FICHA TÉCNICA
Título: Big
Little Lies
Dirección: David E. Kelley
(Creator), Jean-Marc Vallée.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min.
Género: Drama,
intriga.
Interpretación: Reese
Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern,
Zöe Kravitz, Meryl streep Adam Scott, James Tupper, Iain Armitage, Hong Chau.
Guión: David E.
Kelley (Novela: Liane Moriarty).
Producción: David E.
Kelley.
Música: Susan Jacobs.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: HBO
Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras la muerte de Perry, las “Cinco de
Monterrey”, que así han sido apodadas, han logrado salir airosas manteniendo la
misma versión de que fue un accidente. Al menos de momento porque la llegada de
la madre de él y las sospechas de la inspectora encargada del caso, ponen en
peligro el resultado.
LO MEJOR: No
suelo hacer, al menos lo hago muy poco, críticas sobre segundas y siguientes
temporadas de una serie pues eso invita a repetirse en las razones para
definirla. Pero es tan evidente la evolución respecto a la primera y tiene
tantas nuevas lecturas que creo que merece la pena. Mientras que en la anterior
se tomaba la perspectiva cuyo mayor interés era descubrir que había pasado y
quien lo había hecho, incluso desconociendo si había una víctima o no, y que
esta trama era usada como pretexto para tocar temas como el maltrato
conyugal, lo que no se tardó en enarbolar como bandera el movimiento feminista,
aunque yo defendí en mi anterior crítica que la serie no pretendía tanto serlo.
Lo cual ha quedado confirmado en su segunda temporada donde la imagen de los hombres
ha mejorado bastante (aunque tampoco era tan mala en la primera). Pero se
incide más en otros aspectos más psicológicos y sociales. Como el origen de la
agresividad, donde tan importante es la educación de los padres, y la
importancia de la infancia en el desarrollo de una persona, sea hombre o mujer.
Pero también trata sobre la dificultad de guardar un secreto oscuro y
especialmente en su relación directa con el peso de la culpa. Para ello ahonda
en las vidas de sus personajes, profundiza en su psicología, introduce nuevas
subtramas, si bien enlazadas con las ya conocidas, como la de los juicios por
la custodia de los hijos, las secuelas de las víctimas de malos tratos o la
importancia del estatus social. Y para ello, el guion nuevamente ha sido brillante
en reflejarlo todo sin parecer que se meta con calzador.
Interpretación: El nivel de
las cinco actrices de la primera temporada es superlativo. Tener a Nicole
Kidman (quien vuelve a ser la más protagonista de ellas haciendo valer sus
galones como estrella), Reese Whiterspoon (cuyo papel es, sin duda mi favorito,
por las diferentes capas que exige para interpretarlo), Laura Dern (incluso más
enérgica que en la primera), Shailene Woodley (esta chica es el colmo de la
naturalidad) y Zoe Kravitz (para estar rodeada de monstruos de la interpretación, no desentona
en absoluto); es un lujazo. Y el nivel de los secundarios masculinos es también
muy alto, como por ejemplo Adam Scott. Pero es que, para colmo, han ido a ponerle
una guinda del calibre de Meryl Streep. Reconociendo siempre que es una enorme
actriz, nunca me declarado fan suyo, pero su intervención en la serie podría
calificarse de “Master class”.
Escena (spoiler): Casi diría
que cualquier escena en la que aparezca Meryl Streep, con un personaje tan
repelente como atractivo. Ni el Circo del Sol podría igualar ese espectáculo
que nos ofrece el enfrentamiento en el juicio en a lo largo de dos episodios,
el 6 y el 7, es de lo mejor de la temporada. Interesantes son los flashbacks de
la muerte de Perry (Alexander Skarsgaad), es la guadaña que constantemente pende
sobre las cabezas de las protagonistas. Pero lo más controvertido es el final
clifhanger con las “Cinco de Monterrey” entrando en comisaría. Podemos
presumir que es para confesar, pero se me hace demasiado abrupto y no encajaría
con las situaciones personales de personajes como Celeste (recién ganada la
custodia total de sus hijos) o Madeline (recién renovados los votos con su
marido).
LO PEOR: Sinceramente,
tenía mis dudas sobre de que iban a hablar en la segunda temporada, resuelta ya la
incógnita de la primera. Y que si acaso esperaba que ésta se desarrollara más
por una línea policíaca. A veces parece que así va a ser, pero no llega a
darse. Si finalmente no hay tercera temporada, esta vez sí dará la sensación de
quedar inconclusa.
CITAS: “La gente piensa que soy una
desequilibrada”. “Ella es la medusa de Monterrey”. “Está tratando de
presionarnos hasta que una de nosotras se rompa”. “Cuando nos tragamos nuestros
sentimientos, especialmente los malos, pueden convertirse en algo realmente
feo, en monstruos”. “Solo puedo ver el daño que está haciendo a cada una de
nosotras”. “Te enteraste de su infidelidad solo diez segundos antes de morir”.
“Ya empieza a afectarte”.
REFERENCIAS: Es más
necesaria la tercera temporada de lo que era esta segunda. Las agendas de las
actrices de este nivel complican bastante que se dé pero deberían hacer un
esfuerzo por los fans de esta enorme serie.
CONCLUSIÓN: 7’5. Cuando parecía todo resuelto, evoluciona desarrollando más aspectos de la trama y profundizando en sus personajes. Y para colmo añaden a Meryl Streep a un elenco que ya era muy destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario