jueves, 22 de octubre de 2020

El juicio de los 7 de Chicago

 

 
    FICHA TÉCNICA


Título: El juicio de los siete de Chicago.
Dirección: Aaron Sorkin.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson.
Guion: Aaron Sorkin.
Producción: Marc E. Platt, Stuart M. Besser, Tyler Thompson, Matt Jackson
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Distribuidora: Netflix.

    CRÍTICA


    SINOPSIS: En 1969, tras una manifestación en contra de la guerra de Vietnam, resuelta con graves altercados de violencia policial, los líderes de los diferentes grupos protestantes fueron llevados a juicio acusados de conspirar contra la seguridad nacional.
 
    LO MEJOR: Pues ya tiene Netflix su película que puede aspirar a todos los premios porque es una de las mejores, si no la mejor, de lo que llevamos de año. No puede ser más oportuna atendiendo a la situación convulsa en Estados Unidos precisamente en relación a la brutalidad policial porque aquí se trata un hecho que quizás no conozca la gente demasiado pero que fue de suma trscendencia, uno de los mayores atropellos gubernamentales, un atentado a los derechos civiles cuando las fuerzas de seguridad emplearon con desmesurada violencia contra unos manifestantes que se oponían a la guerra de Vietnam y para colmo después acusaron a los cabecillas de conspirar contra el gobierno en un juicio que fue una pantomima. Y esa historia la plasma de maravilla Aaron Sorkin. No en vano está considerado uno de los mejores guionistas de Hollywood, y desde luego éste es un gran guion. Porque Sorkin se mueve como pez en el agua en el tema político (“El ala oeste de la Casa Blanca”) y en el judicial (“Algunos hombres buenos”). Pero aquí además dirige, y ya dio una buena muestra de lo que es capaz de hacer detrás de la cámara en su primera película en esa faceta, “Molly’s game”. Desde aquella, que ya fue buena, ha pulido varios aspectos, entre ellos la elegancia. A su excelente guion le da vigor con un muy ágil ritmo potenciado por una magnífica labor de trepidante montaje, que incluso tiene espacio para el sentido del humor.
 
    Interpretación: Terminaría antes diciendo quién no está bien con este film porque solo tendría que aportar una palabra: nadie. Son carne de Oscar. Lo único que el protagonismo es tan coral que me da que solo van a considerarlos para la categoría de secundarios. Pero desde luego que tanto Eddie Redmayne, Mark Rylance, Sacha Baron Cohen (especialmente) incluso Frank Langella, son perfectamente nominables. Pero también están geniales Jeremy Strong, Joseph Gordon-Levitt, John Carroll Lynch o Yahya Abdul-Mateen. Me dejo para el final a Michael Keaton, qué está soberbio con un papel muy corto pero importantísimo.
 
    Escena (SPOILERS!!):Todo lo que respecta a la reconstrucción histórica, tanto los momentos precedentes al evento, como los flashbacks (especialmente el de la cristalera) están perfectamente recreados. Bien dosificados y excelentemente rodados. Pero además tiene un puñado de momentos de gran intensidad, como cuando amordazan al líder de los Panteras Negras en pleno estrado, la simulación de interrogatorio de Eddie Redmayne, su enfrentamiento a Sacha Baron Cohen, cuándo son mucho más parecidos de lo que creen, por supuesto el testimonio de Michael Keaton (mi favorita), o la lectura final de los nombres de los caídos en Vietnam. Las reacciones del juez (Langella) casi son la nota cómica, porque es de risa que se le considerara apto para el juicio.
 
    LO PEOR: Diría que nada. Pero espero que algunos no aprovechen y prostituyan el concepto de juicio político que está en cuestión en la película para llevar el ascua a su sardina. No comparemos situaciones distintas. Y Netflix, entiendo que compras la película para explotarla en tu plataforma pero por dejarnosla un par de semanas en cines no pasaría nada.
 
    CITAS: Venimos a Chicago en paz. Pero nos den permiso o no, vamos para allá”. “Lso acusados tenían un plan, incitar un motín”. “Es el primero en sugerir que he discriminado a un hombre negro”. “Lidiamos con la manipulación del jurado, teléfonos intervenidos y un acusado litreralmente amordazado”. “Que conste en acta que soy el segundo”. “Les damos lo que quieren, un escenario y una gran audiencia”. “Todo el mundo está mirando”. “Así es como se ve una revolución”.
 
    REFERENCIAS: Podemos recordar “Justicia para todos” cómo denuncia de sistema judicial corrompido. “Detroit” por el tema de brutalidad policial y juicio parcial. O “En el nombre del padre” por aquello de hacer un juicio político injusto.
 
    CONCLUSIÓN: 8’5. Netflix ya tiene su película que puede optar a todo porque Aaron Sorkin, además de escribir, ha dirigido una de las mejores películas del año, sabiendo hacer lucir todas las piezas que tenía en el tablero, sus actores.
 




2 comentarios:

  1. Hace poco descubrí esta película en https://ar.flixboss.com/ y estuve varios días intentando buscar una reseña que definiera lo que pensaba sobre ella y no había conseguido ninguna que me gustara hasta esta. Resumiste justo mis pensamientos. Que buena reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...