sábado, 31 de octubre de 2020

Microcríticas Express: Defending Jacob/The boys T2/La maldición de Bly Manor

La propuesta no es que sea muy original pero su ejecución es tan sólida que eleva notablemente su calidad. Fundamentalmente apoyada en el trabajo del trío protagonista que que son los integrantes de una familia en la que el hijo es acusado de asesinato. Transita por el terreno del thriller policíaco pero verdaderamente es un drama de intriga, en el que Chris Evans (demuestra que sabe hacer algo más que ser el Capitán América), Michelle Dockery (“Godless”, está magnífica) y Jaeden Martell (“It”) sufren los efectos del juicio social paralelo al judicial y las dudas que hacen quebrar los lazos familiares. Porque las preguntas que planean durante la serie son; ¿Conocen los padres realmente a sus hijos?¿Se conocen realmente las parejas entre si?¿Podrías llegar a dudar que alguno de ellos hubieran cometido un asesinato? Además, la trama engancha porque mantiene la incógnita hasta el mismísimo final e incluso llegando a él, da lugar a interpretaciones, porque de lo que venía a hablar era de esas otras cosas. 7.

La primera temporada me gustó por su propuesta de ideal de superhéroe muy alejada de lo que estamos acostumbrados, más como un producto de marketing comercial y rendidos a sus propios intereses. Pero esperaba que en esta segunda temporada, ya liberados de las presentaciones, le dieran profundidad a la trama, cosa que ha hecho solo a medias. En gran parte parece más preocupada de demostrar lo gamberra que es que en desarrollar, lo que me ha llevado a la sensación de ser una sucesión de escenas, plagada de burradas (jamás había visto reventar tantas cabezas) que difícilmente pueden verse en ninguna otra serie, más que una historia, que cuando finalmente se ha puesto a ello, ha transitado por temas ya conocidos en algunas películas del género. Solo en el personaje de Patriota he visto una evolución palpable. Así que no, no la veo tan genial como a todo el mundo le parece. Aún así, como propuesta de evasión es de las más divertidas, es atrevida y transgresora (más en lo visual que en lo temático), me gusta, me río, me lo paso en grande, pero solo la veo como una diversión, nada más. 6’5.

Basada en la novela “Otra vuelta de tuerca”, que ya fue adaptada en 1961 en “Suspense”, a la que hacen unos cuantos guiños en la serie. No es una adaptación muy fiel porque toma elementos de otros relatos del escritor del libro, Henry James, todos ellos de terror gótico, y los mezcla con la trama principal. Pero no es muy terrorífica, más que una historia de fantasmas, es una historia de amor a lo clásico con fantasmas. Personalmente me ha gustado a pesar de ser inferior a la primera temporada. Porque ese es su único problema, que existe “La maldición de Hill House” y es anterior, y claro, el listón estaba muy alto. Y porque esta vez se nota demasiado que Mike Flanagan no ha estado tan implicado en la dirección. De hecho, creo que era un compromiso con el que cumplir para que Netflix le produjera la que realmente es un proyecto personal, “Midnight Mass”. Pero aún así, tiene aspectos interesantes como el juego onírico-psicológico y el desarrollo de las relaciones entre los personajes, interpretados por un reparto muy coral que cumple, con algunos actores de la temporada anterior pero en papeles diferentes. 6’5.