martes, 6 de octubre de 2020

Escenas Míticas: Especial Brian de Palma - Impacto

 

 
    Vamos a seguir con títulos de este cineasta que en su momento no les acompañó ni la crítica ni la taquilla pero que con el tiempo se han valorado casi como títulos de culto. Es el caso de esta película, una de las mas infravaloradas de Brian de Palma. No digo que sea una de las buenas pero tampoco es ni mucho menos tan mala como se dijo.
 

 

   De Palma pertenece a esa generación de directores que empezaron a triunfar en la década de los setenta. Hay una foto muy famosa donde posaban Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, George Lucas y el propio Brian de Palma. Pues de esos siempre se ha considerado por la crítica a este último como el menos talentoso de ellos, o al menos al que más palos se le han dado. Algo que me parece injusto.

 

    Claro que de todos ellos es precisamente él quién ha propuesto títulos más atrevidos. Quién se ha metido en más charcos, lo que ha propiciado una carrera que si es cierto que es tremendamente irregular. Pero que si nos ponemos estrictos llegamos a la conclusión que no es inferior a la de sus compañeros en esa foto, mucho más conservadores en sus propuestas cinematográficas.

 

    Tanto Spielberg como Scorsese han apostado siempre sobre seguro, aunque sus carreras son inapelables, sin prácticamente altibajos. Pero, por ejemplo, no hay mucho donde agarrarse en la de George Lucas fuera de la saga “Star Wars”, salvo “American graffitti” y “THX 1138” que fueron sendos fracasos de taquilla aunque si fueran buenas. Coppola tiene obras maestras como los dos primeros “Padrinos”, “Apocalipse now” y” Drácula de Bran Stoker”. Pero fuera de esos títulos yo siempre prefiero ver una película de De Palma, incluso de estas menos valoradas, que una de Coppola.
 

   Pero a De Palma siempre se le ha acusado de saquear el cine de su principal y mil veces reconocida influencia, la de Alfred Hitchcock. “Impacto” vuelve a ser una muestra de ello. Aunque el título original homenajeaba a uno de Michelangelo Antonioni, “Blow out”(Reventar),“Blow-up”(Antonioni - explotar). Y también a la trama, dónde un fotógrafo captaba por casualidad un asesinato, mientras el de” Impacto” grababa su sonido.
 

   No era el único homenaje, de Palma muestra mucho cariño por las producciones de serie B, especialmente las de terror, incluso bromea con sus títulos y sus trucajes baratos, y aquí especialmente sus efectos de sonido. Lo haría también en “Doble cuerpo” más tarde. El inicio, de hecho, es el rodaje una de estas películas, donde referencia un género que creo que siempre ha tenido gran influencia en su cine de suspense, el slasher, en forma de un plano secuencia. 
 

   "Impacto" tiene unas cuantas características a rescatar, especialmente las relativas a la técnica a la hora de rodar. Es un festival de pantallas partidas, cámaras lentas, travellings, movimientos envolventes de cámara. Pero además una gran labor de montaje, en ese proceso de relacionar sonidos con imágenes que es la base de la trama. Y tira bastante de la profundidad de campo, dejando en primer plano algo pero desviando la atención hacia algo que está ocurriendo más atrás. Eso lo hace de maravilla.
 

    Al frente del reparto estaba un John Travolta  que quería quitarse su imagen de bailarín adquirida con "Fiebre en el sábado noche" y "Grease", y que personalmente no le veo tan mal como le pusieron. Ya había trabajado con De Palma en "Carrie", circunstancia que comparte con su compañera de reparto, Nancy Allen, aunque ella además había participado en "Vestida para matar". Sería la última vez porque un par de años más tarde director y actriz se divorciarían. Para John Lithgow sería la primera colaboración con él, después protagonizaría "En nombre de Caín".
 

   De Palma venía de triunfar definitivamente con "El precio de poder", y ser más reconocido que nunca hasta el momento a pesar de tener títulos tan interesantes como "Fascinación" o "Hermanas", y desde luego, "Carrie". Pero "Impacto" fue un fracaso. Costó 18 millones de dólares y recaudó en taquilla solo 14. Por cierto, existe una versión francesa con Gerard Depardie como protagonista.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...