domingo, 22 de diciembre de 2019

Historia de un matrimonio



   FICHA TÉCNICA

Título: Historia de un matrimonio.
Dirección: Noah Baumbach.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 136 min.
Género: Drama.
Interpretación: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O'Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Mickey Sumner.
Guion: Noah Baumbach.
Producción: David Heyman.
Música: Randy Newman.
Fotografía: Robbie Ryan.
Distribuidora: Netflix

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El matrimonio entre un director de teatro de moda y la actriz protagonista se ha roto y ahora tienen que lidiar con como manejar la separación y el consiguiente divorcio. Y lo más importante, el hijo común de ambos.
   LO MEJOR: Se está quitando Netflix el “sanbenito” de que sus series son buenas pero sus películas no, a base de puñetazos en la mesa. Esté un servidor de acuerdo o no, más bien lo segundo, tiene bastantes posibilidades de meter dos películas producidas por ella entre las finalistas en los próximos Oscars. Y ésta sería una de ellas. Porque de matrimonio no tengo ni idea pero de cine algo, y ésta es una buena película. Claro que más que una radiografía de un matrimonio, es la de un divorcio. O, en resumidas cuentas, la de cualquier ruptura o separación de pareja, por lo que no es imprescindible estar o haber estado casado para empatizar con sus personajes. De hecho, el grado de empatía que es capaz de generar hace que el relato sea más duro y desgarrador. Y que la historia sea tan coherente y natural, le otorga un grado extra de realismo. El director, Noah Baumbach, es inteligente, entrega la película a su reparto (a todo él). Cuidado, su dirección está ahí, sobre todo la de actores, pero no deja que le robe el protagonismo a ellos. El cual intenta por todos los medios que esté equilibrado casi de forma simétrica. En ocasiones, incluso se hace notar cierto tono teatral. Temáticamente, al que ya sabemos, que es la destrucción de un matrimonio, se incluyen algunas subtramas interesantes. Como la visión que tiene de la intervención de los distintos tipos de abogados, muy curiosa la forma en que abordan el caso cada uno de los tres que vemos. O la confirmación de una de mis teorías personales, que es que estar en pareja supone la incompatibilidad de los sueños de ambos y exige que una de las partes ceda ante la otra, lo que supone un precio a pagar.
   Interpretación: Lo he dicho antes, todo el reparto está de matrícula. Pero, desde luego, la película está sostenida por sus dos protagonistas, que están magníficos ambos. Estamos hablando de que quizá sean las mejores interpretaciones de sus respetivas carreras. Scarlett Johansson demuestra que cuando se sale del cine de acción es una actriz de mucho talento. Pero es Adam Driver quien ha logrado conmoverme. También porque a su faceta dramática sabe implementarle cierto toque de humor. Por su parte, tanto Laura Dern como Alan Alda o Ray Liotta están perfectos.
   Escena (spoiler): También lo decía antes, me parece muy interesante lo que cuenta sobre los abogados. Los tres que aparecen, Dern/Alda/Liotta, tienen muy diferentes presentaciones. Es curioso que la que parece más encantadora sea la más despreciable, el más amable sea el más inadecuado y el más desagradable sea el más acertado. Algo que queda muy de manifiesto en la primera reunión que tiene todos juntos, letrados y clientes. Y se confirma más tarde en la primera vista del juicio. Pero hay dos escenas en las que Adam Driver se mete en el bolsillo al público. Una es cuando le entregan los papeles del divorcio. Y otra cuando se corta en el brazo en la visita de la asistente familiar, que llega a ser cómica. Pero, sin duda, en la que se lucen los dos. Driver y Johansson, es en la discusión que tienen para resolver los problemas surgidos en el juicio. De largo. la secuencia más dramática, tensa y emotiva de toda la película.
   LO PEOR: Aunque tiene sus momentos de gran tensión dramática y de sentimientos a flor de piel, no es tan emotiva como la han querido vender, comparándola con una de las que más lágrimas ha sacado al respetable, “Kramer contra Kramer”, de la cual dista bastante. Personalmente, me habría gustado que hubieran incorporado un tercer punto de vista, el del hijo.
   CITAS: "No debería molestarte que me acostara con ella sino que me riera con ella". “- Lloré cuatro veces. - Yo también. Quizá fueron las mismas cuatro veces”. “Me parece una lástima que no vayan a escuchar las cosas maravillosas que escribieron”. “No puedo pasar de lo que quería Charlie a lo que quieres tú”. “Si partimos de una base razonable y ellas parten de una base disparatada, el acuerdo quedará entre lo razonable y lo disparatado. Lo cual es disparatado”. “Si él está aquí y yo, en Nueva York, entonces no... no volveré a ser su padre”. “Vamos, eras feliz, sólo que ahora decidiste que no”. “Nunca serás feliz, ni aquí ni en ningún lado. Pensarás que encontraste a alguien opuesto a mí y, en unos años, te rebelarás contra él porque necesitas tener tu voz, pero no la quieres. ¡Quieres quejarte por no tener una puta voz!”.
   REFERENCIAS: Se la ha comparado con “Kramer contra Kramer”. Si es cierto que tiene algunos paralelismos evidentes pero hay notables diferencias. De primeras, en aquella el protagonismo estaba más centrado en él. Y creo que, aun estando a años luz, “La la land” trataba un trasfondo semejante en cuanto a la razón del fracaso del amor.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Más que la historia de un matrimonio es la radiografía de un divorcio y un tratado sobre como el amor no siempre es suficiente. Adam Driver y Scarlett Johansson están absolutamente magníficos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...