FICHA
TÉCNICA
Título:
Greenland-
Dirección:
Ric
Roman Waugh.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2020.
Duración:
119
min.
Género:
Thriller,
acción.
Interpretación:
Gerard
Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn,
Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone,
Nicola Lambo, Alan Pietruszewski, Scott Poythress, Gary Weeks, Tracey
Bonner, Merrin Dungey, Esosa Idahosa, Hayes Mercure, Keegan Boos,
Kurt Yue, Okea Eme-Akwari, Hope Davis, Andrew Bachelor, Joshua Mikel,
James Logan, Jay Amor, Rose Bianco, Aaron Gillespie, Cate Jones,
Kendrick Cross, Suehyla El-Attar, Leeann Tweeden, Al Mitchell, Marc
Gowan.
Guion:
Mitchell
LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh.
Producción:
Gerard
Butler, Basil
Iwanyk.
Música:
David
Buckley.
Fotografía:
Dana
Gonzales.
Distribuidora:
STXfilms.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un enorme asteroide va a impactar contra la
tierra y eliminar toda la vida sobre su faz. Los gobiernos han
construidos una serie de refugios pero solo unos pocos tendrán
acceso a ellos. Una de esas personas, junto a su familia, ha sido
seleccionada, pero deberán conseguir llegar a tiempo.
LO
MEJOR: La primera advertencia que hay que
hacer es que es lo más alejado posible de la propuesta que siempre
nos ofrece Roland Emmerich en el género de catástrofes. Lo digo
como algo positivo. Porque más que una película de catástrofes es
una película con catástrofe, y más que cine espectáculo es un
survival donde los efectos especiales están al servicio de la
historia y no al revés como con Emmerich. De hecho, están muy
dosificados y solo se utilizan para dar realismo, no para
sobreexplotarlos. Básicamente porque aquí hay un guión que se
esfuerza en ser creíble y la mayoría de las veces lo consigue, que
se apoya en la interpretaciones de su reparto porque crea personajes
y no figurantes que salgan en el encuadre mientras se destruye algo.
Además, su director, Ric Roman Waugh, mantiene la tensión, hace que
la narración sea emocionante, sin subrayar en demasía lo más
puramente dramático, merced a un gran ritmo. Logra momentos
realmente agobiantes y que hoy, por desgracia, vemos en las imágenes
de informativos estadounidenses, como las escenas de caos y pánico,
por ejemplo en los saqueos de los supermercados. Y deja un mensaje,
que en los momentos de crisis, hay gente solidaria y otra a la que el
miedo le despoja totalmente de cualquier ética.
Interpretación:
Gerard Butler está mucho mejor que en
cualquiera de las últimas películas en las que le hemos visto.
Básicamente porque interpreta un héroe real, un héroe que no es
héroe, que solo es un hombre intentando salvar a su familia. Compara
con su anterior participación en una película de este género,
“Geostorm”. Morena Baccarin también cumple satisfactoriamente.
Pero claro, luego tienes a Scott Glenn, que con un papel de diez
minutos se lo come a los dos.
Escena
(SPOILERS!!): La
prueba de que esta película no se basa en los efectos especiales es
que sus escenas más destacadas no corresponden a momentos de
destrucción y tal. Si acaso la de la explosión del avión en el
aeropuerto pero más por la situación de pánico e histeria que se
monta en pantalla. Pero tiene momentos realmente tensos, como la
salida de la casa y la vecina implorando que se lleven a su hija con
ellos. O el secuestro del hijo para usarlo como salvoconducto para
subir a uno de los aviones. O la pelea con los integrantes del camión
que acaba con la muerte medio accidental de uno de los que pretendían
robarle la pulsera (le saca mucha rendimiento al tema de las
pulseras). Y tampoco se queda atrás el asalto al supermercado. Luego
tenemos momentos emocionantes como la despedida del padre o el avión
cayendo a la nieve a pocos kilómetros del refugio. Aunque
involuntariamente cómica, la escena donde se ve el mapa del planeta
y se dice que el meteorito va a caer entre África y Europa, que uno
ya se teme lo peor, y se hace un círculo en el lugar donde va a caer
más específicamente, y resulta que es España precisamente, la
gente en el cine se reía y con razón. Para una vez queno cae en
Estados Unidos, y justamente este año nos tenía que caer a
nosotros.
LO
PEOR: Creo que los palos que se está
llevando son injustificados. Es cierto que no aporta absolutamente
nada nuevo. Que hay situaciones que hemos visto bastantes veces en
otras películas. Topicazos como el del hijo que necesita una
medicación o el matrimonio en crisis. Y hay que pasar por alto
algunas casualidades de las que se vale para que la historia siga en
marcha. Pero la manera de servirlos la hace superior a la media de un
género que no da mucho margen.
CITAS:
“El
fragmento ha impactado en el centro de Florida". “Hay un
montón de fragmentos destructores de planetas”. “El cielo está
ardiendo”. “Te juro que llevaré a mi familia hasta ese bunker”.
“Si está escuchando esta transmisión, busque refugio de
inmediato”.
REFERENCIAS:
El
argumento casi es el mismo que películas como “Deep impact” o
“2012” pero se apoya más en situaciones que recuerdan a “Guerra
Mundial Z”, “Lo imposible” y, sobretodo, “La guerra de los
mundos”, la de Spielberg.
CONCLUSIÓN:
6’5. Película con catástrofe más
que de catástrofes. Propuesta que sin aportar nada nuevo, está por
encima de la media de lo que nos ofrece este género desde hace
tiempo ya, al menos en cuanto a credibilidad, guion e
interpretaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario