domingo, 15 de diciembre de 2019

Midway



   FICHA TÉCNICA

Título: Midway.
Dirección: Roland Emmerich.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 138 min.
Género: Bélico, acción.
Interpretación: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks.
Guion: Wes Tooke.
Producción: Roland Emmerich, Mark Gordon, Harald Kloser, Dong Yu.
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker.
Fotografía: Robby Baumgartner.
Distribuidora: Lionsgate.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En 1942, los japoneses atacaron por sorpresa la base estadounidense situada en Pearl Harbour, dejando la flota naval tocada. Pero la Armada Imperial Japonesa se dispone a dar el golpe de gracia a su rival y destruirla completamente, y así obtener el dominio del Pacífico.
   LO MEJOR: Roland Emmerich es un director que cuando se pone serio es capaz de demostrar el talento que tiene, como en los casos de “El patriota “o “Anonymous” (seguramente no la habrá visto ni Cristo). Pero, aunque ya lo descubrí con mi adorada “Stargate”, su fama se ha debido como especialista en películas de grandilocuentes efectos especiales (pero presupuestos muy inferiores de los que la gente cree), sobre todo, en su faceta “catastrofista”. Es, por tanto, un cineasta eminentemente comercial, al que el modelo “blockbuster” lo encaja como un guante. En “Midway” ha aplicado parte del rigor de los dos primeros títulos mencionados con ese sentido exacerbado del espectáculo. Y ahí, ya desde el propio trailer, es honesto con su propuesta, que no es otra que la de una película bélica, pero bajo los standares del cine que viene mostrando habitualmente más compatible con los tempos del género de acción pura y dura, merced a la gran cantidad de batallas que muestran. Porque es una de las películas bélicas más espectaculares que he visto, si no la que más, con imágenes realmente impresionantes, en ese desfile de buques y aviones que danzan por la pantalla protagonizando multitud de combates aéreos, perfectamente coreografiados y planificados. Pero que también se esmera en explicarnos como se desarrolló la estrategia militar de las batallas (desde ambos puntos de vista) resaltando como clave los aciertos de la Inteligencia Naval y el cambio en el modo de ataque en cuanto a los vuelos en picado. Además, el contexto histórico y la secuencia de hechos es aceptablemente fiel.
   Interpretación: Tiene un muy buen reparto, aunque sus personajes están tan cargados de tópicos que no llegan a lucir. Tal vez porque precisamente el más protagonista es el eslabón más débil del elenco, Ed Skrein (el primer Daario Naharis de “Juego de Tronos”). Su concurso no es estridente pero deberían haber cargado las tintas más hacia los Woody Harrelson, Dennis Quaid, Luke Evans Aaron Eckhart o Patrick Wilson (que diría que es el más destacado).
   Escena (spoiler): El tratamiento visual y musical, aunque menos desarrollado y espectacular, causa más impresión que el mostrado en su momento por Michael Bay. Se echa de manos algún duelo dialectico de tensión y son las escenas de acción lo más destacado en todos los casos. Como la llegada de los pilotos de Doolittle tras bombardear Tokio y perder sus aviones por falta de combustible. Pero, sin duda, es todo el periodo de la batalla de Midway un auténtico espectáculo visual, con la ofensiva aérea contra los portaaviones japoneses, con esos vuelos casi kamikazes en picado para lograr acertarles. O la maniobra del submarino norteamericano por debajo de la flota nipona. El ataque al último de los buques más importantes de ésta, queda un tanto falto de épica. Pero por el contrario, tiene un momento bastante dramático cuando sus dos primeros oficiales deciden hundir el barco con ellos a bordo. Y luego está la llegada del avión de Dick Best, ya casi a la deriva y su aterrizaje forzoso.
   LO PEOR: Hay tantas escenas de batalla que casi parece una película de acción y quizá le falte un poco de pausa entre ellas. La que podría haber aportado más diálogo y más narración entre medias. Y bueno, ideológicamente no se mete en ningún berenjenal. A la sorpresa del ataque japonés de Pearl Harbour, aducen poco mas que despiste y no hacen insinuación de la teoría conspiranoica de que quizá Estados Unidos llegó a permitir que le atacaran como pretexto para entrar en la II Guerra Mundial vía Pacifico.
   CITAS: “La situación en el Pacífico es mucho peor de lo que han dicho”. “Hoy llevamos las de perder pero demostraremos que vamos en serio”. “Recordaréis este día el resto de vuestra vida”. “Es duro volar con alguien que parece que no le importa volver”. “Pearl Harbor es el mayor fallo de inteligencia en la historia de Estados Unidos”. “No voy a terminar como un prisionero de guerra, y tú tampoco”. “Es bueno saber que al menos algunos de los hombres todavía quieren pelear”.
   REFERENCIAS: No llega a ser un remake en toda regla pues sus puntos de vista son bastante diferentes pero viene a ser una revisión de “La batalla de Midway”, de 1976. Hay tantos duelos aéreos que también recuerda a “Top Gun”. Y supera ampliamente a “Pearl Harbour”, de Michael Bay.
   CONCLUSIÓN: 7. Roland Emmerich da lo que promete, una película bélica plagada de imágenes espectaculares y escenas de acción perfectamente planificadas y coreografiadas. Eso si, nada más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...