domingo, 11 de agosto de 2019

Euphoria




   FICHA TÉCNICA

Título: Euphoria.
Dirección: Sam Levinson (Creator), Sam Levinson, Augustine Frizzell, Pippa Bianco, Jennifer Morrison.
País: Estados Unidos
Año: 2019.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Drama.
Interpretación: Zendaya, Hunter Schafer, Maude Apatow, Eric Dane, Angus Cloud, Storm Reid, Barbie Ferreira, Alexa Demie, Nika Williams, Olivia Grace Applegate, Jacob Elordi, Alanna Ubach, Sydney Sweeney, Austin Abrams, Ruben Dario, Cranston Johnson, Greg Bryan, Algee Smith, Astro, Jeff Pope, Nolan Bateman, John Ales, Mel Fair, Troy Caylak, Ray Benson, Hunter Jones, Janice LeAnn Brown, Jeremiah Birkett, Nancy De Mayo, Theo Breaux, Lukas Gage, Mike Ostroski, McKenna Roberts, Motown Maurice, Courtney Taylor Burness, Johanna Colón, Hannah Nordberg, Aileen Burdock, Tyler Chase, Jim Garrity, Alex J. Joseph, Janet Song, Justice Alan, Michael Franklin, Aliyah Conley, Dan Garland, Ernie González Jr., Brandon Knabe, Chris McLaughlin, David Baracskai, Carson Nicely, Michael Petrone, Terry Walters, Elizabeth Posey, Virginia Schneider, An Phan, Montanna Gillis, Keean Johnson.
Guion: Sam Levinson, Ron Leshem, Daphna Levin, Tmira Yardeni.
Producción: Tyler Romani.
Música: Labrinth.
Fotografía: Marcell Rév, Drew Daniels, Adam Newport-Berra.
Distribuidora: HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Rue es una adolescente que ha estado al borde de la muerte tras haber estado en coma por una sobredosis. El entorno en el que vive y sus compañías, la colocan en una espiral de drogas, sexo y violencia.
   LO MEJOR: El calificativo de “Serie del verano” a menudo conlleva no el significado de serie de segunda pero sí como si no pudiera competir con las series del resto del año. Por tener un contenido más ligero y estar destinada para todos los públicos. Pero esa definición no va para nada con “Euphoria”, que perfectamente podría colocarse como una de las mejores del año, al menos, hasta la fecha. Porque se da la paradoja de que es un producto para adolescentes, pero curiosamente su visión no sería recomendada para menores, por su alto y muy explícito contenido en temáticas como el consumo de drogas, la práctica del sexo y el uso de la violencia, que le han valido una generosa polémica. Si Netflix incompresible y absurdamente ha mutilado el último episodio de la primera temporada de “Por 13 razones” precisamente por este motivo, demos gracias que “Euphoria” es de HBO, porque ese criterio habría hecho falta eliminar más de la mitad del metraje. Pero, aunque, sean esos temas los que más llaman la atención, la serie trata de muchas más cosas, como la orientación sexual en todas sus variantes, incluso en sus filias, la relación con los padres, la situación familiar interna y, especialmente, la interacción entre los jóvenes sea en materia de amistad como de amor, y, a veces, de ambas simultáneamente. Pero sobre todo es un retrato de la ansiedad y la depresión adolescente, haciéndose un análisis de la evolución psicológica y sus preocupaciones. Por si fuera poco, la serie está muy trabajada artísticamente, cuidando notablemente los escenarios, el ritmo, el montaje… y en general el formato.
   Interpretación: A priori parecen personajes más planos que la consiguiente profundización en ellos va desmintiendo a medida que avanzan los episodios. Y ahí es donde podemos darnos cuenta del acierto con el casting. La sorpresa más incipiente, sin duda, es la de Zendaya. Hay que olvidarse de la imagen anterior de ella. Verla interpretar a Rue ha posibilitado que su talento como actriz haya despuntado con un papel nada fácil. Y ojo al descubrimiento de Hunter Shafer, conocida activista del colectivo LGTB y ahora sorprendiendo como actriz (sí, actriz). En los secundarios destacan también Sydney Sweeney (“El cuento de la criada”), Barbara Ferreira o Jacob Elordi, entre otros.
   Escena (spoiler): Las hay para dar y tomar, pero por su originalidad voy a destacar el capítulo que transcurre en la feria. Tratado formalmente como una película de intriga, incluso desde el tratamiento de la música. O la fantasía detectivesca policíaca de Rue, simulando ser el “puto” Morgan Freeman para averiguar qué está pasando en la trama de los malos tratos a Maddy. Pero como no, el último capítulo por estar rodado enteramente como un videoclip, con su estética y su caos en el montaje. Pero sobre todo por su desenlace, donde nos deja con un final abiertamente interpretable. Mi particular visión va en la línea de que Rue ha muerto en su segunda sobredosis. Las alusiones a su muerte durante todo el desarrollo de la serie son continuas. En varios episodios hay una sensación onírica, muy alejada de la realidad. Y, por si fuera poco, en la última escena, parece despedirse de sus seres queridos, vestida con el chándal favorito de su difunto padre y protagonizando un show musical en el que se sube a una montaña de lo que podríamos calificar como cadáveres para seguidamente caer en el vacío y fundirse en la oscuridad.
   LO PEOR: Hay que tener claro que pretende ser un cuadro ilustrativo de una gama de personajes y situaciones muy representativas, y para ello es inevitable caer en los tópicos y los estereotipos. Y concentrarlos en un mismo lugar produce un efecto deformado de la realidad. Lo que hay que entender es que la serie quiere ofrecer una paleta representativa, no descriptiva.
   CITAS: “Un día apareces sin un mapa y una brújula y debes elegir”. “Te prometo que si pudiera ser una persona diferente, lo sería”. “El mundo se vuelve oscuro y nada importa salvo la persona que tienes delante”. “Siempre que me siento bien creo que durará para siempre. Pero no es así”. “Me da envidia vuestra generación, no os importan las reglas”. “¿Crees que porque fui a rehabilitación ya estoy limpia?”.
   REFERENCIAS: Es el remake americano de una serie israelí del mismo nombre. Pero vendría a ser una versión heavy de “Por trece razones”, por tocar varios temas parecidos y la estructura de alternar el protagonismo de los personajes en los distintos capítulos. Aunque podría emparentarse más fácilmente con "Skins", en cuanto al tratamiento del tema de las drogas y el sexo.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Muy polémica por su tratamiento explícito de temas como el sexo, las drogas y la violencia, pero que realidad es un retrato de la depresión adolescente, con una sorprendente Zendaya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...