jueves, 26 de diciembre de 2019

Episodio IX: el ascenso de Skywalker



   FICHA TÉCNICA

Título: Episodio IX: el ascenso de Skywalker.
Dirección: J.J. Abrams.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 141 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras, fantástico, acción.
Interpretación: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong'o, Billy Dee Williams, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams.
Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly).
Producción: Kathleen Kennedy, J. J. Abrams, Ram Bergman, Franco Escamilla.
Música: John Williams.
Fotografía: Daniel Mindel.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La Resistencia se encuentra ante otro inminente enfrentamiento con la Primera Orden. Mientras tanto, una antigua amenaza ha resurgido en la galaxia. Y Rey tendrá que asumir que papel tiene en la historia y su relación con la Fuerza.
   LO MEJOR: Por mucho que algunos se vanaglorien de ello y surjan artículos por doquier anunciándo con júbilo que rectifica al “Episodio VIII”, no es así. Es cierto que no sigue algunas líneas argumentales planteadas en él, pero tampoco es que rompa ni mucho menos rectifique. Es más, encaja aceptablemente. Si acaso si se advierte un intento de “mejorar” la imagen de Luke. Donde si se percibe un cambio es tanto en el tono, donde se recupera el espíritu del más puro cine de aventuras y lo hace tirando de nostalgia, merced a varios regresos célebres y homenajeando a toda la saga. Y es ahí donde se le nota a Abrams su amor por ella. Es conocida la admiración del director por el cine de los ochenta, ahí está su “Super 8”. Y de ahí se reconoce el concepto que quería para concluir la trilogía, que es una evolución de como él mismo la empezó. Para ello no le importa caer en situaciones que nos suenan a ya vistas en otros episodios de la saga. Algunos escenarios (Tatooine, Endor, Mustafar – si, el oleaje parece contraposición de la lava), algunos roles de personajes (Rey-Luke/Kylo-Vader/Luke-Obi Wan) y algunos enfrentamientos (todos los de Rey y Kylo) recuerdan a secuencias de películas pasadas. Además del tema central en el que se ha basado siempre este mundo, el concepto del bien y del mal, y los esfuerzos de unos y otros en llevar a su oponente a su lado de la fuerza, en la luz o en la oscuridad. Además de hablar del temor a ser seducido por ese otro lado. Aun así, no todo es predecible y se reservan algunos giros bastante sorprendentes, en un digno, épico, nostálgico, emocionante y cargado de acción, broche final.
   Interpretación: El mayor protagonismo de Rey y Kylo Ren ha terminado de confirmar a sus actores. Ya pintaba en “El despertar de la fuerza” pero queda totalmente corroborado que el mejor fichaje de esta trilogía es una tal Daisy Ridley, que se ha desenvuelto igual de bien en el drama, en la acción, la ira, y hasta el humor cuando ha tocado. Adam Driver lo ha tenido más difícil. No entraba por el ojo desde el principio e incluso muchos preferían que se dejara la máscara puesta. Pero tanto su personaje como su interpretación ha ido creciendo paulatinamente a medida que avanzaba la trama y que su química con Ridley/Rey, se consolidaba. Tenemos algunas vueltas importantes, prácticamente cameos, de actores como Harrison Ford, Mark Hamill, Ian McDiormid (Palpatine) o Billy Dee Williams (Lando Calrissian). Y la despedida definitiva de Carrie Fisher, que murió interpretando al personaje de su vida.
   Escena (spoiler): Sin duda, hay dos WTF por encima de todas las revelaciones, que no son pocas, de la película. La primera llega muy pronto, el regreso de Darth Sidious. Para la segunda hay que esperar más, casi el final, cuando descubrimos su parentesco con Rey. Cuando todos esperábamos que ella fuera una Skywalker, cosa que termina siendo aunque de forma adoptiva y simbólica, resulta que es una Palpatine. Hay muchas escenas de acción y combates cuerpo a cuerpo. He de decir que funciona muy bien eso de mezclar los escenarios de Rey y Kylo Ren mientras se comunican telepáticamente, mejor que en “Los últimos Jedis”. Pero el duelo que pasará como uno de los mejores de la saga es el que mantienen en el planeta del “oleaje” sobre las ruinas de la Estrella de la Muerte. No solo por la lucha en si, sino por lo que representa que una vez vencido Kylo, Rey ejerza su poder de curación con él para salvarlo. Eso desencadena el deseo de redención que le llevará a salvarla en el enfrentamiento final con Sidious, mientras asistimos a una de las batallas aéreas más espectaculares de la saga.
   LO PEOR: Lo siento pero “Star Wars”, al igual que sostuve durante la denigrante campaña de desprestigio de “Juego de tronos”, no es propiedad de los fans. Las hordas de haters organizados para machacar películas y series, solo porque no se hacen las cosas como ellos quieren, lo están prostituyendo. He visto como, antes incluso de estrenarse, había votaciones masivas en diversas páginas muy conocidas (RottenTomatoes, Filmaffinity, IMDB) con la mínima puntuación, con el único objetivo de bajar su valoración media. Los haters son los terroristas del Séptimo arte pues están sometiendo a tal presión a los guionistas que les obligan a ceder al fan-service, y de eso ha sido víctima “El ascenso de Skywalker”.
   CITAS: “Es una intuición, una sensación. La fuerza nos ha reunido”. “No estamos solos. La gente íntegra luchará si la liberamos”. “Todos dicen que me conocen. No me conoce nadie”. “He esperado mucho tiempo. Y ahora vuestra llegada conjunta será vuestra perdición”. “Echar un último vistazo a mis amigos”. “Enfrentarse al miedo es el destino de un Jedi”. “Si quería coger tu mano. Pero la de Ben”.
   REFERENCIAS: Como decía, se hace un homenaje de toda la saga pero especialmente de la clásica, por lo que en esta misma trilogía, se vuelve a “El despertar de la fuerza”. Aunque claramente, Abrams busca tener su propio “El retorno del Jedi”.
   CONCLUSIÓN: 8. Para poner el broche, se ha hecho un homenaje a toda la saga, cargado de acción, aventuras y mucha nostagia. Es tan entretenida como épico su final, aunque hayan tenido que ceder al fan-service.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...