martes, 13 de octubre de 2020

Escenas Míticas: Especial Brian de Palma - Doble cuerpo

 

    De todo el lote de thrillers de suspense y asesinatos que estamos repasando en esta fase posiblemente éste sea el más disfrutable. No digo que sea el mejor en absoluto pero si con el que quizá uno se lo pasa mejor. De hecho, me da la sensación de que el propio director se lo pasó en grande rodando esta película. Y eso que inicialmente su intención era solo ejercer como productor, pero el estudio determinó que solo funcionaría con él tras la cámara.

 

 


   Volvemos a ver referencias al cine de Hitchcock, una constante de su filmografía y mucho más en este tipo de películas de suspense. No lo veríamos en sus películas de gangsters, por ejemplo. Pero aquí es evidente que títulos como “La ventana indiscreta” o “Vértigo”, estuvieron muy presentes en la gestación del film, lo que de nuevo le valió la acusación de plagio.
 

   Algo de lo que De Palma ya pasaba olímpicamente y hasta llegaba a burlarse. Era muy consciente que sus homenajes eran tan evidentes, algo que hacía muy adrede, y prácticamente se autoparodiaba. Por ejemplo, la escena en la que se besan el protagonista y la vecina, se utiliza en un travelling circular claramente copiado de Hitchcock. Pero él lo exagera haciendo que de varias vueltas a la pareja. Lo que está haciendo es reírse del propio guiño.
 

   Aunque, y vuelvo a incidir en ello, Brian de Palma homenajea de nuevo al cine de serie B y concretamente al de terror, mostrando varios ejemplos de metacine (como ya hizo en “Impacto”), es decir, cine dentro del cine, cómo es meternos en el rodaje de una película. Y como también hizo en “Impacto”, el film comienza con ello y termina con lo mismo.

 


   Como ya decía en el anterior capítulo de este ciclo, aunque no se menciona tanto, De Palma mantiene muchas de sus técnicas narrativas descendientes del género de terror, incluso sus movimientos de cámara recuerdan al giallo. Aquí homenajea sin pudor al slasher con el personaje del asesino, que lleva una máscara y mata a su víctima de forma especialmente brutal y sangrienta.

 

 
   Homenajes a parte, el director italoamericano va más allá en la propuesta de “La ventana indiscreta” cargando la trama de erotismo y haciendo un retrato del voyeur, apostando por el vecino que espía a una mujer mientras se desnuda todos los días y a la misma hora como si supiera que es observada.

 

     Precisamente el título hace referencia a los actores, en este caso actrices, que hacen de doble de cuerpo de los principales en las escenas de desnudo (y que en el epílogo de la película se nos muestra explícitamente) y lo traslada a la trama cuando la mujer que ve todas las noches bailando y realizando un streeptease, no es quien creía. Otra vez el cine dentro del cine. Por cierto, algo que De Palma no aplicaba.

 

    Porque sus actrices no utilizaban dobles en desnudos. Angie Dickinson o Nancy Allen son ejemplos de ello en “Vestida para matar”, Sissy Spacek en “Carrie” o Rebecca Romijn en “Femme fatale”. En “Doble cuerpo” pensó, ante las controvertidas escenas de sexo (que pretendía que fueran reales pero a lo que los productores se negaron) quiso poner a una actriz porno, pero terminó descartando a las pretendientes por su falta de talento interpretativo. El papel fue para Melanie Griffith, que no solo no tuvo ningún pudor en desnudarse sino que se comió crudo a todo aquel que compartió pantalla con ella, lo que le valió el premio de la NSTC (Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos) como actriz secundaria. La acompañaban el protagonista, Craig Wasson (de escaso bagaje posterior), Gregg Henry (volvería a tirar de él en “En nombre de Caín”) y la bellísima Deborah Shelton, que llegó a ser Miss América y muchos recordarán por la serie “Dallas”.


 
    La película fue un fracaso de taquilla . Costó 10 millones de dólares y recaudó solo 9. Además, De Palma, al igual que con “Vestida para matar”, para el Razzie (son unos cachondos estos tíos). Pero hoy en día es un título de culto. Por cierto, hay una actriz de cine pornográfico que escogió su nombre artístico inspirándose en el personaje de Melanie griffith, Holly body. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...