FICHA
TÉCNICA
Título:
Estoy
pensando en dejarlo.
Dirección:
Charlie
Kaufman.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2020.
Duración:
134
min.
Género:
Intriga,
drama.
Interpretación:
Jessie
Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd, Colby
Minifie, Jason Ralph, Abby Quinn, Teddy Coluca, Ashlyn Alessi, Hadley
Robinson, Dj Nino Carta, Austin Ferris, Dannielle Rose, Brooke
Elardo, Varvara Cardenas, Monica Ayres, James Glorioso Jr., Thomas
Hatz, Albert Skowronski, Liggera Edmonds-Allen, Julie Chateauvert,
Kamran Saliani.
Guion:
Charlie
Kaufman (Novela: Ian Reid).
Producción:
Charlie
Kaufman, Anthony
Bregman, Robert Salerno, Stefanie Azpiazu.
Música:
Jay
Wadley.
Fotografía:
Lukasz
Zal.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
mujer emprende un viaje con su novio para conocer a los padres de
él, mientras ella se plantea si dejarlo o no. Al llegar comienza a
advertir situaciones y comportamientos extraños que la hacen
custionarse que está pasando.
LO
MEJOR: Prácticamente
diciendo dos palabras podríamos hacernos una idea de que esta
película nos iba a ofrecer no era precisamente convencional, Charlie
Kaufman. Pero su nombre destaca más en la faceta de guionista, por
lo que ya obtuvo un Oscar por “Olvídate de mí”, que como
director. E incluso al guion llevaba sin darle como una década.
Aquí ejerce de las dos y lo cierto que ha vuelto bastante engrasado
invitándonos a otro de esos viajes por la mente humana. Una película
de esas en la que lo que estás viendo no es en absoluto literal sino
que representa algo más profundo, con un punto incluso surrealista y
con una conclusión sujeta a varias posibles interpretaciones. Porque
cuanto más avanza más elementos extraños encontramos en su
desarrollo, por lo que hay que estar sumamente atentos a los
detalles, los cuales son las pistas que nos hacen falta para
desentrañar este rompecabezas metafórico donde cada frase tiene un
sentido y un significado. Una propuesta valiente por lo arriesgado y
más compleja que complicada. Y mira que habitualmente me quejo del
abuso de la voz en off, la mayoría de las veces por reiterativo pero
aquí está plenamente justificada, bien utilizada y hasta
imprescindible.
Interpretación:
Qué gran
actriz es esta Jessie Buckley porque en todas las actuaciones que la
he visto me ha parecido siempre magnífica. Lo cual puede
empequeñecer la de Jesse Plemons injustamente porque también está
notable. Puede parecer que no son una pareja con demasiada química
pero es que hasta eso es adrede. En el apartado secundario tenemos a
dos veteranos de gran caché, David Thewlis y Toni Collette. Ambos
perfectos.
Escena
(SPOILERS!!): Vamos
al grano porque aquí hay mucha miga que explicar. Durante más de la
mitad de la película vamos advirtiendo cosas extrañas. La
conversación que tienen en el coche parecen más reflexiones
profundas sobre la vida que una simple charla. El nombre de ella va
cambiando, así como su trabajo (pintora, escritora, científica) y
su vestuario (pasando de colores vivos a cada vez más apagados). Los
padres de él también van sufriendo varios cambios físicos durante
la cena. A su vez se intercalan escenas de un conserje de una
escuela. ¿Cuál es la explicación? Todo está en la mente de ese
conserje, que está divagando con lo que podría haber sido su vida y
no fue. Las parejas que podría haber tenido. Incluso el musical al
que varias veces hacen referencia los protagonistas, es una película
puesta en una clase de la escuela. O las chicas que se burlan, son las
del puesto de helados en la carretera. Los columpios representan esos
hijos que nunca tuvo. Ese conserje “está pensando en dejarlo”,
está pensando en suicidarse. Incluso ella se pregunta cuánto tiempo
se tarda en morir de hipotermia, qué es cómo muere el hombre,
suponemos, porque cuando entra en su camioneta, se desnuda y ve esa
animación de su vida en el parabrisas, constata la frustración de su ser y decide quedarse allí muriendo de frío. Otro dato es cuando
la pareja mira una foto en la pared de la casa de los padres y ambos
se reconocen en el niño que posa en ella. O cuando ela está pensando para si misma y él asegura haberla escuchado. Es que son la misma persona. Me pregunto si lo de elegir a dos actores que prácticamente se llaman igual es adrede.
LO
PEOR: No
es en absoluto para todos los públicos y eso casi debería
considerarse más una virtud que un defecto, pero es justo advertir
que el ritmo puede parecer lento, aunque siempre están ocurriendo
cosas interesantes (a través de sus diálogos) y que sus dosis de
surrealismo y simbolismos pueden llegar a desquiciar al espectador
que solo busca entretenerse. En ese caso, ésta no es su película.
CITAS:
“Aquí
hay algo que va muy mal”. “Pronto será un recuerdo lejano”.
“Era como verlos tal y como eran, verlos tal y como serán, verlos
después de que se fueran”. “La gente cree que son puntos que se
mueven en el tiempo. Creo que es lo contrario”. “Estamos parados
y el tiempo nos atraviesa como
el viento frío”.
“Quizá
así es como siempre iba a acabar”.
REFERENCIAS:
Es fácil
reconocer al Charlie Kaufman que firmó los guiones de “ Como ser
John Malkovich”, “El ladrón de Orquiedeas” o “Olvídate de
mí”. Aunque esta vez adapta la novela, libremente, de Ian Reid.
CONCLUSIÓN:
7. Charlie Kaufman vuelve a sumergirnos en un viaje a la mente humana a través de una historia surrealista, un rompecabezas metafórico que ofrece varias interpretaciones distintas. Claro, es que es Kaufman.
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