domingo, 18 de octubre de 2020

Ratched


 
 
    FICHA TÉCNICA


Título: Ratched.
Dirección: Ryan Murphy (Creador), Evan Romansky (Creador), Ryan Murphy, Michael Uppendahl, Nelson Cragg, Jennifer Lynch, Daniel Minahan, Jessica Yu
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Sarah Paulson, Judy Davis, Harriet Sansom Harris, Cynthia Nixon, Hunter Parrish, Amanda Plummer, Corey Stoll, Sharon Stone, Jon Jon Briones, Finn Wittrock, Charlie Carver.
Guion: Ryan Murphy, Evan Romansky.
Producción: Paul Zaentz.
Música: Simon Dennis, Nelson Cragg, Blake McClure.
Fotografía: Mac Quayle.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Mildred Ratched se traslada al norte de California y allí consigue trabajo en una institución mental en la que se están aplicando medidas revolucionarias para la curación de la mente. Al poco tiempo ya se ha hecho con el poder mediante su habilidad para la manipulación pues tiene un objetivo oculto.
    LO MEJOR: Tiene el gran mérito de hacer algo totalmente diferente de lo que se podría haber esperado de ella, de gustar a pesar de que las expectativas podrían ir por otro lado. Porque lo qué hace aquí Ryan Murphy es llevar el ascua a su sardina para desarrollar el proyecto en su propio terreno aplicando sus propias filias típicas de las obras del director. Ahí es muy notable la apabullante ambientación, recargada, barroca, excesiva, con una fotografía realmente llamativa, aplicando filtros de colores fuertes que cambian la sensación que transmite la escena en función del estado psicológico de los personajes, especialmente de la protagonista. Pasa prácticamente lo mismo con el vestuario. O los propios escenarios en interiores (que el “manicomio” parece un resort). Murphy tira claramente de recursos tanto narrativos como visuales que recuerdan claramente al cine de Hitchcock. Incluso con el uso de la banda sonora (una mezcla de la de “Psicosis” y “El cabo del miedo”). Por qué es un thriller pero a veces se aproxima al terror o otras al drama, lo que la hace muy entretenida, también gracias a su buen ritmo. Por cierto, es tremendamente violenta. Mucho más sangrienta de lo que cabría esperar, incluso tiene algo de gore.
    Interpretación: El reparto es uno de los alicientes de la serie. Sarah Poulson no es la enfermera Ratched que esperábamos. Quizá sabía que en la comparación con Louise Fletcher(que ganó un Óscar con este personaje) saldría perdiendo. Así que, al igual que el director, se lleva el papel a su terreno y lo hace suyo. Además, el elenco de secundarios está que lo borda. Tanto Cynthia Nixon cómo Sharon Stone están notables. Aunque es Judy Davis quién las gana la partida ambas como secundaria. Pero es que también podemos ver a Amanda Plummer o Corey Stoll.
    Escena (SPOILERS!!): Solo un apunte sobre una incongruencia bastante gorda. Louise Fletcher interpretó el personaje cuando contaba con 41 años. Sarah Poulson lo ha hecho con 46, aunque la trama se desarrolle 16 años antes. Sobran los comentarios. Pero vamos a la serie, tiene escenas realmente violentas, como la masacre de los sacerdotes, el tratamiento con agua ardiendo (que también se le aplica el personaje de Corey Stoll de forma brutal) o la lobotomía qué aplica Mildred Ratched a uno de los curas. Pero aparte de al cine de Alfred Hitchcock, se hacen guiños a películas como “Bonnie & Clyde” (la huida del hermano asesino y la enfermera) o “El silencio de los corderos” (la celda subterránea donde le tienen o cuando le vuelven a apresar y le ponen una máscara similar a la de Hannibal Lecter). La mejor secuencia es cuando se recrea el pasado de los dos hermanos con marionetas.
    LO PEOR: El personaje principal es muy interesante pero lo han llamado Ratched igual que podría haberlo llamado Manuela. Cuesta mucho pensar que pueda enlazar con la Ratched interpretó Louise Fletcher. No es que no se parezcan, es que no tienen nada que ver. Ya sé que ésto es una precuela pero debería haberse visto algo, lo que fuera, que nos indicará que ésta va a ser aquella. Y luego me sobra toda la reivindicación marcada por estos tiempos políticamente correctos en cuanto a la homosexualidad y el empoderamiento femenino. Está metida con calzador. No es obligtorio meter estos temas en todas partes.
    CITAS: Salva una vida y eres un héroe. Salva cien y eres enfermera”. “Ya le han causado suficiente dolor. Merece que alguien se apiade de usted”. “Que distinta sería yo de haberlo sabido”. “Estoy pensando en todo lo que voy a hacer”. “Dicen que está loco y eso le vuelve loco”. “Contratarme fue la mejor decisión de su vida”.
    REFERENCIAS: Hay que olvidarse totalmente de que esto supuestamente es una precuela de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Recuerda más a otra serie de Ryan Murphy, “Americana horror story”, especialmente “Asylum”.
    CONCLUSIÓN: 6’5. Ryan Murphy se lleva la historia a su terreno creando un producto muy atractivo en lo visual y verdaderamente entretenido. Pero que nadie busque ningún atisbo de la enfermera Ratched que conocíamos, no hay ni rastro de ella, ni se la espera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...