domingo, 1 de diciembre de 2019

El irlandés



   FICHA TÉCNICA

Título: El irlandés.
Dirección: Martin Scorsese.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 210 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington, Sebastian Maniscalco, Stephanie Kurtzuba, Aleksa Palladino.
Guion: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt).
Producción: Martin Scorsese.
Música: Robbie Robertson.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A través de la figura de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que ejercía de estafador y después como sicario de la mafia en Estados Unidos, se narra una aproximación a la figura de Jimmy Hoffa, del cual llegó a ser mano derecha, y de su misteriosa desaparición.
   LO MEJOR: Ésto es lo que pasa cuando los buenos se juntan para hacer lo que mejor saben hacer. Así que si Martin Scorsese vuelve a su género por excelencia, el que ha dado lugar a sus mejores obras, y apoya la película sobre dos de los actores, si no los que más, representativos del cine negro, más en concreto, de la subtemas como la mafia y el crimen organizado, pues la apuesta sube notablemente el porcentaje de que salga una de las mejores películas del año, que muy probablemente que este entre las tres más destacadas. No obstante, el que esté tan centrada sobre la figura de Jimmy Hoffa, la acerca bastante al formato biopic. Lo que hace que nos muestren una visión distinta de la mafia, al menos desde un ángulo distinto del mostrado hasta ahora por el director italoamericano. Ésto es recalcando su vinculación con cargos administrativos oficiales de Estados Unidos. Es decir, con miembros de la política, en este caso, de uno de los sindicatos más poderosos del país de las barras y estrellas. Pero no por ello Scorsese es menos fiel a si mismo. Volvemos a ver largos travellings que pululan por elaborados planos secuencia. Una estructura similar a “Uno de los nuestros” o “Casino”, narrando el recorrido de los personajes desde sus inicios a sus declives. Y prestando especial atención al contexto histórico, remarcando las referencias políticas (las menciones a los hermanos Kennedy son cuantiosas) y, a pesar de tener un desarrollo menos dinámico de lo que acostumbra y de su muy extenso metraje (tres horas y media), la historia es tan interesante que no se hace en absoluto pesada.
   Interpretación: Cuando tienes dos monstruos interpretativos a quienes entregar tus papeles principales, de la talla de Robert de Niro y Al Pacino, tienes más de la mitad del trabajo hecho. Más incluso teniendo en cuenta que son dos especialistas en personajes de este cariz. Probablemente entre ambos lleven una docena de películas de este género. Tan especialistas en estas lides como Joe Pesci pero en su rol secundario. Los tres están absolutamente soberbios. Pacino esta totalmente desatado en un papel a su medida, hacía bastante que no se le veía tan intenso en una interpretación. Pero lo mismo que De Niro, aunque éste más contenido. Me he quedado con las ganas de ver más a Harvey Keitel y me ha parecido muy interesante la breve participación de Anna Paquin, casi sin diálogo, pero diciendo mucho con la mirada.
   Escena (spoiler): La película es muy extensa y hay muchas escenas a destacar, por lo que me voy a centrar en la parte final. Solo recalcar algunos aspectos anteriores. Para la fase pre-Hoffa, se ha hecho un rejuvenecimiento digital (Sr. Scorsese, de ésto no ha renegado) que funciona muy bien en Joe Pesci pero en De Niro resulta extraño y demasiado palpable. El personaje de Frank Sheeran (De Niro) esta presentado como un hombre de buen corazón. Sin embargo, no son pocos los asesinatos a sangre fría que le vemos perpetrar. Como el de Joe Gallo o Whispers. Y también define bastante al de Hoffa cuando provoca a Tony Provenzana en la cárcel mientras se come su helado. Pero vayamos al último acto. Cuando le comunican a Sheeran que van a matar a Hoffa es el momento más dramático, viéndose su impotencia. Aunque ya le había avisado al mismo Hoffa, además de Russell Buffalino. (Pesci). Como se produce el asesinato es bastante plausible y tiene bastantes visos de ser la verdad. Cuando sale en las noticias la desaparición, la hija de Sheeran (Paquin) le pregunta “¿Por qué no había llamado a su esposa?" Aunque en realidad le esta preguntando “porque lo ha matado”. Por cierto, durante una conversación entre Sheeran y Russell, hablan sobre varias localidades italianas y de fondo está sonando la melodía de “El Padrino”.
   LO PEOR: No me voy a quedar sin decirlo. No poder verla en una sala de cine me parece una aberración y una falta de respeto al aficionado del buen cine. Porqué no tengo porque tener que irme a la Conchinchina para poder ver una película porque al Sr. Scorsese y Netflix les haya dado por estrenarla en solo una serie de cines muy seleccionados. Por mucha admiración que le profese a este director, es una hipocresía absoluta estar criticando el cine de superhéroes y luego estrenar la suya en una plataforma televisiva. Igual nos deberíamos acordar ahora de lo que dijo Spielberg hace casi un año y al que todo el mundo se le echó encima.
   CITAS: “Me han dicho que pintas casas”. “¿Sabes lo poderoso que te he hecho?”. “Era como en el ejército. Te daban órdenes. Obedecías, Y te recompensaban”. “No había nadie en este país que no supiera quien era Jimmy Hoffa”. “Con un cuchillo sales corriendo. Con un arma te echas encima”. “Porque”. “No es el momento de callarte”. “Hay cosas que ellos no saben que yo sé”. “¿De que lado estáis? ¿Del mío? Del suyo”.
   REFERENCIAS: Está basada en el libro de Charles Brandt “He oído que pintas casas”. La figura de Jimmy Hoffa ya ha sido tratada en el cine, en “FIST, símbolo de fuerza” con Sylvester Stallone y “Hoffa” con Jack Nicholson. Pero estructuralmente, la película recuerda a “Uno de los nuestros”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Cuando se junta uno de los más destacados directores del género con dos de los actores más representativos de éste, el resultado es una de las mejores películas del año. Aunque se acerca al biopic, centrado en la figura de Jimmy Hoffa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...