AUTOR: Mario Puzo (Nueva York, 1920 – Nueva York, 1999). Género: novela
policíaca. Publicación: 1969. Permaneció en la lista de Bestsellers del New
York Times durante 67 semanas y vendió más de nueve millones de copias en dos
años, convirtiéndose en el trabajo literario más vendido de la historia durante
varios años.
SINOPSIS: La familia Corleone es la más importante que opera en la ciudad de Nueva
York. La proposición de un negocio el cual rechaza el cabeza de familia, Vito,
provoca una guerra entre los Corleone y las demás familias que hará que corra
la sangre.
PERSONAJES: Vito Corleone; es el patriarca de la familia mafiosa
más importante de Nueva York. Michael Corleone; Es su hijo menor, que se ha
mantenido al margen de los negocios de su padre. Sonny Corleone; el hijo mayor,
es la mano derecha de su padre. Tom Hagen; es el consejero de la familia, con
la peculiaridad de que no es siciliano, sino irlandés. Virgil Sollozzo; un gangster
que le propone a Vito un negocio muy ambicioso. Johnny Fontane; cantante y actor
muy famoso, ahijado de Vito.
LO MEJOR: Mario Puzo se convirtió en todo un especialista en la
temática de la mafia para la prácticamente totalidad de sus obras. Podemos
mencionar otras como “El siciliano” o “El último Don”. Pero fue “El padrino” la
más exitosa de ellas ya incluso antes de producirse su adaptación
cinematográfica. Su exhaustivo retrato de la estructura y funcionamiento de una
familia mafiosa, su profunda descripción de todos los negocios que podían
controlar, cómo los manejaban y como creaban vínculos incluso con importantes
cargos de la industria de Hollywood o de la política, le valió la sospecha de
haber estado vinculado, de alguna manera, con el crimen organizado. Puzo lo
negó categóricamente afirmando que aparte de ser hijo de inmigrantes italianos
no tenía nada que ver. Declaró que la figura de Vito Corleone le espantaba. Y
que su versión de la mafia era bastante romántica comparada con el mundo del
crimen real. Pero el caso es que Puzo introdujo términos desconocidos en
Estados Unidos, como omerta, consiglieri, caporegio o pezzonovante. Se inspiró
en un gran capo napolitano (curioso que no fuera siciliano), Alfonso Tieri, que
sustituyó a Charles Gambino como líder de las familias mafiosas en
Norteamérica, y cuya biografía guarda evidentes paralelismos con Vito
Corleone. Algunos aprecian influencias de Dostoievski en su obra. La estructura
familiar de “Los hermanos Karamazov” recuerda la historia descrita en “El
padrino” de los Corleone. Pero si tiene un rasgo característico es mostrar
capítulos con las consecuencias de un acto que no conocemos para pasar a
contarlo en los siguientes capítulos.
LO
PEOR: El relato es pormenorizado y narrado tan
paso a paso, que a muchos les puede resultar lento. Desde luego es denso. No
funciona como novela policiaca enganchante. Y sí, tiene que interesar el tema,
de lo contrario, si se busca una lectura puramente de entretenimiento, este
libro puede resultar pesado.
CITAS: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”. “A las
personas que consideran los accidentes como insultos personales, no les ocurren
accidentes”. “El tiempo hace estragos en la gratitud, aún más que en la belleza”.
“La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el
gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia”. “Padrino, quédate junto
a mí y ayúdame a encontrarme con la muerte. Quizás si te ve a mi lado, se
asusta y me deja en paz”. “Hay veces en que cualquier extremismo es bien
justificado”. “Todos podemos contar historias tristes. Yo no pienso hacerlo”. “Que
tus amigos subestimen tus virtudes; que tus enemigos sobrevaloren tus defectos”.
“¿Qué clase de hombres seríamos si careciéramos de la facultad de razonar.
Seríamos como las bestias de la selva. Pero la razón preside todos nuestros
actos”.
CONCLUSIONES: En
1972 se estrenó la adaptación cinematográfica de la novela, por parte de
Francis Ford Coppola, que dio lugar a la, probablemente, mejor película de la
historia de la mafia y a una de las mejores sagas del cine. La segunda parte,
en 1974, tomaba partes del libro no contadas en la primera, relativas a los
inicios de Vito Corleone y a la creación de su imperio. En 1990 se estrenó la
tercera. En todas ellas, Mario Puzo colaboró co-escribiendo junto con el propio
Coppola, el guion, lo que le valió la consecución de sendos Oscar de los
guiones adaptados a las dos primeras partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario