domingo, 8 de diciembre de 2019

Puñales por la espalda



   FICHA TÉCNICA

Título: Puñales por la espalda.
Dirección: Rian Johnson.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 130 min.
Género: Intriga, comedia.
Interpretación: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh.
Guion: Rian Johnson.
Producción:    Rian Johnson, Ram Bergman.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.
Distribuidora: Lionsgate.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras su cumpleaños número 85, un famoso novelista es encontrado muerto en su habitación. La policía reune a todos los miembros de la familia para interrogarlos, aunque se cree que ha sido un suicidio. Pero alguien ha contratado a un reputado detective para investigar más a fondo.
   LO MEJOR: Rian Jonhson se atrevió a no seguir a rajatabla la estructura tradicionalista de las películas de la saga “Star Wars” en su "Episodio VII, los últimos jedis”, aplicando giros y sorpresas que el sector más recalcitrante de los fans consideraron una auténtica ofensa y motivo de sobra para que Johnson se fuera al infierno sin pasar por la casilla de salida. Si echamos la vista atrás ya lo había hecho con el género de viajes en el tiempo con “Looper”, pero al no ser un tipo de cine con estructuras tan férreas, no hubo legiones de radicales pidiendo su cabeza. Sin embargo, otros pensábamos que su aportación era original y, sobre todo, refrescante. Pues bien, lo ha vuelto a hacer, porque, aunque el homenaje a las novelas y consiguientes adaptaciones de Agatha Christie es constante, Rian Jonhson de ninguna manera se iba a ceñir a todas las reglas del llamado “Whodunit” (quien lo hizo). De tal manera que la acción no se desarrolla exclusivamente en un escenario, sino que en varias ocasiones se sale de él, incorporando una maniobrabilidad que en este género es difícil de ver. Y tampoco atiende a esa ley no escrita de saber el asesino al final ¿O sí? Para comprobarlo que ésto no es ningún spoiler que apedrear, solo hay que ver la película pues a este complejo rompecabezas, lleno de aristas y virajes, no le faltan los giros y las sorpresas de tal manera que se conforma un ingenioso puzzle donde las piezas encajan perfectamente, sin ninguna trampa argumental ni atajo sacado de la manga, tan habitual en este subgénero. Y es que Jonhson es muy buen director, pero es un excepcional guionista pues si no estamos ante el mejor guion del año, poco le falta. Una historia cargada de intrigas y de las dosis de comedia necesarias que junto a la impresionante labor de montaje hacen del film un entretenimiento espectacularmente divertido, donde no se cortan en parodiar al propio cluedo.
   Interpretación: Este apartado es bastante reivindicativo en cuanto a ver a varios actores fuera de los roles a los que nos tiene acostumbrados últimamente. Caso como el de Chris Evans (fuera del traje de Capitán América por fin), Jamie Lee Curtis (sin luchar contra asesinos enmascarados) o incluso al propio Don Johnson. Pero especialmente llamativo es ver a Daniel Craig que demuestra que su papel de James Bond nos esta privando de verle tan desatado como le vemos aquí. Aunque la gran sorpresa es el protagonismo de Ana de Armas, demostrando también que no solo es una cara bonita. Esta chica ha llegado a Hollywood para quedarse. Rian Johnson parece haberse empeñado en no mostrarla de forma sexualizada y ella lo ha agradecido con su interpretación. Pero es que tenemos una nómina de excelentes actores secundarios con el gran Christopher Plummer a la cabeza, y con los siempre eficientes Michael Shannon y Toni Collete.
   Escena (spoiler): Más que destacar escenas, aprovechando este espacio de spoilers permitidos voy a comentar una de las novedades de Rian Jonhson en la trama. El saber gran parte de lo que ha pasado desde muy pronto. Vale, no es exactamente una novedad. Pero el como lo trata Jonhson, situando al culpable “descubierto” desde el principio y que para colmo éste sufre una patología por la cual, cada vez que miente, inevitablemente se ve obligado a vomitar, resulta de los más divertido. Sobre todo, como la investigación va a acorralándolo. Pero claro, es que sabemos lo que ha pasado, pero tras muchas cosas no y eso lo cambia todo en un final que si sorprende. Impagable el detalle del cuchillo retráctil.
   LO PEOR: Nada más empezar ya empieza a correr a toda velocidad y pilla al espectador con el paso cambiado. La introducción es casi inexistente y rápidamente se mete en materia por lo que la primera media hora resulta bastante confusa hasta que uno logra situar, a marchas forzadas, a tal cantidad de personajes.
   CITAS: “¿La fiesta antes de su muerte? Oh, genial”. “¿No ha pasado nada o no puedo preguntar?”. “Creo que les encanta pegarse puñaladas mutuamente”. “Aquí hay gato encerrado y no descarto a ningún sospechoso”. “Mi casa, mis reglas, mi café”. “Parece un tablero de Cluedo viviente”. “Todos los hijos idealizan a sus padres”.
   REFERENCIAS: Desde luego juega en la misma liga de las adaptaciones de novelas de Agatha Christie tipo “Asesinato en el Oriente Express” o “Diez Negritos”. Aunque el tono de comedia la acerca más a “Un cadáver a los postres”.
   CONCLUSIÓN: 8. Posiblemente sea uno de los mejores guiones del año, donde Rian Johnson, sin ajustarse estrictamente a las reglas del "whodunit" (quien lo hizo) homenajea a Agatha Christie en un entretenimiento cargado de intriga y diversión y apoyado en un gran reparto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...