FICHA TÉCNICA
Título: María,
reina de Escocia.
Dirección: Josie Rourke.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 124 min.
Género: Drama,
histórica.
Interpretación: Saoirse
Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Jack Lowden, David Tennant, Guy Pearce, Ian
Hart, Martin Compston, Brendan Coyle, Gemma Chan, Eileen O'Higgins, Liah
O'Prey, James McArdle, Benny Bereal, Maria-Victoria Dragus, Ismael Cruz
Cordova, Kadiff Kirwan
Guion: Beau
Willimon (Biografía: John Guy)-
Producción: Tim
Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward.
Música: Max Richter.
Fotografía: John Mathieson.
Distribuidora: Focus
Features.
CRÍTICA
SINOPSIS: María Estuardo, tras enviudar, regresa de Francia para
ocupar su lugar como reina de Escocia. Sin embargo, por derecho, le pertenece
el trono de Inglaterra, lo cual provoca un enfrentamiento con la reina que lo
ocupa, Isabel I.
LO MEJOR: Si a
la serie de moda, “Juego de tronos”, le quitamos los elementos fantásticos, con
sus caminantes blancos y sus dragones ¿Que nos queda? Pues un complejo
entramado de intrigas palaciegas, de traiciones y movimientos de ajedrez en
favor de hacerse con el trono casi a cualquier precio, sea con matrimonios
estratégicos o directamente golpes de estado. No tiene los niveles de sexo y
violencia de la serie, que lo hay, pero básicamente viene a ser ese juego. No en
vano, varias de las escenas más impactantes precisamente de “Juego de tronos”
están inspiradas en hechos reales ocurridos en la Edad Media en Escocia. Además,
hay que decir que la fidelidad histórica, más allá de adaptar el relato al
formato cinematográfico, es bastante rigurosa. Si bien, hay que aclarar que no
es un biopic a todas luces de María Estuardo, pues se centra en un periodo
concreto y no muy extenso de su vida. Pero es cierto qué el más interesante pues
además de ofrecer ese entramado de traiciones nos muestra esa rivalidad con
Isabel I (Elizabeth) en el que confluyen sentimientos tan dispares como la
envidia y la competencia pero también la empatía y la admiración mutua. Dos grandes
mujeres que gobernaban una legión de hombres celosos de su poder, los cuales
conspiraban por éste, lo que, como no podía ser de otra manera, en tiempos como
los que corren del “Me too”, se utilizan como reivindicación feminista. Y hay
que señalar la excelente fotografía, enormemente cuidada en todo momento, tanto
en exteriores, sacándole todo el partido a los bellos paisajes escoceses, como
en interiores.
Interpretación: Qué con tan solo 25 años tenga en su
haber ya tres nominaciones al Oscar, no tiene nada que ver con la suerte y si
con el talento. Más si cabe cuando hubiera merecido incluso una cuarta por su
enorme interpretación como María Estuardo. Saoirse Ronan es, sin duda, una de
las actrices con mejor futuro. Además, aquí se beneficia de su duelo
interpretativo con Margot Robbie, aunque ciertamente descompensado en cuanto
tiempo en pantalla, lo que relega a Robbie a un rol secundario y da la sensación
que se desaprovecha un aspecto importante de la película, quizá el más
interesante. Aún así, Margot Robbie remonta en el tercer acto incluso superando
a Ronan en la única escena juntas. El progreso de esta actriz es inapelable. En
el apartado de secundarios tenemos a gente como Andy Tennant (regular) o Guy
Pearce y Ian Hant, que cumplen.
Escena (spoiler): No se puede decir que no pasen cosas,
todo lo contrario, hay numerosos giros, y el que no conociera la historia puede
llevarse algunos “What the fuck” a la boca. Como el vil asesinato del trovador italiano,
no excesivamente explícito pero si violento, la traición del caballero
guardaespaldas de María, o la encerrona al rey, pues cuyo asesinato supone un
golpe de estado. Pero hay dos momentos que me han resultado más interesantes;
los efectos físicos y psicológicos que le producen la viruela a Isabel ( Robbie)
y, especialmente, el encuentro entre ambas reinas. Solo por esa secuencia
merecería la pena ver la película.
LO PEOR: Tras un brevísimo resumen inicial, la película comienza
como dando por hecho que conocemos la situación, como si tuviéramos que conocer
al dedillo la historia. Aunque mi caso fuera afirmativo, aún así, me ha costado
situarme en el momento histórico. Una introducción en condiciones habría sido
de agradecer.
CITAS: “Puede
que comande ejércitos pero decidle a mi prima que rezamos por la paz”. “Espero
que podamos conocernos en persona y convengamos nuestro destino”. “O estalla la
guerra allí o estalla aquí”. "Tenéis que aceptar la verdad, ella tiene derecho
al trono”. “Solo he querido unificar este reino, pero intentan usurpar mi
corona. Un asesino, un traidor y una reina. Pero yo seré la mujer que ella no
es”. “Vuestro corazón es más grande que el de los hombres que os aconsejan”.
REFERENCIAS: Basada en la biografía escrita por John Guy, titulada
“María Estuardo: la reina mártir”. De similar tema tenemos “Elizabeth” y su
tardía secuela “Elizabeth, la edad de oro” ambas protagonizadas por Cate
Blanchett. Aunque por su cercanía, y por ser también un duelo de mujeres,
recuerda a “La favorita”.
CONCLUSIÓN: 7. Una partida de ajedrez con la posesión del trono de Inglaterra como objetivo en un duelo de enormes interpretaciones femeninas de Ronan y Robbie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario