FICHA
TÉCNICA
Título:
El
juicio de los siete de Chicago.
Dirección:
Aaron
Sorkin.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2020.
Duración:
129
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Eddie
Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph
Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya
Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah
Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty,
Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler,
Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson.
Guion:
Aaron
Sorkin.
Producción:
Marc
E. Platt, Stuart
M. Besser, Tyler Thompson, Matt Jackson
Música:
Daniel
Pemberton.
Fotografía:
Phedon
Papamichael.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En
1969, tras una manifestación en contra de la guerra de Vietnam,
resuelta con graves altercados de violencia policial, los líderes de
los diferentes grupos protestantes fueron llevados a juicio acusados
de conspirar contra la seguridad nacional.
LO MEJOR:
Pues
ya tiene Netflix su película que puede aspirar a todos los premios
porque es una de las mejores, si no la mejor, de lo que llevamos de
año. No puede ser más oportuna atendiendo a la situación convulsa
en Estados Unidos precisamente en relación a la brutalidad policial
porque aquí se trata un hecho que quizás no conozca la gente
demasiado pero que fue de suma trscendencia, uno de los mayores
atropellos gubernamentales, un atentado a los derechos civiles cuando
las fuerzas de seguridad emplearon con desmesurada violencia contra
unos manifestantes que se oponían a la guerra de Vietnam y para colmo después
acusaron a los cabecillas de conspirar contra el gobierno en un
juicio que fue una pantomima. Y esa historia la plasma de maravilla
Aaron Sorkin. No en vano está considerado uno de los mejores
guionistas de Hollywood, y desde luego éste es un gran guion. Porque
Sorkin se mueve como pez en el agua en el tema político (“El ala
oeste de la Casa Blanca”) y en el judicial (“Algunos hombres
buenos”). Pero aquí además dirige, y ya dio una buena muestra de
lo que es capaz de hacer detrás de la cámara en su primera película
en esa faceta, “Molly’s game”. Desde aquella, que ya fue buena,
ha pulido varios aspectos, entre ellos la elegancia. A su
excelente guion le da vigor con un muy ágil ritmo potenciado por una
magnífica labor de trepidante montaje, que incluso tiene espacio
para el sentido del humor.
Interpretación: Terminaría
antes diciendo quién no está bien con este film porque solo tendría
que aportar una palabra: nadie. Son carne de Oscar. Lo único que el
protagonismo es tan coral que me da que solo van a considerarlos para
la categoría de secundarios. Pero desde luego que tanto Eddie
Redmayne, Mark Rylance, Sacha Baron Cohen (especialmente) incluso
Frank Langella, son perfectamente nominables. Pero también están
geniales Jeremy Strong, Joseph Gordon-Levitt, John Carroll Lynch o
Yahya Abdul-Mateen. Me dejo para el final a Michael Keaton, qué
está soberbio con un papel muy corto pero importantísimo.
Escena
(SPOILERS!!):Todo
lo que respecta a la reconstrucción histórica, tanto los momentos
precedentes al evento, como los flashbacks (especialmente el de la
cristalera) están perfectamente recreados. Bien dosificados y
excelentemente rodados. Pero además tiene un puñado de momentos de
gran intensidad, como cuando amordazan al líder de los Panteras
Negras en pleno estrado, la simulación de interrogatorio de Eddie
Redmayne, su enfrentamiento a Sacha Baron Cohen, cuándo son mucho
más parecidos de lo que creen, por supuesto el testimonio de Michael
Keaton (mi favorita), o la lectura final de los nombres de los caídos
en Vietnam. Las reacciones del juez (Langella) casi son la nota
cómica, porque es de risa que se le considerara apto para el juicio.
LO PEOR: Diría
que nada. Pero espero que algunos no aprovechen y prostituyan el
concepto de juicio político que está en cuestión en la película
para llevar el ascua a su sardina. No comparemos situaciones
distintas. Y Netflix, entiendo que compras la película para
explotarla en tu plataforma pero por dejarnosla un par de semanas en
cines no pasaría nada.
CITAS:
“Venimos
a Chicago en paz. Pero nos den permiso o no, vamos para allá”.
“Lso acusados tenían un plan, incitar un motín”. “Es el
primero en sugerir que he discriminado a un hombre negro”.
“Lidiamos con la manipulación del jurado, teléfonos intervenidos
y un acusado litreralmente amordazado”. “Que conste en acta que
soy el segundo”. “Les damos lo que quieren, un escenario y una
gran audiencia”. “Todo el mundo está mirando”. “Así
es como se ve una revolución”.
REFERENCIAS: Podemos
recordar “Justicia para todos” cómo denuncia de sistema judicial
corrompido. “Detroit” por el tema de brutalidad policial y juicio
parcial. O “En el nombre del padre” por aquello de hacer un
juicio político injusto.
CONCLUSIÓN: 8’5. Netflix ya tiene su película que puede optar a todo porque Aaron Sorkin, además de escribir, ha dirigido una de las mejores películas del año, sabiendo hacer lucir todas las piezas que tenía en el tablero, sus actores.
Hace poco descubrí esta película en https://ar.flixboss.com/ y estuve varios días intentando buscar una reseña que definiera lo que pensaba sobre ella y no había conseguido ninguna que me gustara hasta esta. Resumiste justo mis pensamientos. Que buena reseña!
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro que te guste.
Eliminar