jueves, 22 de agosto de 2019

El rey león



   FICHA TÉCNICA

Título: El rey león.
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 118 min.
Género: Animación, aventuras, drama musical.
Guion: Jeff Nathanson (Historia: Brenda Chapman. Personajes: Irene Mecchi, Linda Woolverton, Jonathan Roberts).
Producción: Jon Favreau.
Música: Hans Zimmer (Canciones: Tim Rice, Elton John).
Fotografía: Caleb Deschanel.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Simba es un cachorro de león pero además es el hijo de Musafa, el rey de la sabana. Algún día heredará su reinado. Pero su envidioso tío Scar no está dispuesto a que eso sea así.
   LO MEJOR: En una época en la que se gusta de criticar que se hagan remakes y reboots por doquier pero que luego son justamente esas películas las que van a ver, dándoles la razón a los estudios cinematográficos. En una época en la que se maldice la elección de tal o cual actor por su raza, yo voy a pasar olímpicamente de tales consideraciones. La película es una puesta en imágenes reales de la versión animada. Considerando la enorme evolución en materia de tecnología en cuanto a lo que respecta a recreación de imagen digital, yo opino que estas nuevas versiones son perfectamente oportunas, ya que en el momento de la anterior era algo imposible. Sí se puede, hay que hacerlo, y ahora se puede. Por mi parte, seguramente seré de los pocos que prácticamente no recordaba nada de la de dibujos animados y la he disfrutado como un enano. Me he sorprendido a mí mismo emocionándome, riéndome con su humor e incluso tatareando las canciones. Pero sobre todo es que me la he creído. Y en eso hay que destacar dos razones. Una es su director, Jon Favreau, que se ha convertido en un todo un especialista en trasladar clásicos animados de Disney a la live-action, como ya había demostrado sobradamente con “El libro de la selva”. Y la segunda son los soberbios efectos especiales. Porque es una auténtica maravilla visual. No sólo han logrado que la apariencia física sea hiperrealista, es que el dominio de los movimientos está tan perfeccionado que logra que uno se olvide que son recreaciones animadas por ordenador. Al cabo de un rato, podría haber afirmado que han enseñado interpretación a un puñado de leones y hienas.
   Interpretación: Entre las voces que se han puesto a los personajes, hay algunos conocidos como James Earl Jones, Seth Rogen, Chiwetel Eliofor o Beyoncé (Nala).
   Escena (spoiler): La película comienza y acaba, y me parece acertado para la idea del argumento, con la presentación en sociedad de un cachorro, porque en los dos casos será el futuro Rey León. De lo poco que recordaba de la anterior versión es precisamente la muerte de Mufasa. Bueno pues aun así me ha resultado tremendamente emocionante y emotiva, apoyada en la banda sonora de Hans Zimmer, que ha vuelto al coger la batuta para la ocasión. Este trabajo ya le supuso el Oscar (incomprensiblemente el único de su carrera) en la versión animada. Todo el segmento en el que aparecen Pumba y Timón me parece impagable. Es la parte más cómica de la película y es efectivamente muy divertida. Y por supuesto, la batalla final entre leones y hienas, con el colofón el enfrentamiento entre Scar y Simba.
   LO PEOR: Voy a decir la crítica más repetida. Que si no aporta nada o que es una copia plano por plano. Puede ser, pero eso ya se podía adivinar de antemano. Como he dicho, es un traslado a imagen real de la versión animada. Y bueno, tampoco es una copia tan exacta. Insisto, era lo esperado.
   CITAS: Tú eres el confundido. Ni siquiera sabes quién eres”. “Has olvidado quién eres, por lo tanto, me has olvidado. Mira en tu interior Simba. Eres más de lo que eres ahora. Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida”. “Eres mi hijo, el único y verdadero rey”. “Sé lo que tengo que hacer pero si regreso tendré que enfrentarme al pasado”. “Yo soy de una casta de valientes. Me río en la cara del peligro”. “Toda la tierra que baña la luz es nuestro reino”. “Como rey debes entender ese equilibrio y respetar a todas las criaturas desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope”. “Siempre que el mundo te dé la espalda, lo que has de hacer es darle espalda al mundo”. “Alguien me dijo una vez que los grandes reyes  del pasado están arriba, observándonos”.
   REFERENCIAS: Es de perogrullo decir que la versión animada de “El rey león” de 1994. Pero guarda muchas similitudes tanto en el tratamiento visual como en la forma de llevar cada escena con la versión live-action, también de Favreau de “El libro de la selva”. Por cierto, esta historia siempre me ha parecido muy shakesperiana.
   CONCLUSIÓN: 7. Pasando de consideraciones de si era necesaria o no, Favreau vuelve a poner un clásico animado en imágenes reales y lo hace bajo el amparo de unos efectos visuales impresionantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...