jueves, 8 de octubre de 2020

De la tierra a la luna

 

    FICHA TÉCNICA


Título: De la tierra a la luna.
Dirección: David Frankel, Michael Grossman, Jon Turteltaub
País: Estados Unidos
Año: 1998.
Duración: 720 min (12 episodios).
Género: Drama, aventuras, histórica.
Interpretación: Nick Searcy, Lane Smith, David Andrews, Daniel Hugh Kelly, Stephen Root, Kevin Pollak.
Guion: Andrew Chaikin, Tom Hanks, Erik Bork, Remi Aubuchon, Al Reinert, Graham Yost.
Producción: Tom Hanks, Ron Howard, Brian Grazer, Michael Bostick.
Música: Mason Daring, Michael Kamen, Mark Isham.
Fotografía: Gale Tattersall.
Distribuidora: HBO.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Se hace una recopilación de las distintas misiones Apollo, desde como se produjo la preparación y llegada a la luna, pasando a los siguientes viajes y operaciones, hasta los diferentes aspectos de todo lo que rodeaba a los astronautas y a la NASA.
    LO MEJOR: Tiene más de veinte años pero en el cincuenta aniversario de la llegada a la luna, HBO consideró a bien reestrenar una de sus series más reconocidas. Lo que ha servido para que gente como un servidor la haya visto. Y mira que es raro porque para verla o tener interés en ella te tiene que gustar todo lo relativo a la carrera espacial como es mi caso. Aquí se hacía resumen de todas las misiones Apollo, dejando atrás las Mercury y las Gemini para poder centrarse en como se consiguió llegar a la luna, que proyectos hubo, diseños que se propusieron, que empresas participaron, las pruebas y los accidentes previos. Todo con una abundante documentación y fidelidad histórica, tanto que se pone a medio camino de la recreación documental. Pero además, explica las motivaciones (como era ganar la carrera espacial a la por entonces Unión soviética), nos sitúa en el contexto histórico, religioso, social e incluso periodístico. Y toca ciertos aspectos secundarios a priori como el punto de vista de las esposas de los astronautas. Todo con el nivel de producción marca de la casa de HBO.
    Interpretación: Probablemente que por sus nombres la gran mayoría del público no los reconocerá pero estoy seguro que sus caras si les sonarán a todo el mundo. Porque hay literalmente un ejército de intérpretes secundarios en el cine y habituales en televisión. Por destacar a algunos podría decir a John Slattery, Dan Laurea (“Aquellos maravillosos años”), Mark Harmon, Ted Levine (“El silencio de los corderos”), Tony Goldwin (“Ghost”), Bryan Cranston (“Breaking bad”), Sally Field y Cary Elwes (“La princesa prometida”).
    Escena (SPOILERS!!): Especialmente me han parecido más interesantes los primeros siete episodios, donde vemos todos los preparativos para conseguir la hazaña de llegar a la luna. En esa parte vemos como dedican uno entero al incendio del Apolo I, que acabó con la vida de tres astronautas. Por supuesto, el episodio en el que alunizan, aunque me ha sorprendido no haberse centrado más en la figura de Neil Amstrong, habiendo sido el primero en poner un pie en la luna. También me ha parecido curioso como tratar el tema de los problemas que tuvo el Apolo 13, desde un punto de vista muy alejado de la película de Ron Howard con precisamente Tom Hanks como protagonista, para evitar así la comparación.
    LO PEOR: La primera mitad tiene bastante más interés que el resto, es decir, los episodios correspondientes a la preparación para la llegada de la luna. Después pierde. Además, el hecho de no seguir una linealidad a partir de ahí hace que haya una sensación de irregularidad. Hay capítulos que siguen siendo buenos pero otros que no tanto.
    CITAS: Lo más importante es que probemos que la nave funciona y puede volver a bajar”. “No voy a dejar el programa, no hasta que lleguemos a la luna”. “¿Te das cuenta de lo que pasará si pones a esos hombres en órbita y no logran volver”. “Merece la pena poner en riesgo la vida por conquistar el espacio”. “Houston, no sé lo que está pasando”. “Es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad”.
    REFERENCIAS: Tom Hanks presenta, participa en el guion, produce y hasta dirige uno de los episodios, así que está clara la implicación del actor en la serie. Pero desde luego hay películas como “Elegidos para el triunfo” o “Apolo 13” como referentes. Y más recientemente “First man”.
    CONCLUSIÓN: 7’5. En el 50 aniversario de la llegada a la luna, HBo repuso una de sus series más exitosas. Una reconstrucción del proceso de preparación, las misiones Apolo y los efectos sociales del evento desde distintos ángulos y descripción casi documental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...