martes, 20 de octubre de 2020

Escenas Míticas: Especial Brian de Palma - En nombre de Caín

 


    Mientras volvía a ver esta película para escribir este artículo el pensamiento que más me venía a la cabeza era el de que el guion es un completo caos. De hecho, de esta etapa de thrillers psicológicos que estamos repasando, probablemente ésta sea de las que más justificados sean los palos que se llevó. Pero es que aún así me sigue pareciendo un film entretenido, e incluso divertido, si no nos lo tomamos completamente en serio.
 
 


    Seamos claros, Brian de Palma es considerablemente mejor director que guionista. Creo que si hubiera contado con un co-guionista en todos esos proyectos, los guiones habrían sido bastante más coherentes. Aunque también habrían perdido ese punto de locura que tanta diversión aporta a sus historias. Porque está claro que cuando el director escribe, ya tiene en la cabeza como lo va a rodar, y se nota.
 

 
    Pero no pasa nada por reconocer que muchos de sus guiones se apoyan en casualidades, atajos, trampas y, en muchas ocasiones, incongruencias. No obstante, luego lo arregla cuando deja la pluma y toma la cámara, y con esa habilidad para rodar escenas es capaz de salvar lo que sea, como buen ejemplo es éste.
 
 

    De Palma, como no, vuelve a guiñar con el ojo a su idolatrado Alfred Hitchcock, y más en concreto a “Psicosis”, por si hubiera sido poco el homenaje que le brindó a este título con su “Vestida para matar”. Además de un par de escenas, como la del coche sumergiéndose en el río o la explicación de la doctora sobre la situación psiquiátrica del protagonista, se basa el argumento en un sujeto con personalidad múltiple. 
 


    No me creo que Night Shyamalan no tuviera en cuenta esta película aunque solo fuera como mera inspiración para su película “múltiple”, con un protagonista también con su mente fragmentada en varias personalidades. Por cierto, el tema de la personalidad, en este caso doble, ya fue recurrente para “Vestida para matar”, a la que también guiña con un plano de unas zapatillas similar al del final de la ducha en aquella.
 

 
    Pero hay más psicología todavía, aunque De Palma pretende hacer un retrato del psicópata, las intenciones del personaje de hacer un estudio psicológico con niños, en este caso secuestrados, se apoya en las teorías de dos psicólogos y filósofos con cierto paralelismo, B.F. Skinner (condicionamiento operante) e Igor Pavlov (condicionamiento clásico), que estudiaron el comportamiento humano bajo determinadas condiciones específicas.
 


    Al igual que James McAvoy, en la película en la película de Shyamalan, John Lightgow se luce dando vida a sus diferentes personalidades en el papel. Lightgow ya había trabajado con De Palma como villano en “Impacto”. También lo había hecho Steven Bauer en “El precio del poder” y Gregg Henry en “Doble cuerpo”. No así Lolita Davidovich, quien venía de aparecer en “JFK, caso abierto” aunque solo se la podía ver en su edición extendida. Y tras esta película lo más destacado fue coprotagonizar “Entre dos mujeres” con Richard Gere. Luego su carrera ha transitado más por la vía televisiva.



    Como en prácticamente toda la filmografía de De Palma, la música corre a cargo de su compositor de cabecera, el italiano Pino Donaggio, sin cuya colaboración las películas del director no serían lo mismo. Donaggio ha trabajado con directores como Darío Argento, Lucio Fulci o Joe Dante pero es con De Palma con quien ha repetido más veces. Llama la atención que no le haya reportado algún premio.
 


    Por supuesto tuvo malas críticas pero no supuso tanto fracaso económico. Hay que decir que De Palma no es que le importe demasiado la taquilla, además sus películas generalmente son muy baratas. Ésta costó 11 millones de dólares y recaudó 37, por lo que tampoco funcionó tan mal. Por cierto, el plano final, el de que alguien esté detrás de un personaje ocupando justo el espacio de su silueta, lo ha utilizado varias veces, dando sendos sustos cuando el que está delante se aparta y vemos que alguien le está acechando a su espalda.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...