el dinero y salvar sus vidas.
   LO MEJOR: Sinceramente, la idea inicial, aunque ya fuera planteada en los ochenta, de que las mujeres de unos expertos en robos puedan llevar a cabo uno de bastante dificultad sin contar con la más mínima experiencia requiere de una dosis de suspensión de la credibilidad. Por ello, su director, Steve McQueen, ha recurrido a la ayuda de Gillian Flynn, una especialista en tramas de intriga con giros sorprendentes como dan testimonio de ello sus novelas “Perdida” y “Heridas abiertas”, que dieron lugar a sendas adaptaciones exitosas, en película y serie, respectivamente, para co-escribir el guion. Y ésta es la base del buen funcionamiento, un guion perfectamente equilibrado, con las dosis justas de drama e intriga que conforman un thriller en el que sus piezas encajan admirablemente, sus personajes (que no son pocos) están debidamente desarrollados. McQueen demuestra tener un acertado sentido del ritmo, sabiendo parar en los momentos íntimos o de diálogos (muy tensos algunos) y moverse con brío cuando la acción lo requiere. El guion plantea constantes dilemas morales a unos personajes contra las cuerdas. Tiene connotaciones raciales (para eso está el director de “12 años de esclavitud” al mando) pero no demasiado, de hecho, no es que deje a los afroamericanos como ningunos santos. Tiene connotaciones feministas (protagonismo femenino) pues prácticamente todos los hombres de la trama pretenden engañar, extorsionar, maltratar o aprovecharse de las protagonistas. Y es muy interesante el paralelismo que establece entre mafia y política.
   Interpretación: Tiene todo un reparto y unos buenos personajes para que todos sus integrantes se luzcan, tanto los principales como los secundarios. Los primeros corresponden a actrices, donde Viola Davis ejerce de protagonista y lo hace de maravilla, aunque según va avanzando al trama, es Elisabeth Debicki es quien va arrebantándole la atención, encajando mejor en el rol de perdedora. Ambas están convenientemente escoltadas por Michelle Rodríguez y Cynthia Erivo. Entre los secundarios, todos hombres, el elenco es tremendo, todos a gran nivel, con Colin Farrell a la cabeza, seguido de Liam Neeson, Daniel Kaluya, Robert Duvall o Lukas Haas.
   Escena (spoiler): El robo inicial está rodado en plano secuencia y encuadre fijo desde el interior de una furgoneta de forma excepcional. Después tendremos oportunidad de volver a verlo desde otro punto de vista lo revelará una gran sorpresa. Daniel Kaluya hace de matón y borda sus participaciones como cuando hace que dos de sus esbirros canten un rap antes de matarlos, o como cuando tortura al empleado en silla de ruedas en la pista de bolos. Muy significativa es la escena en la que la perra de Viola Davis se pone a ladrar una puerta y ella detrás. El director vuelve a exhibir sus cartas de saber rodar un robo al final. Y la ya no tan sorpresiva conclusión pero si intensa con el reencuentro con el marido.
   LO PEOR: Se acerca bastante, sin llegar a ello, sabiendo esquivar el tema,  al panfleto moralista y aleccionador del feminismo. Menos mal que tiene más claro que no es una película reivindicativa y si de género, aunque podría haberse centrado en si, en la planificación del robo.
   CITAS: “Lo que aprendí de hombres como su marido y mi padre es que recoges lo que siembras”. “Tenemos mucho trabajo y llorar no está en la lista”. “Estoy harta de que me trates como una mierda”. “El concejal de distrito gana 140.000 dólares al día”. “Soy lo única que puede impedir que os peguen un tiro en la cabeza”.
   REFERENCIAS: Es el remake de la miniserie britanica de 1983,  “Las viudas”. Pero es bastante mejor que aquella. Aunque a todo el mundo le vendrá a la mente otra película reciente de robo perpetrado por mujeres “Oceans Eight”, pero es muy diferente a ella.
   CONCLUSIÓN: 7’5.La alianza de Steve McQueen en la dirección y Gillian Flynn al guion dan como resultado un excelente thriller que supera la serie que adapta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...