jueves, 15 de octubre de 2020

Freaks

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Freaks.
Dirección: Zach Lipovsky, Adam B. Stein.
País: Canadá.
Año: 2018.
Duración: 104 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Lexy Kolker, Emile Hirsch, Bruce Dern, Grace Park, Amanda Crew, Ava Telek, Michelle Harrison, Matty Finochio, Aleks Paunovic, RJ Fetherstonhaugh, Kwesi Ameyaw, Ryan Beil, Reese Alexander, Dakota Daulby, Lee Shorten, Dean Redman, Aria Birch
Guion: Zach Lipovsky, Adam B. Stein.
Producción: Adam Stein, Zach Lipovsky, Jordan Barber, Mitchell Waxman.
Música: Tim Wynn.
Fotografía: Stirling Bancroft.
Distribuidora: Well Go USA Entertainment.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Un hombre vive encerrado con su hija en una casa. Se pasa el día advirtiéndola de los peligros que acechan fuera y solo sale esporádicamente para traer artículos de primera necesidad. Pero la niña siente el deseo de salir fuera y el paso de un vendedor de helados provoca que no pueda resistirse.
    LO MEJOR: Es lo que tiene no estar sujeto a un gran estudio, a las imposiciones de los productores o a la expectativa de reacaudar una importante inversión, que tu modestia te permite encontrar vías narrativas diferentes. Como ésta, que incluso nos mantiene en la incógnita de que es de lo que realmente va durante mucho tiempo. Y cuando se descubre, vemos temas que ya se han planteado en el género de superhéroes, más concretamente en la saga “X-Men” pero tratado con un tono mucho más oscuro, incluso a veces cercano a terror. Pero si, se trata de la amenaza que supone la gente diferente para el resto, la discriminación a la que es sometida, incluso aquí son perseguidos y encerrados, cuando no directamente liquidados. Pero además, propone que pasaría si hubiera personas con poderes sobrenaturales bajo mentes desequilibradas o que no fueran capaces de controlarlos. Y por otro lado lo que harían los gobiernos para aprovecharlos como arma militar. Si, ésto también nos suena, no se ha inventado nada. Es que la diferencia ya digo que la marca el tono. Además aprovecha su escaso presupuesto de forma muy eficaz. Sus efectos especiales están muy dosificados por ello pero cuando se dan, son muy efectivos.
    Interpretación: Lexy Kolker es el personaje más poderos de la película y cualquiera diría que esos poderes se le han transferido a su interpretación a juzgar por como se come con patatas a quien tenga al lado. No precisamente porque Emile Hirsch esté mal ni mucho menos. Ni porque siempre sea un placer ver a Bruce Dern, que cuando está presente, la película claramente sube de nivel. No tanto cuando está Grace Park precisamente.
    Escena (SPOILERS!!): Una de las cosas que me sorprende es lo violenta que es, teniendo en cuenta que es prácticmente cine de superhéroes, modesto pero lo es. Un buen ejemplo es como acaba con los vecinos que iban a delatarlos, la niña. Otro rasgo interesante es la idea de que los persnajes tengan varios poderes y no uno solo como es habitual en esta clase de juego. Le sacan mucho provecho a eso, como demuestran como toman el cuerpo de alguien, lo que puede verse en el rescate a distancia de la madre, o cuando ésta finalmente vuelve como una fuerza destructora imparable. Toda la secuencia final donde el padre (Hirsch) y el abuelo (Dern) se sacrifican para que la niña salve a la madre es pura tensión.
    LO PEOR: Lo intenta esquivar como puede y la mayoría del tiempo bien pero no deja de ser evidente la falta de medios. Se nota la falta de presupuesto, por ejemplo, en que gran parte de las escenas son en interiores. No pasa nada, era lógico. Pero uno se queda con la sensación de que habría pasado si hubieran contado con más dinero.
    CITAS: “Por deficnición, los monstruos que andan sueltos son animales”. “Los anómalos son peligrosos y no podemos dejar que vivan libres”. “Tienes que esconderte, tienen el mismo aspecto que nosotros”. “Nunca vamos a salir de aquí vivos”.
    REFERENCIAS: Igual, en estos caminos que pretende tomar Marvel, por ejemplo con “Los nuevos mutantes”, deberían fichar a esta pareja de directores, Zach Lipovsky y Adam B. Stein, porque tiene paralelismos con “X-Men” pero más en común con “Push” o incluso “El hijo”.
    CONCLUSIÓN: 6’5. Desde su modestia, es capaz de tocar temas ya planteados en el cine de superhéroes desde un ángulo más oscuro, esquivando eficientemente la falta de recursos. Igual deberían tomar nota las grandes franquicias del género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...