jueves, 19 de diciembre de 2019

Escenas Míticas: Especial Gangsters - Atrapado por su pasado




   Porque será que los directores que mejor han retratado el mundo del hampa son italoamericanos. Scorsese, Coppola, el propio De Palma, y podríamos incluir un italiano puro como Sergio Leone con su “Érase una vez en América”, título al que este mismo año ha homenajeado Quentin Tarantino con “Érase una vez en Hollywood”. Aunque también, supongo, tenía como referencia de su homenaje, otro título de Leone , “Hasta que llegó su hora”, cuyo título original era “Érase una vez en el oeste”.




   Sin embargo, Brian de Palma completaba su trilogía de temática mafiosa con otro protagonista latino.  Si en “Scarface, el precio del poder”, el personaje principal era cubano, aquí lo es un puertorriqueño. De hecho, en Hispanoamérica fue promocionada como una secuela de aquella, llegando a titularse en algunos países como Perú “ Caracortada 2” (es decir "Scarface 2”, lo que no puede entenderse como otra cosa que una argucia comercial pues ambas películas no tienen nada que ver.



   El caso es que De Palma volvía al género que mejores críticas le ha cosechado. si decíamos en la anterior crítica que siempre se le ha situado por debajo de Scorsese o Coppola, un servidor le defendía afirmando que De Palma había realizado tres películas sobre el mismo tema pero muy diferentes entre sí, cosa que Coppola (sus tres películas son una trilogía sobre el mismo personaje) o Scorsese (las suyas estaban siempre en el mismo ángulo).



   Sin embargo, “Scarface” si retrataba el ascenso y caída de un magnate, no de la mafia, pero si de narcotráfico lo que estaría más emparentado con la visión de Scorsese en “Uno de los nuestros”, “Casino” o incluso la reciente “El irlandés”. Pero en “Los intocables de Eliot Ness” trataba desde el punto de vista de los perseguidores de los líderes del hampa, en este caso Al Capone, qué es el villano pero no el protagonista. Y en "Atrapado por su pasado”, tomaba un ex-matón qué quiere reformarse y redimirse pero su antigua vida no se lo permite.



   Aunque el título original de la película es “Carlito’s way”, lo que algunos tradujeron como “A la manera de Carlito”, de forma errónea por “way” no ejerce como “manera” si no como “recorrido”. La traducción más acertada sería “El camino de Carlito”. Y más bien, ninguna de las dos, la película realmente adapta la novela “After hours”. Ambas novelas “Carlito’s way” y “After hours” tienen como protagonista a Carlito Brigante y en España fueron agrupadas y vendidas en un mismo libro tras el estreno de la película. Así los leí yo. Pero están escritos en 1975 y 1979 respectivamente.



   Su escritor fue Edwin Torres, puertorriqueño como el protagonista, y juez de la Corte Suprema de Nueva York. “After hours” fue adaptada por el guionista David Koepp. Torres no intervino en dicha adaptación. En 2005, se hizo una adaptación verdadera de “Carlito's way” como precuela de “ Atrapado por su pasado”. “Carlito's, el ascenso al poder”, película que fue machacada por la crítica, qué mucha gente ni siquiera sabe que existe pero que el propio Edwin Torres defendió por la fidelidad a su novela.



   El caso es que aunque inicialmente De Palma pretendía haber adaptado esa primera novela, el actor designado e innegociable para el director, Al Pacino, era demasiado mayor para el Carlito Brigante del primer libro. Pero si adaptó el título pues “After hours” podría confundirse con la película de Martin Scorsese, aquí conocida como “Jo, que noche”. Desde luego cuando nos ponemos a poner títulos aquí, es que nos salimos.



   Al Pacino, que un año antes, tras siete nominaciones fallidas, por fin le daban un merecidísimo Oscar por “Esencia de mujer”, volvía a reunirse con Brian de Palma, cambiando a Tony Montana por Carlito Brigante. Y lo volvían a bordar ambos, actor y director. Acompañado de un gran Sean Penn, que venía de otra película del género, “El clan de los irlandeses” y que iba camino del gran actor que conocemos hoy. Completaban el reparto Pennelope Anne Miller, Luis Guzmán, John Leguizamo y Viggo Mortensen. Pacino y Penn fueron nominados al Globo de Oro.



   El final de la película estaba pensado rodarse en el World Trade Center pero el atentado de 1993, anterior al de los aviones, les hizo cambiar el escenario por la Grand Central Terminal. De Palma no quería hacer el final en una estación de tren pues lo consideraba demasiado parecido a la escena de “Los intocables de Eliot Ness”. La película costó 36 millones de dólares y recaudó 63, y tuvo buenas críticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...