martes, 6 de agosto de 2019

Escenas Míticas: Tarantino - Pulp Fiction




   Cuántos directores han deslumbrado con su ópera prima y no han sido capaces de corroborar las esperanzas que se tenían en ellos en sus siguientes trabajos. No fue ni mucho menos el caso de Quentin Tarantino que con su segunda película no solo confirmaba el talento que se le presumía con “Reservoir dogs”, sino que firmaba la que muy probablemente es la mejor película de su filmografía aún hoy y tras nueve de ellas.




   Personalmente la considero una obra maestra y es la principal razón de que a partir de ahí, me declaré absoluto devoto del cine de este hombre. Pero es que de forma generalizada, la crítica alabó la película por todas partes por dónde era exhibida, llegando a ganar la prestigiosa Palma de Oro en Cannes y culminando con hasta siete nominaciones (película, director, actor principal, secundario, actriz secundaria, guion y montaje), solo consiguiendo el del guión original.



   Es cierto que la competencia era muy dura con “Forrest Gump”, una película que prácticamente era un homenaje a la historia americana y que tenía un protagonista muy del gusto de la Academia. Pero me da que “Pulp Fiction” debió llevarse el saco más lleno, al menos con dos estatuillas más, la del montaje y la del propio director.



   Lo curioso es que Tarantino tiene dos Oscars en su haber pero ambos como guionista, pues repitió premio con “Django desencadenado”. Y es que, el director ha escrito todas sus películas. Incluso la adaptación de “Jackie Brown”, de la novela de Elmore Leonard, qué es único guion no original. El de “Pulp Fiction”, contó con la colaboración de Roger Avary, buen escritor y regular director (“Killing Zoe”, “Las reglas del juego”).



   Su idea se basaba en hacer un conglomerado de historias, cuyos personajes se cruzaban en las de los otros, sin un protagonista claro y donde los secundarios tuvieran importancia parecida a la de un principal. Donde se expusieran sus capítulos de forma “desordenada”, de manera que no hubiera ni un principio y ni un final verdaderos. Y donde cada diálogo en si fuera una mini historia, dotados de una genialidad pocas veces vista.



   Tomaron algunas escenas descartadas de “Amor a quemarropa” (también guion de Tarantino), y junto a Avary, conformó el qué es probablemente el mejor guión de su carrera, con características que han acompañado toda su obra, dotándola de un estilo definido personal, como creador de una corriente que seguía unas pautas muy claras. Como por ejemplo, la mezcla de la violencia y el humor negro.



   El reparto era realmente variopinto. Fue la primera vez de Tarantino trabajaba con Samuel L. Jackson pero a partir de ahí se convertiría en su actor fetiche. Sin embargo, por lo que será recordada esta película en cuanto a sus intérpretes es por la resurrección de John Travolta, algo que no sería la única vez que conseguiría el director, rescatar a un actor icónico acabado y relanzar su carrera. Repetía respecto de “Reservoir dogs”, con Harvey Keitel  y Tim Roth. Y Steve Buscemi hacía un pequeño cameo como Buddy Holly.



   Otros actores conocidos realizaron pequeños papeles, cómo Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Amanda Plummer o María de Medeiros. Pero lo curioso fue conseguir la participación en papeles más importantes de estrellas del momento como Bruce Willis o Uma Thurman. La película costó solamente ocho millones de dólares, que no era ni la mitad de lo que cobraba Willis habitualmente. Eso si reportó en taquilla 215 millones.



    Por cierto, el título hace referencia a la literatura “pulp”, historietas de toda clase de géneros, a medio camino entre la novela barata y el cómic. Como curiosidad, uno de los grandes enigmas de la película es saber que había en el interior del maletín. Una de las teorías fue que portaba los diamantes de “Reservoir dogs”. Otra, que había lingotes de oro, por el fulgor dorado que desprendía al abrirse (Tarantino simplemente colocó una linterna encendida). O quizá un cargamento de droga. Sin embargo, manejaban el maletín como si no pesará mucho. Y la frase de Pumpkin (Tim Roth) diciendo: “¿Es lo que creo que es?” y su novia preguntando constantemente sin obtener respuesta, añade más curiosidad. Lo cierto es que Tarantino simplemente lo uso como McGuffin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...