FICHA TÉCNICA
Título: El rey
león.
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 118 min.
Género: Animación,
aventuras, drama musical.
Guion: Jeff
Nathanson (Historia: Brenda Chapman. Personajes: Irene Mecchi, Linda
Woolverton, Jonathan Roberts).
Producción: Jon
Favreau.
Música: Hans Zimmer
(Canciones: Tim Rice, Elton John).
Fotografía: Caleb Deschanel.
Distribuidora: Walt
Disney Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Simba
es un cachorro de león pero además es el hijo de Musafa, el rey de la sabana.
Algún día heredará su reinado. Pero su envidioso tío Scar no está dispuesto a
que eso sea así.
LO MEJOR: En
una época en la que se gusta de criticar que se hagan remakes y reboots por
doquier pero que luego son justamente esas películas las que van a ver,
dándoles la razón a los estudios cinematográficos. En una época en la que se
maldice la elección de tal o cual actor por su raza, yo voy a pasar olímpicamente
de tales consideraciones. La película es una puesta en imágenes reales de la
versión animada. Considerando la enorme evolución en materia de tecnología en
cuanto a lo que respecta a recreación de imagen digital, yo opino que estas
nuevas versiones son perfectamente oportunas, ya que en el momento de la
anterior era algo imposible. Sí se puede, hay que hacerlo, y ahora se puede.
Por mi parte, seguramente seré de los pocos que prácticamente no recordaba nada
de la de dibujos animados y la he disfrutado como un enano. Me he sorprendido a
mí mismo emocionándome, riéndome con su humor e incluso tatareando las
canciones. Pero sobre todo es que me la he creído. Y en eso hay que destacar
dos razones. Una es su director, Jon Favreau, que se ha convertido en un todo
un especialista en trasladar clásicos animados de Disney a la live-action, como
ya había demostrado sobradamente con “El libro de la selva”. Y la segunda son
los soberbios efectos especiales. Porque es una auténtica maravilla visual. No
sólo han logrado que la apariencia física sea hiperrealista, es que el dominio
de los movimientos está tan perfeccionado que logra que uno se olvide que son recreaciones
animadas por ordenador. Al cabo de un rato, podría haber afirmado que han
enseñado interpretación a un puñado de leones y hienas.
Interpretación: Entre las voces que se han puesto a los
personajes, hay algunos conocidos como James Earl Jones, Seth Rogen, Chiwetel
Eliofor o Beyoncé (Nala).
Escena (spoiler): La película comienza y acaba, y me parece
acertado para la idea del argumento, con la presentación en sociedad de un
cachorro, porque en los dos casos será el futuro Rey León. De lo poco que
recordaba de la anterior versión es precisamente la muerte de Mufasa. Bueno
pues aun así me ha resultado tremendamente emocionante y emotiva, apoyada en la
banda sonora de Hans Zimmer, que ha vuelto al coger la batuta para la ocasión.
Este trabajo ya le supuso el Oscar (incomprensiblemente el único de su carrera)
en la versión animada. Todo el segmento en el que aparecen Pumba y Timón me parece
impagable. Es la parte más cómica de la película y es efectivamente muy
divertida. Y por supuesto, la batalla final entre leones y hienas, con el
colofón el enfrentamiento entre Scar y Simba.
LO PEOR: Voy
a decir la crítica más repetida. Que si no aporta nada o que es una copia plano
por plano. Puede ser, pero eso ya se podía adivinar de antemano. Como he dicho,
es un traslado a imagen real de la versión animada. Y bueno, tampoco es una
copia tan exacta. Insisto, era lo esperado.
CITAS: “Tú eres el confundido.
Ni siquiera sabes quién eres”. “Has olvidado quién eres, por lo tanto, me has
olvidado. Mira en tu interior Simba. Eres más de lo que eres ahora. Debes
ocupar tu lugar en el ciclo de la vida”. “Eres mi hijo, el único y verdadero
rey”. “Sé lo que tengo que hacer pero si regreso tendré que enfrentarme al
pasado”. “Yo soy de una casta de valientes. Me río en la cara del peligro”. “Toda
la tierra que baña la luz es nuestro reino”. “Como rey debes entender ese
equilibrio y respetar a todas las criaturas desde la pequeña hormiga hasta el
veloz antílope”. “Siempre que el mundo te dé la espalda, lo que has de hacer es
darle espalda al mundo”. “Alguien me dijo una vez que los grandes reyes
del pasado están arriba, observándonos”.
REFERENCIAS: Es de perogrullo decir que la versión animada
de “El rey león” de 1994. Pero guarda muchas similitudes tanto en el tratamiento
visual como en la forma de llevar cada escena con la versión live-action,
también de Favreau de “El libro de la selva”. Por cierto, esta historia siempre me ha parecido muy shakesperiana.
CONCLUSIÓN: 7. Pasando de consideraciones de si era necesaria o no, Favreau vuelve a poner un clásico animado en imágenes reales y lo hace bajo el amparo de unos efectos visuales impresionantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario