martes, 27 de agosto de 2019

Los Libros de Zoe: El hombre duplicado



   AUTOR: José de Sousa Saramago (Azinhaga, 1922, Lanzarote, 2010). Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Premio Nobel de Literatura en 1998.Género: suspense psicológico. Publicación: 2002.
   SINOPSIS: Un profesor de historia descubre, durante el visionado casual de una película, que uno de los actores secundarios es exactamente igual a él. A partir de ese momento se obsesiona con la existencia de esa persona.
   PERSONAJES: Tertuliano Máximo Afonso; un profesor de historia que vive una vida bastante monótona hasta el descubrimiento de un ser idéntico a él. Antonio Claro; es la persona que encuentra Tertuliano actuando como secundario en una película de poca monta. María Paz; pareja de Tertuliano, al que exige mayor compromiso en su relación. Helena; esposa de Antonio, a la que afecta mucho la existencia de un hombre igual a su marido
   LO MEJOR: Quizá podría ser una de las novelas más complejas de José Saramago. Y es que este escritor no viene a ofrecernos sus libros como meros entretenimientos. Tampoco nos llevemos a equívoco, la trama es lo suficientemente interesante para mantenernos imbuidos en ella. Además, tiene verdaderos giros perfectamente planificados e insertados de manera natural, sin buscar el efectismo de la sorpresa, en el argumento. Pero no es el objetivo principal de Saramago. Su tono es profundamente reflexivo, hasta filosófico, a medio camino del ensayo. Concretamente en "El hombre duplicado” pretende hacernos pensar en que pasaría si hubiera alguien igual a ti. Como te afectaría y que te haría plantearte a nivel de tu modo de vida. Porque, aunque durante su lectura, queremos resolver lo que está ocurriendo, si son dos versiones de la misma persona, si son gemelos, no es lo que principalmente sugiere el autor, quien deja claro que hay dos personas, al fin y al cabo. No como en la película que libremente adaptaba la novela, que tiraba por la teoría del único sujeto, y solo eran dos personalidades, es decir, que había una disociación, aunque es solo una de las interpretaciones. Por lo demás, encontramos algunos detalles distintivos de la narración de Saramago, como mencionar los nombres completos de los personajes, con sus apellidos, absolutamente todas las veces. O la disposición en prosa, sin puntos y aparte, de los diálogos.
   LO PEOR: Básicamente, la historia se divide en tres actos. En el primero se produce la búsqueda del doble. En el segundo se dan los encuentros. Y en el tercero el desenlace. Pues bien, el primero es excesivamente pesado, solo describiendo como el protagonista ve una película tras otra. Además, varias veces se va por las ramas para explicar algunos pensamientos. Es como si el propio escritor divagara.
   CITAS: “Necesitamos tanto echar las culpas a algo lejano, cuanto valor nos falta para enfrentar lo que tenemos delante”. “Lo que llamamos hoy realidad, fue imaginación ayer”. “Lo que tenga que ser, será. Conozco esa filosofía. Suelen llamarle predestinación, fatalismo, hado, pero lo que realmente significa es que harás lo que te dé la real gana, como siempre”. “El caos es un orden por descifrar”. “Para ganar una batalla a veces es necesario perderla”. “Ser hombre no debería significar nunca un impedimento para actuar como un caballero”. “Cuanto más te disfraces más te parecerás a tí mismo”. “Los enemigos no nacen de nuestra voluntad de tenerlos y sí del irresistible deseo que tienen ellos de tenernos a nosotros”. “Todos andamos por ahí. Más o menos todos somos figuras públicas, lo que difiere es el número de espectadores”.
   CONCLUSIONES: Personalmente lo considero más un libro de psicología (incluso aparece el “sentido común” como personaje) donde Saramago nos hace pensar sobre un aspecto existencial. La novela fue adaptada por Denis Villeneuve con el título de “Enemy”y Jake Gyllenhaal como protagonista del doble papel. Sin embargo, aunque es una adaptación parte por parte del libro, el director canadiense introduce cambios vitales para dar una interpretación bastante más libre y distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...