domingo, 4 de agosto de 2019

Big little lies T2



   FICHA TÉCNICA

Título: Big Little Lies
Dirección: David E. Kelley (Creator), Jean-Marc Vallée.
País: Estados Unidos.
Año:    2017.
Duración: 60 min.
Género: Drama, intriga.
Interpretación: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zöe Kravitz, Meryl streep Adam Scott, James Tupper, Iain Armitage, Hong Chau.
Guión: David E. Kelley (Novela: Liane Moriarty).
Producción: David E. Kelley.
Música: Susan Jacobs.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: HBO Entertainment.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la muerte de Perry, las “Cinco de Monterrey”, que así han sido apodadas, han logrado salir airosas manteniendo la misma versión de que fue un accidente. Al menos de momento porque la llegada de la madre de él y las sospechas de la inspectora encargada del caso, ponen en peligro el resultado.
   LO MEJOR: No suelo hacer, al menos lo hago muy poco, críticas sobre segundas y siguientes temporadas de una serie pues eso invita a repetirse en las razones para definirla. Pero es tan evidente la evolución respecto a la primera y tiene tantas nuevas lecturas que creo que merece la pena. Mientras que en la anterior se tomaba la perspectiva cuyo mayor interés era descubrir que había pasado y quien lo había hecho, incluso desconociendo si había una víctima o no, y que esta trama era usada como pretexto para tocar temas como el maltrato conyugal, lo que no se tardó en enarbolar como bandera el movimiento feminista, aunque yo defendí en mi anterior crítica que la serie no pretendía tanto serlo. Lo cual ha quedado confirmado en su segunda temporada donde la imagen de los hombres ha mejorado bastante (aunque tampoco era tan mala en la primera). Pero se incide más en otros aspectos más psicológicos y sociales. Como el origen de la agresividad, donde tan importante es la educación de los padres, y la importancia de la infancia en el desarrollo de una persona, sea hombre o mujer. Pero también trata sobre la dificultad de guardar un secreto oscuro y especialmente en su relación directa con el peso de la culpa. Para ello ahonda en las vidas de sus personajes, profundiza en su psicología, introduce nuevas subtramas, si bien enlazadas con las ya conocidas, como la de los juicios por la custodia de los hijos, las secuelas de las víctimas de malos tratos o la importancia del estatus social. Y para ello, el guion nuevamente ha sido brillante en reflejarlo todo sin parecer que se meta con calzador.
   Interpretación: El nivel de las cinco actrices de la primera temporada es superlativo. Tener a Nicole Kidman (quien vuelve a ser la más protagonista de ellas haciendo valer sus galones como estrella), Reese Whiterspoon (cuyo papel es, sin duda mi favorito, por las diferentes capas que exige para interpretarlo), Laura Dern (incluso más enérgica que en la primera), Shailene Woodley (esta chica es el colmo de la naturalidad) y Zoe Kravitz (para estar rodeada de monstruos de la interpretación, no desentona en absoluto); es un lujazo. Y el nivel de los secundarios masculinos es también muy alto, como por ejemplo Adam Scott. Pero es que, para colmo, han ido a ponerle una guinda del calibre de Meryl Streep. Reconociendo siempre que es una enorme actriz, nunca me declarado fan suyo, pero su intervención en la serie podría calificarse de “Master class”.
   Escena (spoiler): Casi diría que cualquier escena en la que aparezca Meryl Streep, con un personaje tan repelente como atractivo. Ni el Circo del Sol podría igualar ese espectáculo que nos ofrece el enfrentamiento en el juicio en a lo largo de dos episodios, el 6 y el 7, es de lo mejor de la temporada. Interesantes son los flashbacks de la muerte de Perry (Alexander Skarsgaad), es la guadaña que constantemente pende sobre las cabezas de las protagonistas. Pero lo más controvertido es el final clifhanger con las “Cinco de Monterrey” entrando en comisaría. Podemos presumir que es para confesar, pero se me hace demasiado abrupto y no encajaría con las situaciones personales de personajes como Celeste (recién ganada la custodia total de sus hijos) o Madeline (recién renovados los votos con su marido).
   LO PEOR: Sinceramente, tenía mis dudas sobre de que iban a hablar en la segunda temporada, resuelta ya la incógnita de la primera. Y que si acaso esperaba que ésta se desarrollara más por una línea policíaca. A veces parece que así va a ser, pero no llega a darse. Si finalmente no hay tercera temporada, esta vez sí dará la sensación de quedar inconclusa.
   CITAS: “La gente piensa que soy una desequilibrada”. “Ella es la medusa de Monterrey”. “Está tratando de presionarnos hasta que una de nosotras se rompa”. “Cuando nos tragamos nuestros sentimientos, especialmente los malos, pueden convertirse en algo realmente feo, en monstruos”. “Solo puedo ver el daño que está haciendo a cada una de nosotras”. “Te enteraste de su infidelidad solo diez segundos antes de morir”. “Ya empieza a afectarte”.
   REFERENCIAS: Es más necesaria la tercera temporada de lo que era esta segunda. Las agendas de las actrices de este nivel complican bastante que se dé pero deberían hacer un esfuerzo por los fans de esta enorme serie.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Cuando parecía todo resuelto, evoluciona desarrollando más aspectos de la trama y profundizando en sus personajes. Y para colmo añaden a Meryl Streep a un elenco que ya era muy destacado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...