sábado, 3 de octubre de 2020

Microcríticas Express: Donde viven los monstruos/Como ser John Malkovich/El ladrón de orquídeas

 




   Mi intención era ver una película típica de la época navideña, de corte infantil-familiar, y lo que me he encontrado es ésto. Que cosa más rara. No, no se la pongáis a los niños porque es un cuento complejo hasta para adultos. Metafórico, simbólico y hasta alegórico. Diría (porque aún no lo tengo claro) que trata sobre la depresión infantil. Va de un crío que se siente solo e incomprendido y decide irse a su propio mundo imaginario ante tal frustración (hasta ahí todo normal). Pero es que ese mundo está lleno de monstruos (claro homenaje a Jim Henson, por cierto) los cuales parecen reflejar una parte de su personalidad (violencia, sensibilidad, humor, . . .) cada uno. El tratamiento de la historia es surrealista y no hay ni una frase sin segunda lectura. Desde luego, no es para todos los públicos. 7.
 
 
 

   Spike Jonze no me terminaba de entrar. Títulos como “Adaptation” o este mismo no me convencieron. Pero después he visto cosas interesantes como “Donde viven los monstruos” y esa maravilla que es “Her”, y empecé a valorarlo. Por eso he vuelto a revisar esta película y madre mía que diferencia. Me ha parecido divertidísima y muy original. El guion es prodigioso, y tiene mil vueltas de tuerca. Claro, que para ello te tienes que rendir y dejarte llevar por el camino que te quiere llevar Jonze, mucho más premeditado de lo que parece. Porque sugiere que es una locura pero encierra muchos mensajes muy calculados. Saca petróleo de la trama de suplantar cuerpos y en todo momento tiene un ritmo adecuado por lo que resulta entretenida. Insisto, si te dejas llevar. Porque es una comedia surrealista con bastantes momentos inverosímiles, por no llamarlos directamente idas de olla. Además se apoya y mucho en un reparto que está muy inspirado. Tanto John Cusack como el propio John Malkovich (que evidentemente se interpreta a si mismo), están perfectos, y a Cameron Díaz nunca la he visto tan bien. Pero sobre todo, se luce Catherine Keener. 8.

 
   Quizá sea, de la asociación de ese guionista completamente original que es Charlie Kaufman y ese peculiar director que es Spike Jonze, la que más me costó digerir. También es verdad que esta vez estaba sujeto por tener que estar adaptando la novela de Susan Orlean. O puede que por la irregularidad del desarrollo. Aún así es una película de esas inclasificables (y que bueno es que lo sean) que trata el tema del bloqueo del escritor desde un punto de vista casi surrealista y un tono de humor entre lo absurdo y lo sarcástico. El reparto está perfecto. De hecho, Chris Cooper ganó el Oscar como secundario y Nicholas Cage estuvo nominado para el principal y de no haber estado Adrien Brody con “El pianista” habría ganado su segunda estatuilla, que a mucha gente se le olvida que este actor tiene ya un Oscar y muy merecido, y en esta película aún estaba en buena forma. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...