sábado, 24 de octubre de 2020

Microcríticas Express: El diablo a todas horas/Enola Holmes/Orígenes secretos

 


 
   Me la habían recomendado mucho y entiendo porque, aunque para mí tiene nubes y claros. Claros porque es interesante en cuanto al tema principal que trata que es el fanatismo y perversión de la religión. Por enlazar varias décadas haciendo un retrato de la América rural, en una historia dura, tensa y cruda. La ambientación está muy lograda y consigue que sus personajes interesen. El problema es que desaprovecha
a algunos y como consecuencia a sus intérpretes, como es el caso de Mia Wasikouska o Jason Clarke. Además, el guion se vale de demasiadas casualidades para conseguir enlazar las microhistorias y es muy irregular en la narración, provocado por tanto salto en el tiempo y porque le sobran como veinte minutos pero muy a gusto. No obstante, su reparto salva la función, especialmente en tres ejemplos; Robert Pattinson (en un papel nada agradecido), Eliza Scanlen (madre mía que futuro tiene esta chica) y Tom Holland (debería dejarse de hacer gracietas como Spiderman y ponerse con papeles como éste, porque este actor tiene mucho más talento del que Marvel le deja desplegar). 6.

   El personaje sale de una saga de novelas escritas por Nancy Springer que toma varios de la saga Sherlock Holmes pero como secundarios. El de Enola es de creación propia. La película adapta el primer libro, y además ejerce de presentación de ella. La verdad es que está entretenida. Tiene buen ritmo. Y algunos recursos narrativos curiosos, como alguna que otra animación y la ruptura de la cuarta pared, hablándole directamente al espectador. Ésto me ha resultado gracioso porque no abusa de ello, está bien dosificado. Millie Bobby Brown está especialmente inspirada. Se la nota más madura y si no se tuerce, puede llegar a ser una gran actriz, porque maneras tiene. Ella se carga la película a las espaldas. Lo que no me ha impedido echar de menos a Henry Cavill (aunque parezca que en cualquier momento se le va a romper la chaqueta del traje) como Sherlock Holmes (menudo poker de personajes como consiga ser el próximo Bond). Pero es que en estas novelas, por desgracia, Sherlock es solo un secundario. En cuanto a la trama, el misterio no es que sea muy intrigante, de hecho, parece más de aventuras que otra cosa. 6’5. 


 ¿Que es lo que pasaría si se coge la película “Seven”, se sustituyen los pecados capitales por un puñado de referencias al mundo de los superhéroes en las viñetas, se sitúa la acción en Madrid y se torna todo a un tono de comedia casi paródica, de tal manera que incluso la jefa de policía es una cosplayer bastante cañón? Pues esta película. El caso es que como todo ese mundillo friki me es familiar, pues empatizo perfectamente con varios de los personajes, y sinceramente, me ha resultado por lo menos simpática la película. Sobre todo porque se hace un homenaje al cómic, más concretamente el de superhéroes, pero más especialmente a esa figura del friki, el de las tiendas de cómics, el coleccionista de figuras, de objetos emblemáticos de la ficción, del cinéfilo. Vamos que me podrían haber llamado para salir en la peli y no habría tenido que interpretar ni nada. Por eso, por muy tonta que me parezca, me lo he pasado bien viéndola. Aunque varias veces, mientras lo hacía, he pensado en como habría salido si se la hubieran tomado en serio. 5’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...