domingo, 11 de octubre de 2020

Greenland, el último refugio

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Greenland-
Dirección: Ric Roman Waugh.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 119 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo, Alan Pietruszewski, Scott Poythress, Gary Weeks, Tracey Bonner, Merrin Dungey, Esosa Idahosa, Hayes Mercure, Keegan Boos, Kurt Yue, Okea Eme-Akwari, Hope Davis, Andrew Bachelor, Joshua Mikel, James Logan, Jay Amor, Rose Bianco, Aaron Gillespie, Cate Jones, Kendrick Cross, Suehyla El-Attar, Leeann Tweeden, Al Mitchell, Marc Gowan.
Guion: Mitchell LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh.
Producción: Gerard Butler, Basil Iwanyk.
Música: David Buckley.
Fotografía: Dana Gonzales.
Distribuidora: STXfilms.


   CRÍTICA


    SINOPSIS: Un enorme asteroide va a impactar contra la tierra y eliminar toda la vida sobre su faz. Los gobiernos han construidos una serie de refugios pero solo unos pocos tendrán acceso a ellos. Una de esas personas, junto a su familia, ha sido seleccionada, pero deberán conseguir llegar a tiempo.
    LO MEJOR: La primera advertencia que hay que hacer es que es lo más alejado posible de la propuesta que siempre nos ofrece Roland Emmerich en el género de catástrofes. Lo digo como algo positivo. Porque más que una película de catástrofes es una película con catástrofe, y más que cine espectáculo es un survival donde los efectos especiales están al servicio de la historia y no al revés como con Emmerich. De hecho, están muy dosificados y solo se utilizan para dar realismo, no para sobreexplotarlos. Básicamente porque aquí hay un guión que se esfuerza en ser creíble y la mayoría de las veces lo consigue, que se apoya en la interpretaciones de su reparto porque crea personajes y no figurantes que salgan en el encuadre mientras se destruye algo. Además, su director, Ric Roman Waugh, mantiene la tensión, hace que la narración sea emocionante, sin subrayar en demasía lo más puramente dramático, merced a un gran ritmo. Logra momentos realmente agobiantes y que hoy, por desgracia, vemos en las imágenes de informativos estadounidenses, como las escenas de caos y pánico, por ejemplo en los saqueos de los supermercados. Y deja un mensaje, que en los momentos de crisis, hay gente solidaria y otra a la que el miedo le despoja totalmente de cualquier ética.
    Interpretación: Gerard Butler está mucho mejor que en cualquiera de las últimas películas en las que le hemos visto. Básicamente porque interpreta un héroe real, un héroe que no es héroe, que solo es un hombre intentando salvar a su familia. Compara con su anterior participación en una película de este género, “Geostorm”. Morena Baccarin también cumple satisfactoriamente. Pero claro, luego tienes a Scott Glenn, que con un papel de diez minutos se lo come a los dos.
    Escena (SPOILERS!!): La prueba de que esta película no se basa en los efectos especiales es que sus escenas más destacadas no corresponden a momentos de destrucción y tal. Si acaso la de la explosión del avión en el aeropuerto pero más por la situación de pánico e histeria que se monta en pantalla. Pero tiene momentos realmente tensos, como la salida de la casa y la vecina implorando que se lleven a su hija con ellos. O el secuestro del hijo para usarlo como salvoconducto para subir a uno de los aviones. O la pelea con los integrantes del camión que acaba con la muerte medio accidental de uno de los que pretendían robarle la pulsera (le saca mucha rendimiento al tema de las pulseras). Y tampoco se queda atrás el asalto al supermercado. Luego tenemos momentos emocionantes como la despedida del padre o el avión cayendo a la nieve a pocos kilómetros del refugio. Aunque involuntariamente cómica, la escena donde se ve el mapa del planeta y se dice que el meteorito va a caer entre África y Europa, que uno ya se teme lo peor, y se hace un círculo en el lugar donde va a caer más específicamente, y resulta que es España precisamente, la gente en el cine se reía y con razón. Para una vez queno cae en Estados Unidos, y justamente este año nos tenía que caer a nosotros.
    LO PEOR: Creo que los palos que se está llevando son injustificados. Es cierto que no aporta absolutamente nada nuevo. Que hay situaciones que hemos visto bastantes veces en otras películas. Topicazos como el del hijo que necesita una medicación o el matrimonio en crisis. Y hay que pasar por alto algunas casualidades de las que se vale para que la historia siga en marcha. Pero la manera de servirlos la hace superior a la media de un género que no da mucho margen.
    CITAS:El fragmento ha impactado en el centro de Florida". “Hay un montón de fragmentos destructores de planetas”. “El cielo está ardiendo”. “Te juro que llevaré a mi familia hasta ese bunker”. “Si está escuchando esta transmisión, busque refugio de inmediato”.
    REFERENCIAS: El argumento casi es el mismo que películas como “Deep impact” o “2012” pero se apoya más en situaciones que recuerdan a “Guerra Mundial Z”, “Lo imposible” y, sobretodo, “La guerra de los mundos”, la de Spielberg.
    CONCLUSIÓN: 6’5. Película con catástrofe más que de catástrofes. Propuesta que sin aportar nada nuevo, está por encima de la media de lo que nos ofrece este género desde hace tiempo ya, al menos en cuanto a credibilidad, guion e interpretaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...