FICHA TÉCNICA
Título: Viudas.
Dirección: Steve McQueen.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Thriller,
drama.
Interpretación: Viola
Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Brian Tyree Henry,
Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Robert Duvall, Cynthia Erivo, Jacki Weaver, Carrie
Coon, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O'Connor, Lukas
Haas, Manuel García-Rulfo
Guion: Gillian
Flynn, Steve McQueen (Personajes: Lynda La Plante)
Producción: Steve
McQueen, Iain Canning, Emile Sherman.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Distribuidora: 20th
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Cuatro
mujeres que no tienen nada en común, salvo que sus maridos han dado un golpe y tras
su muerte, han heredado sus deudas y se ven en la necesidad de aliarse para
conseguir el dinero y salvar sus vidas.
LO MEJOR: Sinceramente,
la idea inicial, aunque ya fuera
planteada en los ochenta, de que las mujeres de unos expertos en robos puedan
llevar a cabo uno de bastante dificultad sin contar con la más mínima
experiencia requiere de una dosis de suspensión de la credibilidad. Por ello, su
director, Steve McQueen, ha recurrido a la ayuda de Gillian Flynn, una
especialista en tramas de intriga con giros sorprendentes como dan testimonio
de ello sus novelas “Perdida” y “Heridas abiertas”, que dieron lugar a sendas
adaptaciones exitosas, en película y serie, respectivamente, para co-escribir
el guion. Y ésta es la base del buen funcionamiento, un guion perfectamente
equilibrado, con las dosis justas de drama e intriga que conforman un thriller
en el que sus piezas encajan admirablemente, sus personajes (que no son pocos)
están debidamente desarrollados. McQueen demuestra tener un acertado sentido
del ritmo, sabiendo parar en los momentos íntimos o de diálogos (muy tensos
algunos) y moverse con brío cuando la acción lo requiere. El guion plantea
constantes dilemas morales a unos personajes contra las cuerdas. Tiene
connotaciones raciales (para eso está
el director de “12 años de esclavitud”
al mando) pero no demasiado, de hecho, no es que deje a los afroamericanos como
ningunos santos. Tiene connotaciones feministas (protagonismo femenino) pues
prácticamente todos los hombres de la trama pretenden engañar, extorsionar,
maltratar o aprovecharse de las protagonistas. Y es muy interesante el
paralelismo que establece entre mafia y política.
Interpretación: Tiene todo un reparto y unos buenos personajes
para que todos sus integrantes se luzcan, tanto los principales como los
secundarios. Los primeros corresponden a actrices, donde Viola Davis ejerce de
protagonista y lo hace de maravilla, aunque según va avanzando al trama, es
Elisabeth Debicki es quien va arrebantándole la atención, encajando mejor en el
rol de perdedora. Ambas están convenientemente escoltadas por Michelle
Rodríguez y Cynthia Erivo. Entre los secundarios, todos hombres, el elenco es
tremendo, todos a gran nivel, con Colin Farrell a la cabeza, seguido de Liam
Neeson, Daniel Kaluya, Robert Duvall o Lukas Haas.
Escena (spoiler): El robo inicial está rodado en plano secuencia
y encuadre fijo desde el interior de una furgoneta de forma excepcional.
Después tendremos oportunidad de volver a verlo desde otro punto de vista lo
revelará una gran sorpresa. Daniel Kaluya hace de matón y borda sus participaciones como cuando hace que dos de sus esbirros canten un rap antes
de matarlos, o como cuando tortura al empleado en silla de ruedas en la pista
de bolos. Muy significativa es la escena en la que la perra de Viola Davis se
pone a ladrar una puerta y ella detrás. El director vuelve a exhibir sus cartas
de saber rodar un robo al final. Y la ya no tan sorpresiva conclusión pero si
intensa con el reencuentro con el marido.
LO PEOR: Se
acerca bastante, sin llegar a ello, sabiendo esquivar el tema, al panfleto moralista y aleccionador del
feminismo. Menos mal que tiene más claro que no es una película reivindicativa
y si de género, aunque podría haberse centrado en si, en la planificación del
robo.
CITAS: “Lo
que aprendí de hombres como su marido y mi padre es que recoges lo que siembras”.
“Tenemos
mucho trabajo y llorar no está en la lista”. “Estoy harta de que me trates como una
mierda”. “El concejal de distrito gana 140.000 dólares al día”. “Soy lo única que
puede impedir que os peguen un tiro en la cabeza”.
REFERENCIAS: Es el remake de la miniserie britanica de
1983, “Las viudas”. Pero es bastante
mejor que aquella. Aunque a todo el mundo le vendrá a la mente otra película
reciente de robo perpetrado por mujeres “Oceans Eight”, pero es muy diferente a
ella.
CONCLUSIÓN: 7’5.La alianza de Steve McQueen en la dirección y Gillian Flynn al guion dan como resultado un excelente thriller que supera la serie que adapta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario