miércoles, 11 de diciembre de 2019

Escenas Míticas: Especial Gangsters - Los intocables de Eliot Ness




   Y llegamos a otra de gangsters y de Brian De Palma, que regresaba al género solo cuatro años después del remake de “Scarface”, intercalando dos películas entre medias, una de ellas, la famosa “Doble cuerpo”. Esperaría un poco más para realizar su siguiente película sobre está temática, pero no mucho más, concretamente seis, hasta “Atrapado por su pasado” (“Carlito's way”).




   Porque será que los que mejor han plasmado el mundo de la mafia del crimen organizado son directores italoamericanos con apellidos como De Palma, Coppola o Leone. Y sus intérpretes protagonistas lo mismo, Pacino o De Niro. Aunque Al Pacino interpretara en “ El precio del poder” a un cubano y en "Atrapado por su pasado" a un puertorriqueño y no a un italiano. Aquí elegiría a De Niro cómo Al Capone pero en un rol secundario y mostrando la historia desde el punto de vista del policía que le perseguía, no del del mafioso.



   Sin embargo, no fue la primera elección de De Palma, que pidió a Bob Hoskins, quién rechazó el papel. Sinceramente entre Hoskins y De Niro no veo color. Ya bastante conocidos sus sacrificios para transformarse en sus personajes tanto física como psicológicamente, como para “Taxi Driver” o “Toro salvaje”, por nombrar un par de ejemplos, Robert De Niro llegó a engordar hasta catorce kilos para aproximarse a la fisonomía de Capone.



   Pero para los papeles protagonistas los seleccionados fueron Kevin Costner y Sean Connery, es decir, actores muy anglosajones. Precisamente, Connery lograría el Oscar como mejor actor de reparto. Les acompañaron Andy García (tres años después repetiría género pero al otro lado de la ley en “El padrino III”), Charles Martin Smith, Billy Drago y Patricia Clarkson.



   El de Connery fue el único Oscar conseguido pero tuvo otras tres nominaciones. Concretamente al mejor vestuario, la dirección artística y la maravillosa banda sonora que compuso Ennio Morricone (otro italiano). Menos mal que tuvo que venir a rescatarlo Tarantino para sus “Odiosos ocho” y que le concedieran la estatuilla dorada muchos años más tarde, incomprensiblemente. Además, la prensa la colmó de muy buenas críticas y hoy es una de las películas más preciadas por el público en cuanto al cine de gangsters. Pero tampoco en su momento se portó mal. La película costó 25 millones de dólares y recaudó 106 en taquilla.



   Pero si en “Scarface” se habían basado en una realidad, en la entrada a Estados Unidos de varios de los que se convertirían en magnates del narcotráfico de origen latino, pero en nadie específico, “Los intocables de Eliot Ness” si se basaba en hechos reales, los cuales pasaron a formar parte de la historia negra americana. Concretamente en los años 30, durante la Ley Seca (1919-1933).



   La prohibición de la fabricación, transporte y venta del alcohol favoreció la demanda de éste y que emergieran mercados negros donde floreció el crimen organizado y una figura por encima de todas ellas, Al Capone. Al otro lado, como agente de la ley obsesionado con cumplimiento de la Prohibición se situó Eliot Ness. Ambos sostuvieron un largo y muy violento enfrentamiento en las calles de Chicago. Finalmente, logró condenarlo pero por evasión de impuestos, lo que ya resulta paradójico con la cantidad de asesinatos que Capone llevaba a cuestas.



   Pero para contrarrestar a los pistoleros de Capone, Ness creó un cuerpo de élite, seleccionando los miembros uno a uno, sin importarle a qué disciplina perteneciera, con que fuera policía valía. Exactamente reunió a once miembros, y se ganaron la fama de implacables e incorruptibles y de ahí el apodo de “Los intocables”. todo está recogido en un libro precisament econ ese título publicado en 1957, co-escrito por el propio Eliot Ness y Oscar Fraley, qué David Mamet adaptó para el guion de la película.



   Dos años después de su publicación, echó a andar una serie de televisión homónima que tuvo su auge a principios de los sesenta, desde 1959 a 1963, a cargo de la CBS, adaptando el libro de Ness/Fraley y con Robert Stack como protagonista, lo que le dio una enorme fama. La serie se mantuvo durante cuatro temporadas y 118 episodios. Estaba rodada en blanco y negro, qué es justo lo que quería Brian de Palma para su película pero le fue denegado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...