FICHA
TÉCNICA
Título:
Freaks.
Dirección:
Zach
Lipovsky, Adam B. Stein.
País:
Canadá.
Año:
2018.
Duración:
104 min.
Género:
Ciencia ficción, thriller.
Interpretación:
Lexy Kolker, Emile Hirsch, Bruce Dern, Grace Park, Amanda Crew, Ava
Telek, Michelle Harrison, Matty Finochio, Aleks Paunovic, RJ
Fetherstonhaugh, Kwesi Ameyaw, Ryan Beil, Reese Alexander, Dakota
Daulby, Lee Shorten, Dean Redman, Aria Birch
Guion:
Zach Lipovsky, Adam B. Stein.
Producción:
Adam
Stein, Zach Lipovsky, Jordan Barber, Mitchell Waxman.
Música:
Tim
Wynn.
Fotografía:
Stirling
Bancroft.
Distribuidora:
Well
Go USA Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
hombre vive encerrado con su hija en una casa. Se pasa el día
advirtiéndola de los peligros que acechan fuera y solo sale
esporádicamente para traer artículos de primera necesidad. Pero la
niña siente el deseo de salir fuera y el paso de un vendedor de
helados provoca que no pueda resistirse.
LO MEJOR: Es
lo que tiene no estar sujeto a un gran estudio, a las imposiciones de
los productores o a la expectativa de reacaudar una importante
inversión, que tu modestia te permite encontrar vías narrativas
diferentes. Como ésta, que incluso nos mantiene en la incógnita de
que es de lo que realmente va durante mucho tiempo. Y cuando se
descubre, vemos temas que ya se han planteado en el género de
superhéroes, más concretamente en la saga “X-Men” pero tratado
con un tono mucho más oscuro, incluso a veces cercano a terror. Pero
si, se trata de la amenaza que supone la gente diferente para el
resto, la discriminación a la que es sometida, incluso aquí son
perseguidos y encerrados, cuando no directamente liquidados. Pero
además, propone que pasaría si hubiera personas con poderes
sobrenaturales bajo mentes desequilibradas o que no fueran capaces de
controlarlos. Y por otro lado lo que harían los gobiernos para
aprovecharlos como arma militar. Si, ésto también nos suena, no se
ha inventado nada. Es que la diferencia ya digo que la marca el tono.
Además aprovecha su escaso presupuesto de forma muy eficaz. Sus
efectos especiales están muy dosificados por ello pero cuando se
dan, son muy efectivos.
Interpretación: Lexy
Kolker es el personaje más poderos de la película y cualquiera
diría que esos poderes se le han transferido a su interpretación a
juzgar por como se come con patatas a quien tenga al lado. No
precisamente porque Emile Hirsch esté mal ni mucho menos. Ni porque
siempre sea un placer ver a Bruce Dern, que cuando está presente, la
película claramente sube de nivel. No tanto cuando está Grace Park
precisamente.
Escena
(SPOILERS!!): Una
de las cosas que me sorprende es lo violenta que es, teniendo en
cuenta que es prácticmente cine de superhéroes, modesto pero lo es.
Un buen ejemplo es como acaba con los vecinos que iban a delatarlos,
la niña. Otro rasgo interesante es la idea de que los persnajes
tengan varios poderes y no uno solo como es habitual en esta clase de
juego. Le sacan mucho provecho a eso, como demuestran como toman el
cuerpo de alguien, lo que puede verse en el rescate a distancia de la
madre, o cuando ésta finalmente vuelve como una fuerza destructora
imparable. Toda la secuencia final donde el padre (Hirsch) y el
abuelo (Dern) se sacrifican para que la niña salve a la madre es
pura tensión.
LO PEOR: Lo
intenta esquivar como puede y la mayoría del tiempo bien pero no
deja de ser evidente la falta de medios. Se nota la falta de
presupuesto, por ejemplo, en que gran parte de las escenas son en
interiores. No
pasa nada, era lógico. Pero uno se queda con la sensación de que
habría pasado si hubieran contado con más dinero.
CITAS: “Por
deficnición, los monstruos que andan sueltos son animales”. “Los
anómalos son peligrosos y no podemos dejar que vivan libres”.
“Tienes que esconderte, tienen el mismo aspecto que nosotros”.
“Nunca vamos a salir de aquí vivos”.
REFERENCIAS: Igual,
en estos caminos que pretende tomar Marvel, por ejemplo con “Los
nuevos mutantes”, deberían fichar a esta pareja de directores,
Zach Lipovsky y Adam B.
Stein, porque tiene paralelismos con “X-Men” pero más en común
con “Push” o incluso “El hijo”.
CONCLUSIÓN: 6’5. Desde su modestia, es capaz de tocar temas ya planteados en el cine de superhéroes desde un ángulo más oscuro, esquivando eficientemente la falta de recursos. Igual deberían tomar nota las grandes franquicias del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario